Comentando el Invierno de las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Breve resumen de la presente Audición Comentada

Antonio Vivaldi no necesita presentación, así que simplemente os diré que, además de un músico excepcional, era cura. Il prete rosso (el cura pelirrojo) tan sólo tenía una pega: cuando le llegaba la inspiración, abandonaba todo aquello que tuviese entre manos para correr a plasmar sus ideas en el pentagrama.

Antonio Vivialdi, Il prete rosso

Cuentan que esta situación se repitió varias veces mientras oficiaba sus servicios religiosos, así que sus superiores se enfadaron bastante con él y tomaron una seria decisión al respecto: ¡le prohibieron seguir diciendo misa!

Así Vivaldi pudo disfrutar sin trabas del sueño de cualquier compositor: todo el tiempo del mundo para componer, y una orquesta que tocase sus creaciones. Esta orquesta estaba formada por las alumnas del orfanato que existía en Santa Maria de La Pietà, iglesia veneciana en la que Vivaldi pasó la mayor parte de su vida.

Muchos de los conciertos de Vivaldi fueron creados para estas alumnas, incluidas las Cuatro Estaciones, cuatro conciertos para violín solista en los que Vivaldi recrea diversas escenas rurales relacionadas con cada una de las estaciones del año.

En el movimiento que hoy nos ocupa, escuchamos una expresiva melodía interpretada por el violín, sobre un sutil acompañamiento de la orquesta, en el que los instrumentos de cuerda en lugar de tocar en la forma usual, es decir, pasando el arco por las cuerdas, lo hacen “pellizcando” éstas con los dedos (pizzicato), como si se tratase de guitarras.

Consiguen así un bello efecto sonoro con el que Vivaldi quiere simular el sonido de la lluvia golpeando los cristales, mientras la emotiva melodía del violín evoca los pensamientos del campesino que descansa y se adormece resguardado de la lluvia y al calor de un confortable fuego.

Versión completa de la Audición Comentada

Audio del programa radial

© es una producción de www.elviolin.com

Vídeo: Largo, de El Invierno de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi · Itzhak Perlman

Sobre las Audiciones Comentadas

Audiciones Comentadas son sesiones de iniciación a la música clásica en las que, mientras escuchamos música nos van explicando sus características, el estilo, el compositor… Con un lenguaje ameno y sencillo, iremos descubriendo la magia de la música.

Dirigidas a todos los amantes de la música clásica que quieran aprender a escucharla, disfrutarla, comprenderla… y en definitiva, saborearla de una forma diferente. No es necesario tener formación musical.

No volverás a escuchar una pieza musical de la misma manera después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.

Analizaremos las características propias de cada estilo compositivo, con ejemplos cuidadosamente seleccionados nos acercaremos a los diferentes estilos musicales, aprendiendo a reconocer sus características y a diferenciar unos de otros.

Uno de nuestros objetivos será la audición musical crítica, entendida como aquella que es capaz de valorar en su justa medida los elementos que escuchamos.

Curiosidades, explicaciones de carácter más técnico, ejemplos musicales e historias de la música y de los músicos.

Con la música como excusa, nos adentraremos en las regiones más recónditas para evocar, sentir, soñar y entender un poco mejor el lenguaje de las sensaciones musicales.

Para todas las edades. No necesario tener formación musical, pues la idea es que aprenderás a escucharla y disfrutarla aún más.

Horario, lugar y precio

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Contacto con Yrene Echeverría, creadora y promotora de las Audiciones Comentadas

Si desea contactar con  Yrene Echeverría, por este o por cualquier otro tema, por favor utilice el siguiente formulario.

[contact-form-7 id=»766″ title=»elviolin.com»]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies