Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven





Junto a la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena

Los dos Premios Nacionales de Música llegan a la 49 temporada de Ibermúsica los días 19 y 20 de febrero

Javier Perianes, ‘Artista del Año’ 2019 en los International Classical Music Awards (ICMA), se encuentra en un momento muy destacado de su ya sobresaliente trayectoria y en los últimos meses se ha presentado con agrupaciones como la Gewandhausorchester Leipzig o la Konzerthausorchester Berlín y ofrecido una gira en Estados Unidos junto a la Orpheus Chamber Orchestra.

Por su parte, Juanjo Mena, director titular de la BBC Philharmonic y director principal del Cincinnati May Festival, ha sido recientemente descrito por la crítica como ”el director que consigue el equilibrio perfecto entre la elegancia y la fuerza en el escenario” según Geoff Brown de The Times.

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven
Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven
Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven

En sus conciertos en Madrid junto a la London Philharmonic Orchestra, con la que también pasarán por Zaragoza, Barcelona (BCN Clàssics), Valencia y Alicante, los dos destacados músicos españoles presentarán su versión de la integral de Conciertos para piano de Beethoven.

El compositor alemán, establece en estas cinco páginas una nueva relación entre el piano y la orquesta equilibrando el diálogo entre el solista y el tutti hasta fundirlos en un todo. En la primera cita, escucharemos el Concierto en Si bemol, op. 19, que data de los años de Beethoven en Bonn y es un digno sucesor de los conciertos de Mozart.

A continuación, disfrutaremos del Concierto en do menor, op. 37, una página que presenta un verdadero cambio de estilo y nos sumerge en la segunda etapa en la vida del músico. Por último, escucharemos el Concierto en sol mayor, op. 58 compuesto hacia 1805 y considerado por Emil Ludwig, el biógrafo más importante de Beethoven como “el concierto para instrumento solista más perfecto jamás compuesto“.

La segunda cita se abrirá con el Concierto en do mayor, op. 15, habitualmente interpretado por el compositor en vida. La obra más conocida de la serie, el Emperador, cerrará estas dos citas de excepción y la gira, culminará en el Royal Festival Hall de Londres con este mismo programa.

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven

Intérpretes

London Philarmonic Orchestra
Juanjo Mena: director | Javier Perianes: Piano

Martes 19 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Programa

Beethoven – Concierto para piano núm. 2
Beethoven – Concierto para piano núm. 3
Beethoven – Concierto para piano núm. 4

Venta de entradas

Comprar entradas

Martes 19 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional

Programa

Beethoven – Concierto para piano núm. 1
Beethoven – Concierto para piano núm. 5 “Emperador”

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Javier Perianes

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven“Su porte y técnica… irradian calma, y aun así la precisión y velocidad de sus dedos puede ser realmente aplastante. En raras ocasiones, por no decir nunca, me había encontrado con una combinación tal de evidente modestia y absoluta brillantez.” (Sunday Times)

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Barenboim, Dutoit, Maazel, Mehta, Dudamel, Oramo, Temirkanov, Jurowski y Harding. Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y ‘Artista del Año 2019’ de los International Classical Music Awards (ICMA).

En la temporada 2018-19, Perianes emprenderá una gira por España con la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena que culminará en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall. También interpretará a Beethoven en una gira con orquestas por Australia y Nueva Zelanda, y se embarcará en un tour por los Estados Unidos interpretando el Concierto nº 27 de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, finalizando con su regreso al Carnegie Hall de Nueva York.

Además de Mozart y Beethoven, Perianes interpretará esta temporada a Ravel, Saint-Saëns, Grieg, Falla y Bartók junto a orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig, Konzerthausorchester Berlin, sinfónicas de Toronto, St. Louis, San Francisco y Milwaukee, Orchestre de Paris, BBC Scottish y Czech Philharmonic en su regreso al Festival Primavera de Praga. En recital, Perianes emprenderá una extensa gira por Europa que le llevará a ciudades como Londres, París, Fráncfort, Oslo, Lisboa, Estambul, Barcelona y Madrid.

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Royal Concertgebouw, Philharmonia, Cleveland, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Nueva York y Los Ángeles, y Orchestre Symphonique de Montréal.

Artista exclusivo de harmonia mundi, sus últimos álbumes incluyen las sonatas D.960 y D.664 de Franz Schubert, “un verdadero regalo lírico” (Gramophone), y el Concierto nº 3 de Béla Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Heras-Casado.

Sobre Juanjo Mena

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven
El director asociado, Juanjo Mena

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad, es director titular de la BBC Philharmonic. Ha sido principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bergen, principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova y director titular y artístico de la Sinfónica de Bilbao.

Ha dirigido a prestigiosas orquestas, como las filarmónicas de Berlín y Oslo, National de France, Capitole de Toulouse, Filarmonica della Scala, Sinfonica Nazionale della RAI, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, Sinfónica de Gotemburgo, Real Filarmónica de Estocolmo y Sinfónica Nacional Danesa, así como a las principales orquestas españolas.

Desde su debut con la Baltimore Symphony en 2004, ha estado al frente de las principales orquestas americanas: las sinfónicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati y Pittsburgh, la Filarmónica de Nueva York y la de Los Ángeles y las orquestas de Cleveland y Filadelfia.

En el escenario operístico ha dirigido El holandés errante, Salomé, Electra, Ariadna en Naxos, El castillo de Barbazul, La espera, Eugene Onegin, La vida breve, Las bodas de Fígaro y Billy Budd.
Recientes y próximos compromisos incluyen su debut al frente de la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica de la Radio Sueca y la Sinfónica de NHK (Japón), y su regreso a la Boston Symphony, la Symphonique de Montréal, la Filarmónica de Oslo, la Dresden Philharmoniker, la Sinfónica Nacional Danesa y la Orquesta Nacional de España.

Con la BBC Philharmonic ha realizado giras por Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Actualmente, realiza una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para Chandos. Los discos ya a la venta, que incluyen homenajes a Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xavier Montsalvatge, Carl Maria von Weber y Joaquín Turina, han obtenido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, como Gramophone Magazine, The Telegraph, BBC Music Magazine, Financial Times o The Guardian.

Para Naxos grabó, con la Sinfónica de Bilbao, una interesante colección de música vasca, y para Hyperion, la Sinfonia Turangalîla de Messiaen con la Filarmónica de Bergen, catalogada por la crítica especializada como una grabación de referencia.

Sobre la London Philharmonic Orchestra

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven

Elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia, es una de las orquestas internacionales más reconocidas.

Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas y videojuegos, posee su propio sello discográfico y llega a miles de londinenses todos los años a través de sus actividades en colegios y comunidades locales.

Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por grandes maestros como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt o Kurt Masur. En 2017, Vladimir Jurowski celebró diez años como director titular de la orquesta y Andrés Orozco Estrada fue nombrado principal director invitado en septiembre de 2015.

Ha actuado en el Royal Festival Hall del Southbank Centre desde su inauguración en 1951 y es orquesta residente del mismo desde 1992. También ha ofrecido brillantes residencias en Brighton y Eastbourne y en verano, actúa en el Festival de Glyndebourne, donde es orquesta residente desde hace más de cincuenta años.

Las giras internacionales son una parte importante de sus actividades. En la temporada 2017-2018 visitó Japón, China, Rumanía, la República Checa, Alemania, Bélgica, Austria, España, Italia y Francia. Colaboradora de las industrias cinematográficas, radiofónicas y discográficas, sus actuaciones se transmiten por radio y televisión.

Trabaja con compañías cinematográficas de Hollywood y del Reino Unido grabando bandas sonoras, como la trilogía de El señor de los anillos, ganadora de un premio Oscar. En 2005, creó su propio sello discográfico. En el verano de 2012, participó en las celebraciones del sexagésimo aniversario de la coronación de la reina Isabel II, y fue elegida para grabar todos los himnos nacionales para los Juegos Olímpicos de Londres y en 2013 ganó el Premio RPS Music a la mejor agrupación.

Mantiene un activo programa de actividades para jóvenes, como conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics). Durante los últimos años, los avances de la tecnología y de las redes sociales la han hecho aún más accesible al público internacional: todas sus grabaciones pueden descargarse desde iTunes, un canal de YouTube y frecuentes podcasts.

Nota de prensa

Toda la Música | Javier Perianes interpretará la integral de conciertos para piano de Beethoven

NdeP – Ibermúsica

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies