La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos





Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

160 conciertos articulados en 28 proyectos

La Fundación Juan March ha presentado hoy ante los medios su nueva temporada de conciertos 2018-2019, formada por 160 conciertos articulados en 28 proyectos distintos que abarcan pera de cámara, danza, melodramas, ciclos de conciertos, jazz y conciertos didácticos, con destacados intérpretes de la escena española e internacional.

La nueva temporada aborda, como viene siendo habitual, géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música renacentista hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular brasileña.

Según han explicado los responsables de la institución, el programa de música de la Fundación Juan March se asienta en una serie de principios que inspiran su personalidad y filosofía de programación, agrupados en cuatro objetivos:

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos
Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Ofrecer algo más que un simple concierto

Investigación aplicada a la sala de conciertos Atención a estilos, cronologías y estéticas de todos los tiempos Diálogo de la música con otras artes y disciplinas Programación por ciclos temáticos e itinerarios de escucha Renovación de los formatos de conciertos.

Explotar la dimensión teatral y escénica de la música

Compromiso con la música y los músicos españoles  Apuesta decidida por su interpretación, grabación, archivo y divulgación.

Música para todos

Para el público en general: difusión gratuita y universal de la música Para el profesor: compromiso con la vertiente didáctica de la música Para el intérprete: promoción de intérpretes con perfiles muy variados Para el investigador: a través de su Biblioteca.

Un espacio singular para la danza y el teatro musical

La Fundación mantiene la línea de programación, iniciado hace diez temporadas, que estimula la representación teatral, en particular la ópera de cámara, y que en tiempos recientes ha incorporado también la danza. Los proyectos más destacados en este ámbito son:

Il finto sordo (mayo), ópera de salón de Manuel García para seis cantantes y piano, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y ABAO. Esta producción, la décima del formato de Teatro Musical de Cámara, supondrá la recuperación para la escena de esta ópera hasta ahora inédita.

Melodramas nórdicos (junio), obras de Grieg y Sibelius, con la dirección artística de Ernesto Caballero, y los actores María Adánez y Joaquín Notario como narradores. Los melodramas de Sibelius serán estreno en España.

Coreografías musicales (febrero), ciclo dedicado a la danza con propuestas de danza española, danza contemporánea, tango y claqué, en el que participan el Ballet Nacional de España y el Victor Ullate Ballet.

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Música española de todos los tiempos

Los ciclos de esta temporada que mejor ilustran el compromiso institucional por la música y los músicos españoles son:

Luis de Pablo en perspectiva (noviembre), concierto número 104 del ciclo Aula de(Re)estrenos, en el que se repasa las influencias recibidas y ejercidas por este compositor e incluye el estreno absoluto de su obra Gemella dell’acqua.

Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España (noviembre-diciembre, en coproducción con la Fundación Calouste Gulbenkian), en donde se exploran los fructíferos intercambios culturales que han existido siempre entre los dos países. El ciclo se interpreta también en Lisboa.

Compositores Sub-35 (diciembre), séptima edición de este formato centrado en la joven creación española, dedicado al cuarteto de cuerda con seis composiciones de jóvenes compositores españoles (cuatro estrenos absolutos y un estreno en España).

Cantos de exilio y memoria (marzo), con repertorio coral de la postguerra tanto de compositores españoles exiliados (Bacarisse, Salazar o Rodolfo Halffter) como de los que permanecieron (Rodrigo, Remacha o Dúo Vital).

Investigación aplicada a la sala de conciertos:
perspectiva de escucha

Algunos de los ciclos de esta temporada proponen perspectivas de escucha poco habituales, en algún caso basada en investigaciones recientes que promueven la interpretación históricamente informada.

La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos (abril), con tres conciertos que recrean algunos de los momentos musicales más destacados del entorno de los Reyes Católicos, reconstruidos a la luz de la documentación histórica y las últimas investigaciones musicológicas. El ciclo cuenta con la musicóloga Tess Knighton, investigadora del ICREA y del Institució Milà i Fontanals-CSIC, como comisaria invitada.

El origen de la early music (enero), un ciclo que recorre el origen de este fenómeno a través de cuatro conciertos históricos, reproducidos con precisión, que son ejemplo de los revivals promovidos por los historicismos fin de siècle.

Clichés musicales: visiones de España (octubre-mayo), ciclo de viernes temáticos que, a lo largo de siete conciertos distribuidos durante toda la temporada, explora los distintos clichés musicales asociados a España a lo largo de la historia, con Francia, Rusia y Alemania como principales focos creativos.

Jóvenes intérpretes

A través de los conciertos de domingos y lunes al mediodía, la Fundación con tinúa apoyando a los jóvenes intérpretes menores de treinta años que dan los primeros pasos en sus carreras profesionales.

Este año se presentan 27 conciertos celebrados en domingo y repetidos en lunes, en los que también colaboran los principales centros de enseñanza musical del país, como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escola Superior de Música de Catalunya, el Conservatori del Liceu, el Conservatorio Superiorde Música de Aragón, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Centro Superior de Música del País Vasco.

Más difusión: conciertos donde y cuando se quiera

Todos los proyectos musicales de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Esta temporada se amplían los canales de difusión:

Tres transmisiones por vídeo semanales: los conciertos de los sábados (12:00) también se transmitirán por streaming en march.es/directo junto a los conciertos de los miércoles (19:30) y domingo (12:00).

Estas transmisiones se realizarán también por Facebook Live y YouTube.

Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, previa entrevista con un especialista. Además, una selección amplia de los conciertos transmitidos se pone a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión para su emisión en distintos países de todo el mundo.

El audio de todos los conciertos está disponible para su escucha en diferido en march.es durante los 30 días siguientes a su celebración.

Una temporada para todos

La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas para todos los públicos y gustos musicales:

Para estudiantes de ESO y Bachillerato: dos proyectos didácticos (“Músicas al encuentro: jazz & clásica” y “África inspira a Occidente: polirritmias y polifonías”) con un total de 18 conciertos.

Para aficionados no solo de música clásica: ciclos “Tropicalia. Ritmos de Brasil” (octubre-noviembre), “Bach, el jazz y la improvisación” (noviembre-diciembre) y “Músicas judías” (mayo-junio).

Para melómanos y musicólogos: ciclos “Partitas bachianas” (septiembre-octubre), “El piano de Schubert: modelos y herencias” (octubre), “Prokófiev: integral de las sonatas para piano” (enero-febrero), “Disímiles vidas paralelas (febrero), “Las Boulanger y sus discípulos” (abril) y “Richard Strauss, entre Múnich y Viena” (mayo), con notas al programa extensas escritas por especialistas que incluyen el contexto histórico y estético de las obras.

Para profesores de música: materiales docentes de proyectos educativos para trabajar en el aula (guías didácticas, vídeos divulgativos, glosarios y descripciones de términos musicales).

Selección de intérpretes

Durante la temporada 2018-19 pasarán por la Fundación intérpretes de perfiles y trayectorias diversos, en sintonía con la filosofía de programación de la institución. Una selección orientativa:

Pianistas: Josep Colom (10/10/2018); Julius Drake (29/05/2019); Rubén Fernández Aguirre (06-12/05/2019); Eduardo Fernández (02-05/06/2019); Marino Formenti (06/04/2019); François-Frédéric Guy (31/10/2018); Nicolas Hodges (22/05/2019); Miguel Ituarte (30/01/2019); Francesco Libetta (09-10/11/2018); Alexander Lonquich (03/10/2018); Alexander Melnikov (12/01/2019); Luis Fernando Pérez, (16/01/2019); Roger Vignoles (20/02/2019); Momo Kodama (22-23/02/2019); Malcolm Martineau (24/05/2019 y 25/05/2019) y Marta Zabaleta (24/04/2019).

Cantantes: Sarah Fox, soprano (24-25/05/2019); ThomasOliemans, barítono (2425/05/2019); Cristina Toledo, soprano (06-12/05/2019); Gerardo Bullón, barítono (06-12/05/2019); Francisco Fernández Rueda, tenor (06-12/05/2019); César San Martín, barítono (06-12/05/2019); Carol García, mezzosoprano (06-12/05/2019); Damián del Castillo, barítono (06-12/05/2019); Fleur Barron, mezzosoprano (29/05/2019); Carmen Romeu, soprano (03/04/2019); Julia Sitkovetsky (soprano) (20/02/2019); Ivo Stánchev, bajo (12-13/10/2018).

Grupos de cámara: Cuarteto Casal (23/01/2019); Cuarteto Dalia (12/12/2018); Cuarteto Doric (18/05/2019); Cuarteto Quiroga (28/11/2018); Oxalys (13/02/2019); Trío Boulanger (10/04/2019).

Coros y ensembles vocales: Alamire (27/03/2019); Contrapunctus (27/02/2019); Coral de Cámara de Pamplona (06/03/2019); Coro Gulbenkian (05/12/2018); Coro Victoria (13/03/2019); Vandalia (20/03/2019); Schola Antiqua (13/03/2019); Pequeños Cantores de la ORCAM (22/03/2019).

Solistas en instrumentos históricos: Diego Ares, clave (23/01/2019); Kristian Bezuidenhout, fortepiano (17/10/2018); Andreas Staier, fotepiano (26/09/2018); Francesco Corti, clave (29-30/03/2019); Richard Egarr, clave (13/10/2018); Benjamin Alard, clave (06/02/2019); Pierre Hantaï, clave (14/11/2018); Ignacio Prego, clave (29/09/2018); Jean Rondeau, clave (20/10/2018): Alfredo Bernardini, oboe (23/03/2019); Midori Seiler, violín barroco (06/10/2018); John Butt, clave (09/01/2019).

Todos los ciclos y proyectos musicales

Teatro Musical: Il finto sordo, de Manuel García (6-12/5/2019); Grieg y Sibelius, dramaturgos (2-5/6/2019).

Ciclos de Miércoles: El piano de Schubert: modelos y herencias (3-31/10/2018); Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España (14/11-5/12/2018); El origen de la early music (9-30/1/2019); Dimísiles vidas paralelas (6-27/2/2019); La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos (13-27/3/2019); Las Boulanger y sus discípulos (3-24/04/2019); Richard Strauss, entre Munich y Viena (15-29/05/2019).

Aulas de (Re)estreno: Luis de Pablo en perspectiva (7/11/2018); Compitores Sub-35 (12/12/2018); Cantos de exilio y memoria (6/3/2019)

Viernes temáticos: Clichés musicales: visiones de España (12/10/2018-25/5/2019)

Conciertos del sábado: Partitas bachianas (29/9-20/10/2018); Tropicália. Ritmos de Brasil (27/10-10/11/2018); Bach, el jazz y la improvisación (17/11-1/12/2018);

Conciertos en familia: Músicas al encuentro: jazz & clásica y Africa inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías (8-15/12/2018); Prokófiev: integral de las sonatas para piano (12/1-2/2/2019); Coreografías musicales (9/2-2/3/2019); El oboe, una panorámica (9-23/3/2019); Música en la noche (30/3-4/5/2019); Músicas judías (18/5-1/6/2019)

Conciertos extraordinarios: Inauguración de la temporada: El triunfo de Viena (26/9/2018); São nossas coisas. Concierto inaugural de la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 (5/10/2018); Jugar cantando. Concierto inaugural de la exposición El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño. 1762-2000 (22/3/2019)

Serie Jóvenes intérpretes: 27 dobles conciertos en domingo y lunes (30/9/2018-27/5/2019)

Recitales para jóvenes: 18 conciertos para centros educativos de secundaria, complementados con guías didácticas.

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Programa del ciclo

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Nota de prensa completa

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Temporada 18/19

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

NdeP – Gabinete de Prensa – Fundación Juan March

Toda la Música | La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies