La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada





Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Será en el Auditorio Manuel de Falla

Más de doscientas voces de quince formaciones corales distintas acompañarán a la Orquesta y Coro de la OCG en la interpretación de la “Oda a la alegría”.

Los conciertos, dirigidos por titular de la Orquesta, Andrea Marcon, y patrocinados por Unicaja Fundación, suponen además la finalización de la integral de las sinfonías de Beethoven, que la OCG ha interpretado a lo largo de la actual temporada.

Acompañados por cuatro prestigiosos solistas, la soprano Berna Perles, la contralto Karina Demurova (ganadoras del I Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada) el tenor Airam Hernández y el barítono Sebastiá Peris, la OCG clausura su actual temporada con la Novena sinfonía de Beethoven junto al Coro de la OCG y una masa coral formada por más de 200 voces de quince formaciones corales distintas.

La obra elegida para la ocasión no puede ser más adecuada, la obra paradigmática de lo que la música occidental entiende como grandeza sinfónica, grandeza en todos los sentidos y en todas las dimensiones imaginables: una obra que está en el mismo centro del repertorio sinfónico, una pieza que, a pesar de los intentos postmodernos de desacreditarla como portadora de valores supuestamente obsoletos, mantiene toda su fuerza y toda su carga expresiva para el que la escucha con oídos abiertos, una composición incomparable, tan familiar y al mismo tiempo de una complejidad inagotable que la hace nueva en cada interpretación.

Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada
Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada
Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada
Orquesta Ciudad de Granada

Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Programa

LA NOVENA DE BEETHOVEN CON LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Ludwig van BEETHOVEN | Sinfonía núm. 9 en Re menor, op. 125

Intérpretes

BERNA PERLES soprano
KARINA DEMUROVA mezzosoprano
AIRAM HERNÁNDEZ tenor
SEBASTIÀ PERIS bajo

CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA | (Héctor Eliel Márquez director)

COROS MIEMBROS DE “GRANADA CANTA LA NOVENA”

Coral Al-Bojaira de Cájar (Puri Cano, directora)
Coral Lauda (Pilar Martín, directora)
Coral Pueri Cantores María Briz (José Martínez, director)
Coro Canticum Novum (Jorge Rodríguez, director)
Coro de Cámara Ars XXI (Pablo Guerrero, director)
Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada (Ana Mª Fernández, directora)
Coro del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada
(Alberto Muñoz, director)
Coro de voces graves ‘Amigos del Manjón’ (Eugenia Aivar, directora)
Coro de la Universidad de Jaén (Mercedes Castillo y Mª del Coral Morales, directoras)
Coro Divino Maestro (Alfonso Gúzmán, director)
Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada (Jorge Rodríguez, director)
Coro Nuevas Voces de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada
(Victoria Ortí, directora)
Miembros de la Coral Universitaria de Murcia (Jorge Losana, director)
Miembros de la Coral Virgen del Mar de Almería (Joaquín Torrecillas, director)
Orfeón de Granada (Pablo Guerrero, director)

ANDREA MARCON director

Conferencia previa

Miércoles 23 de mayo a las 20:00hs | Corrala de Santiago

Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Notas al programa

“Poca gente sabe que el estreno de esta obra en España, concretamente en Madrid, fue dirigido por una batuta granadina. El compositor, pianista y director Mariano Vázquez Gómez (1831-1894), miembro (o “nudo”) de la célebre tertulia “La Guasona Cuerda Granadina” (cuya faceta musical ha sido brillantemente estudiada por la profesora de la Universidad de Granada Belén Vargas), sucesor de Barbieri y de Monasterio al frente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, admirador de la música sinfónica alemana e introductor de la obra de Beethoven y Wagner en nuestro país, dio a conocer la Novena sinfonía al público madrileño el 2 de abril de 1882.

Cuenta la prensa de la época que actuaron como solistas “las Srtas. Espí y García Cabrero, y los Sres. Moretti y Blasco”. El coro estaba formado por alumnos del Conservatorio de Madrid. Es verdad que, hoy en día, muchas orquestas y masas corales profesionales, dentro y fuera de nuestras fronteras, tienen a su alcance la interpretación de esta obra, pero no es menos cierto que tanto los músicos como los oyentes la consideramos recubierta de un halo de excepcionalidad, comparable a la que siente un alpinista al enfrentarse a un “ochomil” o un ciclista encarando las rampas del Tourmalet. Es una obra imponente.”

Joaquín López González (Departamento de Historia y Ciencias de la Música Universidad de Granada)

Jueves 24 y viernes 25 mayo 2018 a las 20:30hs | Auditorio Manuel de Falla

Venta de entradas

Jueves 24 de mayo

Comprar entradas

Viernes 25 de mayo

Comprar entradas

Sobre Berna Perles

Ha sido premiada en numerosos certámenes y prestigiosos concursos de canto, obteniendo primeros premios en el Concurso de Juventudes Musicales de España, Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga? (2009), Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Ganadora del I Concurso Internacional de Ópera ‘Mozart’ de Granada -organizado por la OCG- y Premio Ferrar Salat en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2017); finalista del Concurso Internacional de Canto ‘Manuel Ausensi’ (2010), Concurso Internacional de Canto ‘Villa de Colmenar Viejo’, Concorso Lirico Internazionale ‘Umberto Giordano’ (2012), Concurso Internacional de Canto ‘Francesc Viñas’ (2014); tercer premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño (2013); y semifinalista del Concurso de Canto de Portofino (2016).

Actúa tanto en ópera como zarzuela y recital en el Teatro dell’Opera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Konzerthaus de Viena, Teatro Comunale de Bologna, Opera Royal de Versailles, Le pin galant de Mérignac, Palais des Festivals et Congrès de Cannes, Théâtre de Sète, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatros del Canal y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Zaragoza, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Carlos V y Auditorio Manuel de Falla de Granada, entre otros. Ha cantado bajo la batuta de Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, John Axelrod, Andrea Marcon, Giancarlo Andretta, Pablo González o Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DN Records. Entre sus próximos trabajos destacan actuaciones en el Teatro de la Zarzuela, Ópera de Oviedo y el Liceo de Barcelona.

Sobre Karina Demurova

Graduada en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú con el professor Anatoly Loshak, donde fue elegida como la mejor estudiante del año en 2017, en cuyo taller de ópera ha representado los papeles de Flora Bervoix (La Traviata), Olga (Eugenie Onegin) y Lyusbasha (La novia del zar), entre otros.

Durante sus estudios en el conservatorio hizo su debut internacional como Laura en Iolanta (Tchaikovsky) para el Festival Aix-en-Provence (2015) bajo la dirección de Teodor Currentzis y en la Ópera Nacional de Lyon (2016) dirigida por Martyn Brabbins, en ambos casos bajo la dirección escénica de Peter Sellars.

En 2015 participa en la Academia de la Ópera de Montercarlo, donde estudia repertorio francés e italiano trabajando con Laurent Campellone, Corrado Rovaris, Kira Parfeevets, Antoine Palloc, Samuele Palla y Ruggero Raimondi. Al año siguiente Michel Plasson la elige para participar en la Academia Internacional de la Música Francesa donde amplía su repertorio francés con Emmanuel Plasson, Sophie Koch y José VanDam. Este mismo año gana el Concurso Internacional de Ópera ‘Mozart’ en Granada, que le lleva a interpretar el papel de Dorabella en la producción Così fan tutte en el Auditorio Manuel de Falla de Granada dirigida por Giancarlo Andretta y Andrea Marcon.

En 2016 recibió una beca por méritos en los estudios otorgada por los Fondos Muslim Magomaev. Ha sido invitada a integrarse en el Programa para Jóvenes Artistas Internacionales de la Ópera de Zurich en la temporada 2017-2018. Entre sus próximos compromisos destaca la interpretación de Carmen en San Paolo.

Sobre Airam Hernández

Nacido en Tenerife y trompista de formación, se graduó en la especialidad de canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con la maestra Dolors Aldea. Entre sus próximos compromisos destacan los papeles de Alfredo (La Traviata) en el Théâtre du Capitole de Toulouse, Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg, Dortmund y Hamburgo; Caruso (estreno mundial de Caruso a Cuba, de Micha Hamel) en la Nationale Opera de Amsterdam y Fenton de Falstaff en la Ópera de Dallas. Recientemente ha regresado al Gran Teatro del Liceo de Barcelona en un concierto junto a Plácido Domingo. También ha debutado en los papeles de Edgardo (Lucia de Lammeermoor) en la Ópera de Lausanne, Fausto (Fausto) en la Ópera de Tenerife y Alfredo (La Traviata) en la Ópera de Perm.

Además de en los centros operísticos mencionados ha cantado en el Teatro Real de Madrid, Opernhaus de Zúrich, Semperoper Dresden, Musashino Concert Hall de Tokyo, Ópera Nacional de Lorraine y Ópera de Lausanne, entre otros. Ha sido dirigido musicalmente por los maestros Marco Armiliato, Teodor Currentzis, Giovanni Antonini, Omer Meir Wellber, Francesco Ivan Ciampa, James Conlon, Carlo Rizzi, Nello Santi, Jesús López-Cobos, Fabio Luisi, etc., y bajo la dirección escénica de Barrie Kosky, Robert Wilson, Laurent Pelly, Stefano Poda, Hans Neuenfels, David Pountney y Damiano Michieletto.

Sobre Sebastià Peris

La consecución en 2013 del Primer Premio en el Concurso Nacional Permanente de “Juventudes Musicales de España” marca probablemente el inicio de la carrera del intérprete valenciano Sebastià Peris (Tavernes Blanques, 1989). Ese mismo año debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha cantado numerosas producciones. En agosto de 2016 inició una colaboración con la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, que se ha extendido durante dos temporadas y que le ha permitido trabajar con prestigiosas batutas y directores artísticos en títulos como Rigoletto, Madama Butterfly o Ariadne auf Naxos. Recientes compromisos incluyen, además, Trouble in Tahiti de Bernstein en la Ópera Nacional de Holanda y entre sus próximos proyectos líricos destacan el papel de Haly en L’Italiana in Algeri (Rossini) en San Lorenzo del Escorial y en la Quincena Musical Donostiarra, una gira por los Países Bajos con Trouble in Tahiti, Wo die wilde Kerle wohnen de Knussen en la Deutsche Oper am Rhein y el debut en el Teatro Real de Madrid con Capriccio de Strauss, en una producción de Christoph Loy.

En noviembre de 2016 obtuvo el Primer Premio de la Asociación Wagneriana de Madrid, gracias al cual asistió como invitado al Festival Wagneriano de Bayreuth 2017.

Peris desarrolla también una importante actividad concertística, habiendo actuado junto a orquestas como la la Düsseldorfer Symphoniker, Duisburger Philarmoniker, ORTVE, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, Simfònica de Balears y Simfònica del Vallès, bajo la batuta de maestros como Cristobal Soler, José Ramón Encinar, Pablo Mielgo o Víctor Pablo Pérez, así como con Forma Antiqva (A. Zapico) en el Festival de Primavera de Praga.

Cartel promocional

Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Fuente

Toda la Música | La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies