Tabla de contenido
Músicas al encuentro: Jazz & Clásica
Sábado 8 de diciembre. 12:00 horas
Con la llegada del siglo XX, se produjo una eclosión de nuevas formas de creación artística con orígenes sociales y planteamientos estéticos muy diversos. En Estados Unidos nació entonces el jazz, un estilo de componer e interpretar música surgido en Nueva Orleans a partir de ritmos con raíces afroamericanas como el blues y el ragtime.
El éxito de este nuevo estilo fue tal que pronto llegó a Europa para ser abrazado por los compositores de música clásica. Este concierto narra la historia de un encuentro entre dos mundos musicales distintos que, sin embargo, acabaron entrelazándose.

Intérpretes
Noelia Rodiles, piano clásico
Moisés P. Sánchez, piano jazz
Fernando Palacios, presentador
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Menuet, de Álbum de Ana Magdalena Bach
George Gershwin (1898-1937)
Preludio nº 2 (versión para dos pianos)
Claude Debussy (1862-1918)
Golliwogg’s cake-walk, de Children’s corner (1906-1908)
Bill Evans (1929-1980)
Time Remembered
Oscar Peterson (1925)
Estudio nº 1
Estudio nº 7
Fryderyk Chopin (1810-1849)
Preludio en Mi menor Op. 28 nº 4
Antonio Carlos Jobim (1927-1994)
Insensatez
Leonard Bernstein (1918-1990)
Mambo, de Symphonic Dances de West Side Story (para dos pianos)
Sobre los intérpretes
Noelia Rodiles, pianista formada en Avilés, Madrid y Berlín, se presenta en festivales como Jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, entre otros. Ha actuado como solista con numerosas orquestas dirigida por Víctor Pablo Pérez, Ramón Tébar, Silke Löhr, César Álvarez, Michael Thomas, etc.
Su primer disco Ligeti-Schubert fue nombrado «Disco excepcional del mes» por la revista especializada Scherzo.
Moisés P. Sánchez ha tocado y grabado con un amplio abanico de músicos como Plácido Domingo, Benny Golson, Chuck Loeb, Jorge Pardo, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Javier Paxariño, Chema Vílchez, Serranito, Javier Vercher, Albert Vila, Yoio Cuesta, Larry Martin Band, Carmen París y un largo etcétera. También ha asistido a clases y cursos con grandes músicos como Pat Metheny, Jean- Michel Pilc, John Taylor o Joaquín Achúcarro. Como líder en solitario tiene cinco discos: Adam the Carpenter (2007), Dedication (2010), Ritual (2012), Soliloquio (2014) y Metamorfosis (2016).
El presentador
Con una larga trayectoria en el ámbito de la pedagogía musical, Fernando Palacios es profesor, creador de grupos musicales, director y presentador de programas de radio y televisión, compositor y escritor.
África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías
Sábado 15 de diciembre. 12:00 horas
Siempre tendemos a creer que Occidente ostenta una supremacía cultural con respecto al resto del mundo. Pero este recital mostrará justo el ejemplo opuesto: la sofisticación rítmica de la música africana es muy superior a la europea, hasta el punto de que ha inspirado a muchos compositores europeos. Este concierto explicará también cómo descubrir y reproducir la riqueza de los ritmos y las melodías africanas, así como los principales instrumentos que utilizan.
Pocos mundos parecen más distantes que el de un pianista europeo y el de dos percusionistas africanos. Sin embargo, existen importantes conexiones entre la música tradicional africana y composiciones de autores europeos contemporáneos. La confluencia de estas dos tradiciones musicales en este recital presentado por el etnomusicólogo Polo Vallejo permitirá conocer la complejidad rítmica de la creación musical contemporánea y sus conexiones con la rica tradición africana. Además, mostrará las características que definen el ritmo, el pulso y el acento, ilustrará las distintas escalas utilizadas en estas obras, y permitirá experimentar la superposición de distintos ritmos.
Intérpretes
Baah Laah, grupo de percusión
Justin Tchatchoua, bajo, guitarra, percusión, balafón
Shyla Aboubacar, percusión, balafón
Antonio Ortiz, piano
Polo Vallejo, presentador
Programa
Introducción. Primeras impresiones sonoras
Baba Shibaba (Nigeria y Camerún)
Sonsorné (Guinea Conakry)
György Ligeti (1923-2006)
Estudio para piano Nº 8 Fém
Pulsación
Ben Sikin (Camerún)
Polo Vallejo (1959)
Blue battue
Jesús Rueda (1961)
Movimiento, de 24 Interludios
Grazioso, de 24 Interludios
Lenguaje
Africa Dansé (Guinea Conakry)
György Ligeti (1923-2006)
Estudio para piano nº 11 En suspens
Improvisación conjunta a partir de una escala pentatónica común
Polifonías
Kounga & Indé (Camerún)
György Ligeti (1923-2006)
Estudio para piano nº 4 «Fanfares»
Jesús Rueda (1961)
Chopin, de 24 Interludios
Polo Vallejo (1959)
Fugaz
Sobre los intérpretes
Baah Laah es un grupo de percusión africano que acompaña con música los cuentos del África profunda. Su proyecto Rompiendo el silencio. Un paseo por los instrumentos étnicos africanos fue llevado hasta Panamá y Colombia.
Antonio Ortiz ha estudiado con Dimitri Bashkirov, Josep Colom y José Felipe Díaz. Ha realizado grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE y Catalunya Radio y ha publicado un disco con obras de autores franceses.
El presentador
Compositor, pedagogo y etnomusicólogo, Polo Vallejo ha realizado numerosos estudios sobre la música polifónica de los wagogo y sobre las polifonías vocales de Georgia.
Guías didácticas
Nota de prensa completa
NdeP – Fundación Juan March