La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Publicado en TLM

Ver: Orquesta Barroca de Sevilla
Ver: Sergio Azzolini

Doble cita con y Vivaldi como protagonista

El sábado 13, el violonchelista Nicolas Altstaedt interpretará la integral de las suites para cello de Bach; mientras que Artefactum presentará un programa basado en la obra de las ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio.

El FeMÀS, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, comienza el segundo fin de semana de su 38 edición de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS).

Bajo la dirección de Sergio Azzolini, la orquesta subirá al escenario del Espacio Turina en dos citas, el jueves 11 y el viernes 12 a las 18:30 horas, que tendrán como protagonista al compositor veneciano Antonio Vivaldi. El primero de ellos será transmitido en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook.

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Web | Facebook | Twitter | Youtube

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS
El oboísta Sergio Azzolini

Estos, al igual que el resto de los conciertos programados, se desarrollarán con todas las medidas que requiere el actual contexto sanitario. Los aforos reducidos, el distanciamiento social, las ubicaciones estratégicas de localidades, la disposición de gel hidroalcohólico en cada uno de los espacios escénicos, el uso obligatorio de mascarilla o las entradas y salidas escalonadas, garantizan la seguridad tanto de los asistentes a los espectáculos como de los intérpretes, directores, técnicos y demás personal de sala.

De este modo, “el Ayuntamiento de Sevilla continúa apostando por el concepto ‘cultura segura’ que viene practicando desde que se retomó la agenda cultural en junio del pasado año, así como por reactivar e impulsar el tejido económico local asociado a este sector”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

‘Fue un día noble arce’, programa que trae al FeMÀS la OBS, invoca en su título al origen de la madera con la que se fabricaban los fagotes en el siglo XVIII, instrumento, después del violín, más utilizado por Vivaldi en sus conciertos como solista. Sobre el fagot recae el peso del programa, en el que también se dan cita otros compositores venecianos, siendo Sergio Azzolini uno de los mayores estudiosos del repertorio de conciertos para fagot de Vivaldi.

Con casi 25 años de trayectoria, la OBS se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas dedicadas a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Varias figuras internacionales se han puesto al frente de la orquesta a lo largo de su trayectoria y, en esta ocasión, llega a FeMÀS con el fagotista Sergio Azzolini como director. En paralelo a su carrera como fagotista clásico, ha profundizado en la interpretación con instrumentos históricos.

Como fagotista barroco, es requerido internacionalmente como director y solista por grupos y orquestas cuyo repertorio se centra en los siglos XVIII y XIX. Ha sido director artístico de la Kammerakademie Potsdam, desde 2013, centra parte de su trabajo en su propia orquesta, L’Onda Armonica.

Respecto a la OBS, además de la actividad que desarrolla en Sevilla a través de su temporada de conciertos, se ha presentado en escenarios nacionales (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival (Alemania), Salle Gaveau (París), Festival Baroque de Pontoise (Francia), etc.).

Entre otras distinciones otorgadas por medios de comunicación especializados, en el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.

Suites para cello solo de Bach

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS
Nicolas Altstaedt

En la jornada del sábado 13 llegará el turno de uno de los músicos más demandados y versátiles de la actualidad. El violonchelista franco-alemán Nicolas Altstaedt interpretará en el escenario del Espacio Turina a las 11:00 horas la integral de las suites para cello de Bach, compuestas por el alemán durante su estancia en la corte de Cothën como maestro de capilla del príncipe Leopold.

Como solista, director de orquesta y director artístico, las interpretaciones de Nicolas Altstaedt cautivan al público con un repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea.

Ganador del Premio Credit Suisse Young Artist en 2010, debutó con gran éxito con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel en el Festival de Lucerna. Desde entonces, ha actuado en todo el mundo y ha ejercido como director artístico de varios festivales y formaciones.

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS
Artefactum

También el sábado, pero en el Espacio Santa Clara a las 18:30 horas, Artefactum rendirá su propio homenaje al 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con la propuesta de un programa basado en sus ‘Cantigas de Santa María’.

En ‘Ego Rex’, que así se titula, la formación repasará parte de este cancionero del siglo XIII dedicado a las alabanzas de María y a la proclamación de sus prodigios, en el que la cultura, la religión, la mentalidad de la época y las vicisitudes de la vida del rey quedaron plasmadas.

Desde 1994, año de su fundación, Artefactum se ha convertido en uno de los grupos más representativos de la música medieval en España.

En los últimos años, se ha presentado en Japón (Tokio y Hamamatsu) y en Australia, donde realizó una gira de conciertos en marzo de 2020, siendo en único representante nacional seleccionado por el prestigioso Festival Internacional Womadelaide. Recientemente, ha participado en la Semana de Música Antigua de Estella y en el Festival de Música Antigua de Gijón.

Enrike Solinís también vía streaming

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

La programación de este primer fin de semana del FeMÀS finalizará con la actuación de Enrike Solinís en el Espacio Turina, el domingo 14 a las 12:00 horas, que también será transmitida vía streaming de forma abierta y gratuita mediante el canal de YouTube del Festival, la web y su perfil en Facebook. A través del programa ‘Ars Lachrimae’, el músico dirige su mirada a Johann Sebastian Bach y a otros compositores (Georg Friedrich Haendel, Johann Jakob Froberger y Dietrich Buxtehude) para presentar una serie de piezas transcritas para laúd.

Fundador y director del Euskal Barrokensemble, ha recorrido con la formación algunas de las salas más importantes de Europa y América. Además, como solista y continuista, Solinís ha sido invitado en prestigiosas formaciones musicales antiguas, a lo que se suma su labor como compositor e intérprete de música para películas, como ‘Jota de Saura’ (2016) o ‘La trinchera infinita’ (2020).

FeMÀS

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence), la 38 edición del FeMÀS continúa ofreciendo una programación tan atractiva como sólida, conformada por un total de 27 espectáculos que vuelven a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad a través de la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional.

Así, su programación viene a sumarse al calendario de actividades culturales que celebra la ciudad, con una variada oferta caracterizada por la multitud de disciplinas artísticas y la amplitud de público al que se dirige.

Y lo hace en espacios patrimoniales y culturales que son parte destacada de la vida cultural de Sevilla, como el Espacio Turina, el Espacio Santa Clara, el Teatro Alameda o el Teatro de la Maestranza, referentes nacionales e internacionales sus respectivas disciplinas.

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS, la del ICAS y la del Teatro de la Maestranza para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, se pueden adquirir entradas en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del día 27 cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio, excepto para el concierto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, que se aplicará un descuento del 10%.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición. Y la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Cartel promocional de esta edición

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Más información

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Ayuntamiento de Sevilla

 

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Sergio Azzolini, abre el segundo fin de semana de FeMÀS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies