III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso





Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

Sobre el III Ciclo de Cámara UPM

El Ciclo “Tardes de Cámara” que este año cumple su tercera edición, se iniciará con un concierto barroco interpretado por el ensamble “Forma Antiqva” que interpretará uno de los más de doscientos Stabat Mater compuestos a lo largo de la Historia. Quizá uno de los más representativos por su profunda espiritualidad: el de Giovanni Battista Pergolesi.

El segundo concierto es una novedad casi absoluta en las programaciones tradicionales. Se trata de Iñaki Alberdi un acordeonista sinfónico que acompañado de su septeto, aborda obras del repertorio clásico de forma magistral. Todo un acontecimiento musical dentro de la temporada que comienza el próximo otoño.

Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

Sobre FORMA ANTIQVA

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por  la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.

Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso
Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Teatro Arriaga Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Pórtico de Zamora y el Auditorio de El Escorial.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el York Early Music Festival del Reino Unido, el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Japón, Singapur o Australia.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de «referencia» y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelentede Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010 y 2011 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008/09 de CD Compact.

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España.

Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos «Príncipe Felipe» de Oviedo.

Sus más recientes compromisos incluyen representaciones de ópera en el Teatro Real y de tonadillas escénicas en la fundación Juan March de Madrid, y conciertos en el Festival Bach de Thuringia, el Festival de Música Antigua de Sevilla y en el Festival Internacional de Música de Cámara de Camberra (Australia).

Programa

PARTE I

Leonardo Leo
Salve Regina

Giovanni Battista Pergolesi
Salve Regina in c. minor per soprano, archi e continuo

PARTE II

Vicente Basset
Obertura a piu instrumenti

Giovanni Battista Pergolesi
Stabat Mater

Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

Sobre la soprano Eugenia Boix

Natural de Monzón (Huesca). Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Ma Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas master de Lied con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann. Amplía sus estudios en diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena, Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante, Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.

En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En 2009 recibe de manos de S.M. la Reina Doña Sofia una beca para ampliar estudios en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010. En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekín(China).

Ha cantado bajo la batuta de nombres como; Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega, ,Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.Ha interpretado Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Herminie de J.C.Arriaga Missa St.Nicolai de Haydn, El Jardín Secreto,de A.G.Abril ,Aminta e Fillide de Haendel , Stabat Mater de Pergolesi ,4a Sinfonía de Mahler ,A Midsummer Night ́s Dream de Felix Mendelssohn, Magnificat de J.S.Bach, Requiem de Faure. El Retablo de Maese Pedro, Oratorio de Navidad de J.S.Bach. Mesias de G.F.Haendel…

Numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria , Alemania, Rusia y América.

En ópera ha realizado diversos papeles; Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de H.Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña, Morgana en Alcina de Händel, Florilla en Hasta lo insensible adora de A.Literes, Norina en Don Pasquale de G.Donizetti, Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española de R.Garay ,Amina en La Sonnambula de V.Bellini, Susanna en Le Nozze di Figaro de W.A.Mozart , Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Pamina en Die Zauberflöte de W.A.Mozart en su debut en la Opera de Oviedo, así como Woglinde en Das Rheingold de R.Wagner.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena, Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega. Amor Aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González. Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán, Misa Scala Aretina de Valls, Música para el Rey Planeta, obras de Juan Hidalgo y Música para dos dinastías, obras de Sebastián Durón con La Grande Chapelle y Albert Recasens. Crudo Amor , obras de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva, dir. Aarón Zapico. Principles to learn to play the cello, dedicado a la figura de Francesco Supriani, sello Cobra Records junto al cellista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka.

Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

Sobre el contratenor Carlos Mena

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires…

De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: “De Aeternitate”, “Stabat Mater” de Vivaldi, “Stabat Mater” de Pergolesi, “Stabat Mater” de Sances, “Magnificat” de Bach, serie de Cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: “Et Iesum”, “Paisajes del recuerdo”, “Under the Shadow” con los que ha ganado  numerosos premios como Diapasón D’Or de l’anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con “La Rappresentazione” (Angelo Custode) de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con “Radamisto” (Radamisto) de  G.  F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck / Grazer, representada también en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en  la  Concertgebouw de Amsterdam. Canta “L’Orfeo” (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, “Il Trionfo” (Disinganno) de Händel en el Salzburger  fingstenfestival y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londresprotagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, “Oberon” en “A  idsummer Night’s Dream” de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en “El viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten  Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Bernstein, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, etc… Actualmente trabaja estrechamente con el compositor Alberto Iglesias en un ciclo de canciones compuestas para él “Les Chansons Légères”.

Ha sido artista residente del prestigioso Festival BOZAR de Bruselas y en la temporada 2016-2017 del Centro Nacional de Difusión Musical.

En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a cursos y masterclass a la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca, al Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, al Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Real de Madrid, Cursos Manuel de Falla de Granada, Conservatorio de Conpenhagen y Cursos de la Academia de Musica Antigua de Gijón.

En esta próxima temporada 2017/18 tiene previsto interpretar en la Concertgebouw de Amsterdam “Der Tag des Gerichts” de Telemann con la Orquesta del Siglo XVIII y Concordia dei Pianeti de Caldara con La Cetra Baroque Orchestra, Pasión según San Mateo en la Fundación Gulbenkian, Tres Sonetos de Michelangelo de Erkoreka con la ONE en el Auditorio Nacional.

Venta de entradas

Plazo: Desde el miércoles 18 hasta el viernes 27 de octubre de 2017.

Lugar: Edificio B del Rectorado UPM (Pº Juan XXIII, 11 – 1ª planta) – Teléfonos: 913366151 / 910670332

Horario: Desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.

Precios

ZONA A 20 €
ZONA B 15 €

Ver plano de la Sala de Cámara

Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

eventos.upm.es

Toda la Música | III Ciclo de Cámara UPM | Concierto de apertura del curso

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies