La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas





Orquesta del Gran Teatre del Liceu y su director, en la ONU

La música une pueblos, lenguas y culturas, y el Gran Teatre del Liceu, como referente lírico internacional, dejará su testimonio en el Concierto de los Derechos Humanos del próximo 9 de diciembre en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, que se retransmitirá internacionalmente gracias a la producción de MEDIAPRO.

El Liceu se abre y abraza al mundo en un acto que será clave para la Sinfónica y su director musical Josep Pons, una cita para reivindicar la Paz entre los pueblos y homenajear, especialmente, a las víctimas de los recientes atentados terroristas en Europa, sin olvidar los de Barcelona y Cambrils. El concierto, organizado por la Fundación Onuart y presidido por la cúpula del artista Miquel Barceló, contará con un excelente programa musical con obras de Beethoven, Strauss y Händel. En la pasada edición, más de 40 países retransmitieron un concierto que año tras año reivindica el espíritu de entendimiento y unión de las culturas a través de la música.

Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas
El maestro Josep Pons – ©A Bofill

La cita se iniciará con la música de Georg Friedrich Händel, ciudadano del mundo. Un alemán formado en Italia, que conoció la fama en Inglaterra, donde estrenó, precisamente, “Ombra mai fù”, aria de la obertura de la ópera Serse en 1738. La mezzosoprano china Huiling Zhu interpretará esta pieza, una de las melodías más conocidas y adaptadas del compositor que habla de la armonía entre la naturaleza y el hombre.

La humanidad también la encontramos en los Lieder de Richard Strauss, su última composición en 1948 a la edad de 84 años, cuatro últimas canciones que se podrían entender como su testamento musical. Vier letze Lieder (Las cuatro últimas canciones) con poemas de Hermann Hesse –Frühling (Primavera), September (Septiembre), Beim Schlafengehen (Al ir a dormir)– y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff –Im Abendrot (El Crepúsculo)– que versan sobre la muerte y el destino. A pesar de que Strauss no pudo asistir nunca al estreno de estas canciones, se convirtieron, desde el primer momento, en uno de los pasajes más sensibles y sublimes de su música. La soprano canadiense Erin Wall será la encargada de ponerle voz bajo la cúpula del artista Miquel Barceló.

Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas
Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas
Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas

Pero quien más entendió este lenguaje universal, dirigido a toda la humanidad, fue Ludwig van Beethoven que, con el canto a la alegría de la novena sinfonía, nos invitaba a unir a hombres y mujeres en un canto a la esperanza. Su Sinfonía nº 7 en La mayor, que se podrá escuchar en este concierto único de la Orquesta Sinfónica del Liceu con su director musical, también apunta a esta idea. Una apoteosis de la danza, como la definió Wagner. Un canto a toda la Humanidad, a unirse con la fuerza de la música, el único arte capaz de unir fronteras, de romper muros y llegar a los sentidos y a los sentimientos de la condición humana.

Para el Gran Teatre del Liceu y, especialmente para su Orquesta Sinfónica, la primera en crearse en España, es un honor poder protagonizar este concierto en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, un vínculo forjado por el maestro Pau Casals, violonchelista del Gran Teatre con 20 años de edad, y a la vez compositor del himno de las Naciones Unidas, estrenado el 24 de octubre de 1971, al mismo tiempo que la ONU le entrega la Medalla de la Paz. Una relación que no pasa inadvertida en esta fecha tan señalada.

El Concierto de los Derechos Humanos, que se retransmite internacionalmente desde la sede de las Naciones Unidas por MEDIAPRO, se inició en 2014 donde ya tomó gran relevancia internacional para reivindicar los derechos humanos a nivel mundial. Los dos últimos años Daniel Barenboim ha dirigido la West-Eastern Divan Orchestra bajo la cúpula de Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra. Juan Diego Flórez y Pretty Yende también protagonizaron el concierto que propulsó esta iniciativa en 2014, con la Harmonia Symphony Orchestra dirigida por Pablo Mielgo.

Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas
La Orquesta del Gran Teatre del Liceu, con su director Josep Pons

Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu es la orquesta más antigua de España. Durante casi 170 años de historia, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu ha sido dirigida por las batutas más prestigiosas, de Arturo Toscanini a Erich Kleiber, de Otto Klemperer a Hans Knapperstsbusch, de Bruno Walter a Fritz Reiner, Richard Strauss, Alexander Glazunov, Ottorino Respighi, Pietro Mascagni, Igor Stravinsky, Manuel de Falla o Eduard Toldrà, hasta llegar a nuestros días con Riccardo Muti o Kirill Petrenko. Ha sido la protagonista de los estrenos del gran repertorio operístico en la península ibérica desde el barroco hasta nuestros días y a lo largo de su historia ha dedicado también una especial atención a la creación lírica catalana. Hizo su debut en 1847 con un concierto sinfónico dirigido por Marià Obiols, siendo la primera ópera Anna Bolena, de Donizetti. Desde entonces ha actuado de forma continuada durante todas las temporadas del Teatro. Después de la reconstrucción de 1999, han sido directores titulares Bertrand de Billy (1999-2004), Sebastian Weigle (2004–2008), Michael Boder (2008–2012) y, desde septiembre de 2012, Josep Pons.

Josep Pons

Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puig-reig, 1957) ha construido fuertes lazos con orquestas como Gewandhauss de Leipzig, Staastkapelle de Dresde, Orchestre de Paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, con quien ha hecho varias apariciones en las BBC Proms de Londres. Desde 2012 es el director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y es también director Honorario de la “Orquesta y Coro Nacionales de España”. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y fue fundador de la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure de Barcelona y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Fue Director de las ceremonias olímpicas Barcelona 92. En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música que otorga el Ministerio de Cultura y es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Ha grabado más de una cincuentena de títulos para Harmonia Mundi y para Deutsche Grammophon, habiendo obtenido los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academie Charles Cross, Diapasson d’Or, Choc de la Musique. Debutó en el Gran Teatre del Liceu en 1993 y la presente temporada dirigirá las producciones Tristan und Isolde de R. Wagner y Roméo et Juliette de C. Gounod.

Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas

Fundación ONUART

La Fundación ONUART fue establecida en 2007 por un importante grupo de grandes empresas españolas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España con el objetivo de promover un vínculo más estrecho entre el arte contemporáneo y las organizaciones internacionales, apoyando la idea de que el arte es un poderoso motor en el desarrollo y la promoción de las sociedades. Al mismo tiempo, la fundación se centra en la promoción de los Derechos Humanos al otorgarle un mayor papel al Arte en su protección. En 2008, ONUART promovió la creación de la pieza de arte más importante e innovadora existente en las Naciones Unidas; la famosa Cúpula de Miquel Barceló. Al promover esta obra de arte, la Fundación también obtuvo el respaldo para renovar completamente la Sala XX en el Palais des Nations en Ginebra. El resultado de este gran esfuerzo es que las Naciones Unidas reconocieron la gran tarea realizada designando a la Sala como la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones. A través de esta nominación, las Naciones Unidas recompensaron a la Fundación Onuart dando valor a sus ideas e iniciativas. El arte da un plus a las actividades desarrolladas en la Cámara. La Fundación ONUART organiza desde el año 2014 el Concierto de los Derechos Humanos en el Palais des Nations. Se lleva a cabo en esta Cámara por el significado de la Sala simbolizando la unión de la música y la pintura a favor del entendimiento político entre las naciones.

Toda la Música | La excelencia musical de Beethoven, Strauss y Händel en la Naciones Unidas

Grupo MEDIAPRO

El Grupo MEDIAPRO ocupa una posición líder en el sector audiovisual europeo. El Grupo está comprometido con la innovación en todos sus ámbitos de actividad y en la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales. Productor y distribuidor de contenidos, con 45 sedes en 4 continentes, abarca actividades desde la ingeniería técnica a la gestión de derechos deportivos, prestación de servicios técnicos, producción cinematográfica, diseño y producción de espacios museísticos, transmisión de señales, diseño y producción de canales temáticos y consultoría de márqueting. Ha trabajado con directores como Woody Allen, Oliver Stone, Jean Jacques Annaud, Roman Polanski, Fernando León de Aranoa o Isabel Coixet. El apoyo a la cultura es un referente constante en el Grupo MEDIAPRO que se manifiesta a través varios proyectos entre los que destacan toda la actividad museográfica y expositiva que se lleva cabo desde la división Mediapro Exhibitions. A partir de una serie de éxitos abrumadores en museografía deportiva Mediapro Exhibitions ha ampliado su campo de acción entrando en otros ámbitos como la ciencia, la gastronomía, la arquitectura y el arte. A partir de un lenguaje novedoso, contemporáneo y tecnológico, MEDIAPRO está liderando varios proyectos culturales de alcance mundial bajo un denominador común: sorprender, conectar y seducir al público más allá de su condición social, geográfica o cultural.

Departamento de Comunicación del Gran Teatre del Liceu
Servicio de Prensa

Formación Musical Partituras Temporadas INAEM Música de Cine Orquesta de Extremadura Festival Internacional de Santander Juan Carlos Tellechea Orquesta de Córdoba Reseña Flamenco Auditori de Barcelona Accademia del Piacere Convocatorias · Audiciones Certamen Teatro Cervantes Teatro de la Zarzuela Música de cámara Canto y Coros Musikeon Escuela Coral de Madrid Noticias de Música Palau de la Música de Valencia Palau de la Música Orfeó Català Fundación Baluarte Escuela de Música Reina Sofía CNDM Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz elviolin.com Orquesta Sinfónica de Navarra Bilbao Orquesta Sinfónica Ópera y Lírica Colaboradores Onda Madrid Masterclass Castell de Peralada Música Antigua y Barroca Filarmonía Orquesta y Coro Ópera de Tenerife RTVE Orquesta Sinfónica de Madrid Teatre del Liceu Artandscores Discografía Teatro de la Maestranza Directores de Orquesta Radio OCNE Orquesta Filarmónica de Málaga Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Conciertos Instituciones Concursos Entradas por sala JAZZMADRID Pruebas de Acceso a Orquesta Difusión gratuita Música Clásica Orquesta Sinfónica de Euskadi Orquesta Sinfónica de Galicia Real Filharmonía de Galicia Palau de les Arts Jazz Teatro Real Venta de entradas Cursos y Talleres Musicales Destacadas Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Festivales y Ciclos Bolsa de trabajo


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies