Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid





Ópera de cámara en colaboración con el Real

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

Je suis narcisiste es una producción de Òpera de Butxaca en coproduccción con el Teatro Real y el Teatro Español. Lo más interesante de esta pieza es que es un estreno mundial.

La compositora, Raquel García Tomás, la autora, Helena Tornero y la directora Marta Pazos han estado trabajando en ella palabra por palabra, situación por situación para que la composición musical tuviera un sentido escénico y todo, escena, texto y música, estuvieran al servicio de contarnos una historia.

La historia habla de cómo el individualismo exacerbado que nos ha metido en vena esta sociedad en la que vivimos lleva a relaciones totalmente superficiales, insatisfactorias en las que la esencia nunca está en crecer como seres humanos, sino en usarlas como contraste para el EGO.

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid
Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

Tenemos tres creadoras de primera línea y en un mundo como el de la Ópera tan cerrado para los hombres, hasta hoy, este proyecto entre los dos teatros abre una nueva posibilidad de que las mujeres rompan ese muro y de que nuestros teatros colaboren en que eso suceda, como debe hacer un servicio público.

Llena de humor, de pasión y de horas y horas de trabajo, estoy segura que será una obra que llegará al corazón y una iniciativa que hará crecer el mundo de la Ópera dando nuevas opciones de contemporaneidad y de creación e nuestros días.

Carme Portaceli
Directora artística del Teatro Español

Narcisismo, Presunción y Fatuidad

Sobre el estreno absoluto de Je suis narcissiste

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

Coproducida entre el Teatro Español (Madrid), el Teatro Real y el Teatre Lliure (Barcelona), la nueva ópera de Raquel García-Tomás y Helena Tornero, puesta en escena por Marta Pazos, se apunta a la gran tradición operística bufa que, enterrada mil veces por la musicología desde Rossini hasta Donizetti, Verdi, Puccini, Kurt Weill o Nino Rota, no ha dejado de resucitar con una vitalidad sorprendente. De hecho, Je suis narcissiste está concebida y escrita dentro de la más genuina tradición del género, a la manera de las comedias clásicas que se caracterizaban por ridiculizar el vicio que encarnaba un personaje, fuera la avaricia, la misantropía, la hipocresía o el narcisismo. Se trata, precisamente, de denunciar el delirante narcisismo que tan bien define nuestra época, en tono humorístico y abrazando un código que quiere explícitamente situarse en la frontera del género “ópera”, con préstamos tomados de otras formas de teatro musical.

La protagonista es una gestora cultural, Clotilde, el único personaje realmente humano y complejo con el que se nos llama a empatizar y desde el que se nos invita a contemplar la fauna humana más abigarrada. Cuando comienza la ópera su gato acaba de morir, de viejo, y se dispone a comentar el incidente a un excéntrico psiquiatra que se hace llamar Giovanni. Él será el primero de una larga lista de personajes narcisistas hasta el delirio, algunos conjurados por el mismo Giovanni: un artista mediático oportunista que denuncia maltratos a los refugiados, como podría denunciar cualquier otra cosa que le diera notoriedad; una “blogger” xenófoba y retrógrada que pone los pelos de punta pero que tiene una larga lista de seguidores incondicionales; y un iletrado fanfarrón que no duda en expresar opiniones contundentes sobre los libros que nunca ha leído ni tiene la más mínima intención de conocer.

Desfilan también por las diversas escenas el novio de Clotilde, que regula su rampante ego con una promiscuidad patológica; y la artista conceptual para la que trabaja, un cruce entre Esther Ferrer y la joven Marina Abramovic, hasta que un incidente irrelevante provoca que la despidan de manera fulminante y se quede el mismo día sin novio, sin trabajo y sin gato. Además del gurú zen que supuestamente tiene que curar las patologías de la sociedad contemporánea con retiros místicos, “complicidad telúrica” (dice él mismo), dietas ovo-lácteo-vegetarianas y ejercicios de respiración que inviten a la “plasticidad cerebral” y que finalmente se desenmascara como el más narcisista de todos. O el mismo psiquiatra, que sufre (o quizás, disfruta) las patologías de sus pacientes hasta la última vuelta de tuerca y que al final resultará ser uno de ellos. El fatuo doctor Giovanni, se expresa con vacua grandilocuencia a través de ristras de sinónimos hilarantes que declama a la manera de un long-play de la época que se ha encallado en uno de sus surcos: “Narcisismo, individualismo, materialismo, endiosamiento –dice-. Presunción, egolatría, fatuidad, pedantería. Grandilocuencia, pavoneo, hinchazón”.

La ópera está construida por Helena Tornero (libreto) y Raquel García-Tomás (música) a la manera de un gran “collage” teñido de tonos “vintage” que permite ironizar sobre esta galería de personajes convertidos en clichés llenos de vitalidad, fáciles de reconocer en nuestro entorno cotidiano con toda su banalidad desesperante. Las referencias de las creadoras han sido los programas radiofónicos de los años 1950, los film de Doris Day del Hollywood de los sesenta y las películas de animación de Tom y Jerry, en las que el discurso musical no tiene una real autonomía sino que cumple la función explícita de apoyar y subrayar cada una de las acciones. El abanico de referencias incluye el musical de Broadway y determinados clichés operísticos. “Je suis narcisiste” pone a prueba la brillante versatilidad de Raquel García-Tomás, que tanto se le elogió al ser galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica en 2017.

Joan Matabosch
Director artístico del Teatro Real

Sobre la obra

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

JE SUIS NARCISSISTE – ÓPERA BUFA

Del 7 al 10 de marzo de 2019

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

 

Una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació en coproducción con
Teatro Real, Teatro Español y Teatre Lliure.
Con la colaboración de Mondigromax, de la SGAE y el acompañamiento de la Fundació Catalunya Cultura.
Con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona y el
Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Reparto

Elena Copons: Clotilde
Toni Marsol: Giovanni
María Hinojosa: Las mujeres
Joan Ribalta: Los hombres

Musicos de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Equipo técnico – artístico

Música: Raquel García-Tomás
Libreto: Helena Tornero
Dirección Musical: Vinicius Kattah
Dirección Escénica: Marta Pazos

Asistente De Dirección: Alberto Trijueque
Iluminación: Nuno Meira
Escenografía: Fernando Ribeiro
Diseño de Sonido: Sixto Cámara
Vestuario-Caracterización: Pier Paolo Álvaro (AAPEE)
Movimiento: Amaya Galeote
Coordinación Y Producción: Ejecutiva Jose Díaz
Producción OBCN: Dietrich Grosse & Raül Perales
Dirección Artística OBCN: Marc Rosich

Sinopsis

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de MadridClotilde tiene un problema. O dos. O tres. Un mal día lo tiene cualquiera, pero cuando los acontecimientos se precipitan fatalmente, dramáticamente, hiperbólicamente, uno puede acabar preguntándose por los dioses, el destino, el precio de la fruta y otros elementos inquietantemente imprevisibles. No importa qué haga o a donde vaya, Clotilde no hace más que topar con personajes que le hacen más difícil la vida. Ya sean parejas, mascotas, jefes, ascensoristas, artistas o empleados de pompas fúnebres, siempre acaba encontrándose con el mismo tipo de personas.

Individuos (e indivíduas) con capacidades óptimas para hablar pero capacidades ínfimas para escuchar. ¿Acaso lleva incorporado sin saberlo una especie de imán que atrae a este tipo de egos? ¿Existe alguna solución posible? Clotilde pide ayuda al doctor Giovanni, psiquiatra excéntrico de fama cósmica. ¿Será finalmente él la solución a sus cuitas? ¿Conseguirá Clotilde vencer lo que parece ser una cruel broma del destino?

Primera escena. Consulta del Doctor Giovanni, psiquiatra de alta alcurnia. A él acuden todo tipo de casos desesperados. Es un profesional altamente reputado conocido por sus métodos algo excéntricos pero eficaces. El despacho es bastante mono. Nos ha quedado muy bien. Una mesa de despacho, con sus complementos. Un pequeño diván. La butaca giratoria, muy cómoda. Casi parece de piel de verdad. Mobiliario sencillo a la par que elegante. La persona que pronto entrará por la puerta del despacho es Clotilde, nuestra protagonista. Nos ha quedado muy mona también. Pero sigamos. Dejemos que sea ella misma quien nos explique sus cuitas. Me encanta la palabra “cuitas”, es muy mona también. Entra Clotilde. El pelo, alborotado. La respiración, agitada. Se la dejamos ahí, suelta, a ver qué hace.

Podría suceder en cualquier ciudad. Podría estar sucediendo ahora mismo, en este mismo instante (que miedo).

Dossier de prensa completo

Toda la Música | Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid

NdeP – Teatro Español – Teatro Real

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies