La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021-2022

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

El maestro Karl Mark Chichon ha diseñado el programa

La relación de solistas internacionales incluye a estrellas como Rudolf Buchbinder, Gidon Kremer, Emmanuel Pahud, Sheku Kanneh-Mason, José María Gallardo del Rey, Augustin Hadelich, Pacho Flores y Gabriela Montero.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron en la mañana de hoy la temporada de abono 2021-2022 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC.

El presidente del Cabildo mostró su satisfacción por la extraordinaria calidad de la propuesta artística que se hace a la sociedad grancanaria, la carta de presentación de la temporada y su director donde se establecen los objetivos de un conjunto que suena hoy mejor que nunca, cada vez más consolidado y que se abre al conjunto de la sociedad insular y a los creadores de nuestra tierra.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022
Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022
Pedro Justo, K. M. Chichon, Antonio Morales, Sara Ramírez y Manuel Benítez OFGC 21 22

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022
K. M. Chichon, Antonio Morales y Pedro Justo

Añadió Morales que la temporada de la OFGC constituye una oportunidad para ir saliendo de la situación actual de pandemia, para ir recuperando los espacios públicos, los espacios culturales, de la mano de la sociedad civil.

En este sentido, insistió en que la OFGC se concibe trabajando con el mundo de la cultura, con los jóvenes  talentos y los mejores directores y solistas del mundo que se van a dar cita en los próximos meses en nuestra Isla.

El presidente valoró asimismo la extensión de la actividad de la OFGC en los municipios grancanarios así como el compromiso con la creación femenina con la convocatoria de un concurso para compositoras canarias y tuvo también palabras de agradecimiento para el gerente de la OFGC, Manuel Benítez, que le acompañaba en la mesa, así como para el director grancanario Rafael Sánchez-Araña y los miembros de la Comisión Ejecutiva, los consejeros del Cabildo Pedro Justo Brito y Sara Ramírez, presentes también en la sala Gabriel Rodó.

El maestro Karel Mark Chichon abrió su intervención mostrando su voluntad de montar una temporada alrededor de artistas consagrados pero sirviendo además de plataforma para los jóvenes talentos de las islas, como demuestra el hecho de incluir en la programación a los directores canarios Rafael Sánchez-Araña y David González, a los que se sumará Gloria Isabel Ramos en el Concierto Benéfico de Navidad.

Como muestra de esta voluntad de reforzar el acento canario de la programación, Chichon se refirió a la presencia de los cantantes Nancy Fabiola Herrera, Airam Hernández y Estefanía Perdomo, o el guitarrista Luis Alejandro García. Asimismo se refirió a la voluntad de continuar con el sistema de audiciones para jóvenes talentos canarios que la OFGC ha llevado a cabo con éxito.

Chichon hizo una pormenorizada descripción de los programas que integran la temporada, destacando el debut de figuras legendarias como el director Leonard Slatkin o el violinista Gidon Kremer, que protagonizan un programa que solo se escuchará en Gran Canaria.

Igualmente valoró la importancia de contar con una figura como la de Rudolf Buchbinder, referencia del piano clásico y romántico; Trevor Pinnock, un músico referencial en la interpretación historicista; Dan Ettinger, recientemente nombrado director musical del teatro San Carlo de Nápoles; el retorno de Jean-Claude Casadesus, veterano maestro que ofrecerá programa de música francesa, así como del director húngaro Henrik Nánási, y la presencia una vez del director honorario de la OFGC, Günther Herbig, dirigiendo en esta ocasión la Novena Sinfonía de Bruckner.

Se congratuló igualmente de poder ofrecer al público grancanario el disfrute de artistas como Sheku Kanneh-Mason, una de la estrellas actuales del violonchelo, el extraordinario flauta solista de la Filarmónica de Berlín, Emmanuel Pahud, o el trompetista Pacho Flores, para muchos el más completo y versátil del mundo.

El maestro británico se mostró también orgulloso de contar con la presencia de solistas de la propia OFGC, como el percusionista Francisco Navarro o la violista Adriana Ilieva, muestra de su extraordinaria calidad, y recordó también las actuaciones, cuatro en total, del Coro de la OFGC en esta temporada.

En esta línea, hizo hincapié e el valor simbólico de mostrar el potencial de la Fundación OFGC en la interpretación de la Sinfonía nº 3 de Mahler, donde se darán cita  la mezzo grancanaria Nancy Fabiola Herrera, así como el Coro Infantil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, y el Coro Femenino de la OFGC, dirigido por Luis García Santana.

Chichon tuvo también un recuerdo especial para las celebraciones del Día de la Mujer, que se celebrará desde la OFGC con una propuesta doble, estimulando la creación musical con un Concurso de Composición para Creadoras Canarias y con un concierto protagonizado por la directora Keri-Lynn Wilson y la acordeonista Ksenija Sidorova.

Conexión, Emoción e Ilusión

Una temporada impulsada por el optimismo

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria afronta con optimismo la nueva temporada 2021-2022, poniendo en valor la emoción de cada concierto y la ilusión por volver a estar conectados con el público grancanario a través de la música.

El maestro Karel Mark Chichon ha diseñado un programa que refuerza la presencia de las grandes obras del repertorio sinfónico, que vertebran una amplia propuesta de estilos y formatos. La temporada consta de 19 conciertos, con más de 15 nuevas obras en el repertorio de la OFGC y con un activo soporte a la creación contemporánea.

La OFGC divide esta temporada en dos tramos, el primero de los cuales. compuesto por 8 conciertos, tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2021 y cuyo dispositivo de compra se desarrollará entre el 13 y el 24 de julio (para abonados de temporadas anteriores, mediante cita previa) y a partir del 26 de julio para nuevos compradores. Las entradas sueltas estarán a la venta a partir del 6 de septiembre.

Chichon inaugurará la temporada con la Sinfonía nº 9 “Coral” de Beethoven, cima del ciclo sinfónico beethoveniano y simbólica proclama de fraternidad universal a través de la “Oda a la Alegría” de Schiller, que ha alcanzado el reconocimiento absoluto como Himno Europeo.

Doble desafío para la OFGC y Chichon, con el eco del 250 aniversario de Beethoven aún presente, que simboliza la voluntad de superar las adversidades de los tiempos actuales en un clima de júbilo y confianza en el futuro. Un cuidado reparto vocal y la presencia del Coro de la OFGC redondean esta propuesta de apertura.

El titular de la OFGC ofrecerá un total de siete programas, en los que se cuentan obras de gran formato sinfónico como Scheherazade de Rimski-Korsakov, una Sinfonía nº 3 de Mahler que sumará las fuerzas de la Joven Orquesta de Gran Canaria y los Coros de la OFGC, la Sinfonía nº 2 de Brahms, o grandes poemas sinfónicos de Richard Strauss como Don Quijote y Don Juan y las Metamorfosis que cierran la producción del genial bávaro.

No faltará a la cita el director honorario de la OFGC, Günther Herbig, que retorna a uno de su autores más amados, Anton Bruckner, para ofrecer su lectura de la Novena Sinfonía, su testamento inacabado y una de las cumbres de la literatura sinfónica.

Batutas invitadas de rango internacional

La OFGC apuesta fuerte con un plantel de directores invitados de auténtico fuste internacional. Debutarán en la temporada batutas legendarias como Leonard Slatkin, maestro que ha dejado honda huella como titular en Detroit y Lyon y al frente de las más importantes orquestas de Londres, Pittsburgh, Los Angeles, Washington, Minneapolis o Cleveland, y que ofrecerá la Sinfonía en Re menor de César Franck en conmemoración del bicentenario del gran compositor belga; y Trevor Pinnock, uno de los máximos representantes del movimiento historicista, referencia absoluta de esta línea interpretativa de recuperación filológica y el músico que más abordado el repertorio clásico en esta línea para el sello Deutsche Grammophon, con un programa coronado por la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert.

Retornará al podio de la OFGC Jean-Claude Casadesus, uno de los grandes nombres de la escuela francesa de dirección orquestal, que tan magnífica impresión dejara en su debut la temporada pasada y que presenta un programa con obras de Franck, Debussy, Dukas y Ravel.

Sumemos a estos el atractivo de la Sinfonía nº 4 “Romántica” de Bruckner a través del talento juvenil de Dan Ettinger, recientemente nombrado director musical del Teatro San Carlo de Nápoles y que lleva las riendas de la Filarmónica de Stuttgart y la New Israeli Opera de Tel Aviv, además de haber sido asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín, y el español Óliver Díaz, muy valorado por su labor como director musical del Teatro de la Zarzuela y que propone en su debut un viaje desde los barrocos inglés e italiano, simbolizados por Haendel y Vivaldi, hasta la gran eclosión posromántica de la Sinfonía nº 2 de Sibelius

La presencia del director británico Adrian Leaper, titular de la OFGC entre 1994 y 2002, simboliza el enlace con el pasado de la orquesta y nos dará oportunidad de escucharle en un repertorio del que es reputado intérprete como Sibelius,  con En saga y la Sinfonía nº 5. También nos visitarán de nuevo la directora Keri-Lynn Wilson, el maestro Manuel Hernández Silva, titular de la Sinfónica de Navarra, y el húngaro Henrik Nánási, reciente aún su éxito en su presentación con la OFGC.

Un plantel de solistas de lujo

Extraordinario nivel asimismo de los solistas invitados: debutarán con la OFGC nombres consagrados como el pianista Rudolf Buchbinder, referencia en el repertorio clásico-romántico y que ofrecerá bajo la batuta de Chichon el Concierto para piano nº 1 de Brahms, obra que ha hecho anteriormente con orquestas del prestigio de las Filarmónicas de Viena o Berlín; Gidon Kremer, un auténtico mito entre los violinistas, artista de extraordinaria comunicatividad que ha trabajado al lado de directores como Karajan o Bernstein.

También Emmanuel Pahud, considerado por muchos el mejor flautista del mundo y solista principal de la Filarmónica de Berlín; y también el violonchelista Sheku Kanneh-Mason, un talento juvenil que ha sido ya fichado por el sello discográfico Decca y que se presenta junto a Chichon abordando el Concierto para violonchelo de Dvorák. La OFGC recibe también a la acordeonista Ksenija Sidorova, reputada intérprete de este instrumento.

Volverán a repetir sus éxitos con la OFGC José María Gallardo del Rey, uno de los grandes de la guitarra y artista de Deutsche Grammophon, el violinista Augustin Hadelich, otra figura de creciente proyección que ha actuado con los más prestigiosos directores y orquestas del mundo y que para esta ocasión ha escogido el muy exigente Concierto de Sibelius, o el venezolano Pacho Flores, artista la élite de los trompetistas que tendrá como acompañante en el cuatro venezolano a Leo Rondón en un programa con obras de Paquito D’Rivera y el propio Pacho Flores. Y nos visitará también la pianista Gabriela Montero, otra solista venezolana muy apreciada por el público grancanario.

Karel Mark Chichon muestra también su compromiso de dar la oportunidad de demostrar el enorme talento a los solistas de la OFGC. Así, podremos escuchar a la solista principal de viola, Adriana Ilieva, midiendo sus fuerzas con Bruno Delepaire, solista de violonchelo de la mítica Filarmónica de Berlín, en el Don Quijote de Richard Strauss, con dirección de Chichon, que será también el encargado de dirigir a Francisco Navarro, solista de percusión, en el Concierto para percusión de Schwantner.

Destacada presencia de directores y solistas canarios

Dos de los directores jóvenes canarios de mayor proyección, Rafael Sánchez-Araña y David González, formarán parte de la nómina de directores de la temporada. El maestro Rafael Sánchez-Araña (Agüimes, 1983) es director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y director de la Joven Orquesta de Gran Canaria.

Ha dirigido conjuntos como la  Sinfónica de Tenerife,  Filarmónica de Gran Canaria, Bilbao Sinfonikoa Orchestra, Orchestra del Costa Smeralda Music Festival, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Accademia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, Nuribom Young chamberorchestra, Elbland Philarmonie, Dresdner Kammer o la Erzgebirgische philharmonie Aue.

Debutó recientemente en la Ópera de Las Palmas con La Traviata, convirtiéndose así en el primer director canario en dirigir en toda la historia de la Ópera de Las Palmas, donde ha sido asistente de  Daniel Oren en Cavalleria rusticana.

Entre sus próximos proyectos está  Luisa Fernanda en la Temporada de Zarzuela de Canarias con la OFGC y su debut en la Ópera Nacional de Lituania dirigiendo Carmen en febrero de 2022. Es director asistente de Karel Mark Chichon.

David González (Puerto de la Cruz, 1984) ha trabajado como asistente de la Orquesta Sinfónica de Ávila o de Evelino Pidò, en la temporada de Ópera de Tenerife. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Dubrovnik, Sinfónica Verum u Orquesta de Córdoba, con la que en 2017 obtuvo un tercer premio dentro de la 5ª edición de su concurso de dirección de orquesta.

En 2019 dirigió la gala lírica “Viva la Zarzuela” en la Temporada de Zarzuela de Canarias en 2019 con la Sinfónica de Las Palmas y una serie de conciertos didácticos junto a la Filarmónica de Gran Canaria. Ha sido también director asistente del Maestro Chichon en la ópera La Bohéme en la Temporada Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, dirigió a la OFGC en la final de las masterclass del maestro Chichon en 2019.

El acento  canario de la temporada se refuerza con la presencia de destacados solistas vocales e instrumentales de las Islas, como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el guitarrista Luis Alejandro García, la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Airam Hernández. A ellos se unen destacados solistas de la OFGC como el percusionista Francisco Navarro y la… [continúa en la nota de prensa]

Nota de prensa completa

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Folleto de la temporada 2021 – 2022

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Más información

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria atrae a grandes artistas del mundo en su temporada sinfónica 2021 2022

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X