Comparte TLM con tus amigos!
  

Con Fahmi Alqhai, Roberta Mamell y Juan Sancho

La Accademia del Piacere, el conjunto del violista Fahmi Alqhai, presenta un recorrido por la música italiana y española de los ss. XVII y XVIII, que se mueve entre famosas piezas instrumentales y variados números teatrales, para conectar a Monteverdi y Luigi Rossi con Hidalgo, Durón y Nebra.

Junto al tenor sevillano Juan Sancho, habitual colaborador del grupo, la novedad la aportará la soprano italiana Roberta Mameli que visita el ciclo Universo Barroco por primera vez.

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid

Programa

Il Gran Teatro del Mondo
Pasiones humanas en la música teatral entre España e Italia

Salamone Rossi (ca.1570-1630)
Sinfonia Grave
Sonata sopra l’aria di Tordiglione
Sonata V

Claudio Monteverdi (1567-1643)
De Il ritorno d’Ulisse in patria, SV 325 (1639/40)
‘Duri e penosi’
‘Illustratevi, o cieli’

Biagio Marini (1594-1663)
Passacaglia
Gaspar Sanz (1640-1710) / Fahmi Alqhai
Pavana
Marionas y canarios

Juan Hidalgo (1614-1685)
Recitado: ‘Rompa el aire en suspiros’
Peynándose estaba un olmo
La noche tenebrosa
Trompicávalas Amor

Luigi Rossi (1598-1653)
De Orfeo (1647)
‘Lagrime, dove sete?’
‘Lasciate Averno’

Sebastián Durón (1660-1716)
De La guerra de los gigantes
‘Animoso denuedo’

José de Nebra (1702-1768)
De Amor aumenta el valor
‘Adiós, prenda de mi amor’
De Vendado es amor, no es ciego
‘Tempestad grande, amigo’

Martes 4 de diciembre a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Agotadas

Sobre Accademia del Piacere

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento
(Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el ‘Choc de Classica’ (Francia), el ‘Prelude Award’ (Holanda) y el ‘Premio GEMA’ al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Fahmi Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España, etc.

Accademia del Piacere recibe el apoyo de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Sobre Fahmi Alqhai

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su
concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine, etc.), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el ‘Giraldillo’ a la “Mejor Música” de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el ‘Giraldillo’ 2016 a la “Innovación” por Diálogos junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”. Con él gira por Japón y Estados Unidos, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia, etc.

En 2016 presenta su trabajo más personal como solista: The Bach Album para el sello Glossa, ‘Premio del Público’ al “Mejor Disco” 2016 para GEMA, ‘Disco Excepcional’ para Scherzo y ‘Melómano de Oro’.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Sobre Juan Sancho

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid
Juan Sancho – © Julian Laidig

Juan Sancho nace en Sevilla en 1982 donde comienza sus estudios de piano con María Floristán. Más tarde se gradúa en la especialidad de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de
Catalunya (Barcelona) con Lambert Climent. Posteriormente trabajará con Raphaël Sikorski (Laboratoire de la Voix, París), con Raúl Giménez (Barcelona) y recibirá valiosos consejos de Alessandro Corbelli.

Ha cantado con notables orquestas europeas como la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestra della Radio Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Real Philarmonia de Galicia y Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Filarmónica de Málaga etc. Así mismo, ha sido invitado por numerosas orquestas barrocas, entre las que destacan Concerto Köln, The Academy of Ancient Music, Les Arts Florissants, Accademia Bizantina, Venice Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations, Hésperion XXI, Europa Galante, Les musiciens du Louvre, Il complesso barocco, Il Pomo d’Oro, Armonia Athenea etc. Entre los directores para los que ha cantado sobresalen: Michel Corboz, William Christie, Gustav Leonhardt, Fabio Biondi, Jordi Savall, Diego Fasolis, Marc Minkowski, Andrea Marcon, Alan Curtis, Richard Egarr, George Petrou, Leonardo García-Alarcón, Riccardo Minasi, Hervé Niquet y Skip Sempé.

Ha realizado su debut en varias de las salas y casas de ópera más emblemáticas del panorama internacional como Teatro alla Scala (Milán), Teatro Real (Madrid), La Fenice (Venecia), Theater an
der Wien (Viena), Teatro Nacional de Praga, Barbican Center (Londres), Palais des Beaux Arts (Bruselas), Alte Oper (Frankfurt), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Salle Pleyel (París), Opéra Comique (París), Cité de la Musique (París), Auditori (Barcelona), Opéra National du Rhin (Estrasburgo), Concertgebouw (Ámsterdam), Opéra Royal de Versailles, Opéra National de Lorraine (Nancy), Lincoln Center (Nueva York), Tchaikovsky Hall (Moscú), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Fundaçao Gulbenkian (Lisboa), Liederhalle (Stuttgart), Oper Köln (Colonia), Kursaal (San Sebastián) etc. Igualmente ha actuado en prestigiosos festivales como Festival d’Aix-en-Provence, Festival Enescu (Bucarest), Festival d’Ambronay, Maggio Musicale Fiorentino, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Granada, Festival de Música Antigua de Amberes, Femás de Sevilla etc.

Entre sus grabaciones destacan Catone in Utica de Leonardo Vinci en el papel de Catone (Decca), Arminio de Haendel (DECCA), Siroe, rè di Persia de Hasse (Decca), Alessandro de Haendel (Decca), Artasserse de Leonardo Vinci (Erato en DVD), la trilogía en DVD de Monteverdi con William Christie y Les Arts Florissants desde el Teatro Real (Dynamics y Virgin) y Virtù di strali  d’Amore de Cavalli con Fabio Biondi (Naxos), entre otros.

Entre sus futuros compromisos cabe destacar su debut en la ópera de Lausanne en Ariodante bajo la dirección de Diego Fasolis, su debut en el Festival de Pentecostés de Salzburgo con Romeo e
Giulietta de Zingarelli bajo la dirección de George Petrou, y sus reapariciones en el Theater an der Wien con Adriano in Siria de Pergolesi, y en Wiesbaden interpretando Siroe, ré di Persia, entre otros.

Sobre Roberta Mameli

Toda la Música | La Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Madrid

Nacida en Roma, Roberta Mameli se graduó en canto y en violín en el Conservatorio Nicolini de Piacenza y recibió clases magistrales con Bernadette Manca di Nissa, Ugo Benelli, Konrad Richter, Claudio Desderi y Enzo Dara.

Es invitada habitual a los teatros de ópera y salas de música más importantes como: Konzerthaus and Theater an der Wien in Wien, Concertgebouw in Amsterdam, Cité de la Musique in Paris,
Staatsoper Unter den Linden in Berlin, Teatro Comunale in Bologna, Maggio Musicale Fiorentino and Teatro “La Pergola” in Florence, Auditorium of Lyon, Gran Teatre del Liceu in Barcelona, Teatro Regio in Turin, Victoria Hall in Geneva, etc, con directores como Claudio Cavina, Christopher Hogwood, Fabio Biondi, Jordi Savall, Daniele Callegari, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Ryo Terakado, Alan Curtis, Diego Fasolis, Jean-Luc Tingaud, Leonardo García Alarcón, Jeffrey Tate, Claudio Abbado.

Mameli es una soprano muy solicitada en el repertorio Barroco. Por esta razón trabaja con varios ensembles que utlizan instrumentos de época como Cappella Cracoviensis, Accademia Bizantina, Le Concert des Nations, La Venexiana, Modo Antiquo, Europa Galante, Stuttgarter Kammerorchester, I Barocchisti, Cappella Mediterranea y Akademie der Alte Musik.

A lo largo de su carrera ha obtenido grande éxitos cantando L’incoronazione di Poppea (Nerone e Poppea), Il ritorno di Ulisse in patria (Minerva) y Orfeo (Musica ed Euridice) de C.Monteverdi con La Venexiana, Teuzzone (Cino) de A.Vivaldi con Le Concert des Nations y J.Savall, Così fan tutte (Dorabella), Nozze di Figaro (Susanna) y Don Giovanni (Donna Elvira) de W.A.Mozart con R.
Terakado, Nozze di Figaro (Susanna) de W.A.Mozart en Opernhaus in Kiel, Orlando (Angelica) de G.F.Haendel, Catone in Utica (Cesare) de A.Vivaldi (grabada por Naïve) con Il Complesso Barocco y A.Curtis, Orlando Furioso (1714) de A.Vivaldi con Modo Antiquo y F. M.Sardelli (grabada por Naïve), Serse (Atalanta) de G.F.Haendel con J.Ch.Spinosi, Armida (rol principal) de T.Traetta con I Barocchisti y Diego Fasolis, Alcina (Morgana) de G.F.Haendel y L’incoronazione di Dario de A.Vivaldi con Ottavio Dantone, Dido and Aeneas (Belinda) de H. Purcell con F.M.Sardelli, La scola de’ gelosi (Ernestina) de A.Salieri con l’Arte del Mondo (grabada por Sony) y Didone abbandonata (papel principal) de L.Vinci con l’Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.

Su discografía incluye: Teuzzone de Vivaldi (Naïve), L’incoronazione di Poppea, Il Ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi y Artemisia de Cavalli (Glossa), Il diamante de Zelenka (Nibiru), Orlando Furioso 1714 de Vivaldi (Näive), Lacrime Amorose (Dowland&Company), Cantate de Haendel (Ayros), Round M: Monteverdi meets Jazz (Glossa), L’incoronazione di Dario de Vivaldi (Näive), Mottetti de Vivaldi y Baroque Concertos, Psalm ,Chamber Music de F.M.Sardelli (Brilliant Classics), Il Farnace de Vivaldi (CD y DVD para Dynamic), La scola de’ gelosi de A.Salieri (Sony DHM), L’incoronazione di Dario (DVD y CD para Dynamic) y Anime Amanti (Alpha).

NdeP – Comuinicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies