La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

 

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González
Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Publicado en TLM

Ver: Pablo González

El decimonoveno programa de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigido por el maestro Pablo González comienza con la obra sinfónico coral de Johannes Brahms (1833-1897), La Canción del destino (Schiscksalslied), Op. 54, escrita para orquesta y coro.

Con textos del poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin, se estrenó en 1871, y en ella Brahms describe la dicha de los dioses inmortales en contraposición del sufrimiento de los hombres, condenados a morir, mediante una batalla coral. Es una de las obras corales más importantes de Brahms, junto con su Requiem alemán. La obra se divide en tres movimientos: Adagio, Allegro y Adagio.

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Jueves 5 y viernes 6 de mayo a las 19:30 hs | Teatro Monuemental

Venta de entradas

Comprar entradas

El concierto del 6 de mayo lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2.

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

A continuación, el tenor Thomas Mohr y la contralto Olesya Petrova sustituyen al Coro RTVE en la parte vocal para interpretar La canción de la Tierra (Das Lied von der Erde), de Gustav Mahler (1860-1911). Mahler, que temía la superstición o supuesta maldición de que los grandes compositores habían fallecido tras escribir sus novenas sinfonías, decidió llamar a esta sinfonía la Canción de la Tierra aunque la subtituló ‘Sinfonía para tenor, contralto y orquesta’.

El recurso de incluir textos en sus sinfonías que ya lo utilizó en la segunda, tercera y cuarta. La canción de la Tierra se estrenó póstumamente en 1911, en Múnich con gran aceptación del público y crítica.

Es un ciclo de cinco canciones o lied en forma de sinfonía apara dos solistas vocales y orquesta (en este concierto el tenor Tomas Mohr y la contralto Olesya Petrova) sobre una antología de poemas chinos ‘La Flauta China’ traducidos al alemán.

La obra representa un recorrido por diferentes fases de la existencia hasta rozar el umbral de lo desconocido. Comienza con momentos de exaltación y contemplación, recuerda que la vida es un mero estadio pasajero, efímero a pesar de los momentos de la embriaguez del presente hasta llegar a una larga despedida, que incluye ese “ewig” (eternamente) que se repite en los últimos compases.

Sobre Pablo González

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’.

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde noviembre de 2018…

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Sobre Thomas Mohr

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González
Thomas Mohr – © zenna.de

Thomas Mohr se formó en la Musikhochschule de Lübeck, donde obtuvo su diploma con las más altas calificaciones y ha recibido primeros premios en varios concursos internacionales. Tras sus comienzos en las óperas de Bremen y Mannheim, fue miembro permanente de la Ópera de Bonn, donde trabajó con prestigiosos directores y cantó numerosos papeles para barítono.

Interpretó en concierto obras como Carmina Burana de Orff, el Requiem Aleman y el Requiem de Guerra de Britten. Ha trabajado con directores de prestigio en destacadas salas de conciertos y teatros de ópera de todo el mundo.

Hace unos años, Thomas Mohr cambió el registro de barítono a tenor dramático. Durante la temporada 2005/06 apareció con gran éxito como Idomeneo y como Siegmund en El anillo del nibelungo dirigido por Robert Carsen y tuvo un muy destacado debut como Parsifal en Erfurt en 2006.

Posteriormente, hizo su debut como Max en nuevas producciones de El cazador furtivo en Colonia y St. Gallen, como el Oficial en Cardillac de Hindemith en la Semperoper de Dresde, así como Loge en El Oro del Rin en la Ópera de Leipzig.

Participó posteriormente en nuevas producciones de La Walquiria en “Ring Halle/Ludwigshafen”, Parsifal en las óperas de Malmö, Chemnitz y Poznan, Siegfried (El ocaso de los dioses) y Max en la Ópera de Leipzig.

Hizo su debut como Siegfried en Minden en 2017 y en 2019 interpretó los papeles de tenor de cada una de las óperas del ciclo El anillo del nibelungo. En 2020, Thomas Mohr obtuvo un gran éxito en su debut como Florestan (Fidelio) en la Ópera de Bonn y en 2022 en el papel principal de Manru de Paderewski en la Ópera de Halle.

Sus interpretaciones en conciertos incluyen La canción de la tierra, de Mahler, la Novena Sinfonía y la Missa solemnis de Beethoven, El sueño de Gerontius de Elgar, Gurrelieder de Schönberg, Von deutscher Seele de Pfitzner, Lobgesang de Mendelssohn y Loreley de Bruch.

Desde 2002 Thomas Mohr es profesor de canto en la Hochschule für Künste de Bremen.

Sobre Olesya Petrova

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Nacida en San Petersburgo, Olesya Petrova se graduó en el Conservatorio Estatal Rimski-Kórsakov de su ciudad natal en 2008, de la clase de la profesora Irina Bogacheva. Proyectos recientes y futuros incluyen los papeles de Abadesa en Angel de fuego en Teatro Real, Suzuki y Amneris en la ROH London, Amneris en Aída en San Diego y Metropolitan opera, Ulrica en Teatro de la Maestranza, Princesse de Bouillon y Ulrica en la Deutsche Oper Berlin, Azucena en Il Trovatore, Federica en Luisa Miller en Metropolitan Opera.

Entre los últimos proyectos se incluyen además Amneris en la Arena di Verona; Amelfa en El gallo de oro de Rimski-Kórsakov en el Teatro Real de Madrid; Emilia en Otelo de Verdi en el Liceu de Barcelona; la Missa Solemnis de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Gianandrea Noseda; el Réquiem de Verdi con la Israel Philharmonic Orchestra en Tel Aviv con Zubin Mehta.

Nuevamente el papel de Azucena en Il Trovatore y la Sinfonía n.º 8 de Mahler bajo la dirección de Fabio Luisi, y Alexander Nevsky de Prokofiev con Daniele Gatti en el Maggio Musicale Fiorentino; el Réquiem de Verdi con el Teatro San Carlo di Napoli en Salerno; Suzuki en Madama Butterfly de Puccini, y el papel de Ulrica en Un Ballo en Maschera en la Ópera Nacional Griega; el Réquiem de Verdi en el Concertgebouw de Amsterdam, en Sydney, en el Théâtre des Chatelet y en Copenhague nuevamente bajo la batuta de Fabio Luisi; el papel de Federica de Luisa Miller y Charlotte de Werther de Massenet en el Teatro Verdi di Trieste; Amneris en Aída en la Opera Nacional de Letonia, Riga; la Novena Sinfonía de Beethoven en Sydney, y de nuevo el papel de Amneris de Aída en el Festival de Sanxay en Francia.

Nota de prensa

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Más información

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González
Toda la Música | La canción de la Tierra de Mahler, y la Canción del destino de Brahms, con Pablo González

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies