Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss

Publicado hace 5 meses


Con el poema sinfónico Don Quijote y Metamorfosis

Una enfermedad ha impedido al director titular de la OFGC participar en este concierto, pero se mantiene el programa previsto con el poema sinfónico Don Quijote y Metamorfosis

El director madrileño Guillermo García Calvo sustituirá a Karel Mark Chichon al frente del próximo concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, previsto para el viernes 13 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas.

Una inoportuna enfermedad ha impedido a Chichon, director artístico y titular de la OFGC, hacerse cargo, tal y como era su deseo, de este programa especialmente diseñado por él y que daba continuidad a su ciclo dedicado a Richard Strauss, uno de los grandes pilares de la música orquestal entre los siglos XIX y XX.

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Viernes 13 de mayo a las 20:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie y desde enero de 2020, Director Musical del Teatro de la Zarzuela.

El programa de la OFGC, que se mantendrá en su integridad, reúne el poema sinfónico Don Quijote, con el talento excepcional del dúo formado por el solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Bruno Delepelaire, y la solista principal de viola de la OFGC, Adriana Ilieva, y se cerrará con la belleza trascendida de las Metamorfosis para cuerdas.

Como sucediera con Don Juan y Till Eulenspiegel, Richard Strauss se reveló como un extraordinario “retratista” musical al abordar su Don Quijote en 1897. El personaje de Cervantes cautivó la fértil inventiva del compositor bávaro, que lejos de intentar condensar la densidad literaria del libro adoptó un esquema que denominó “Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco”, asignando a Don Quijote y Sancho Panza dos solos de violonchelo y viola respectivamente, sobre el fondo de una serie de cuadros ilustrativos de los pasajes más célebres de la obra.

La nobleza de los acentos del violonchelo y sus sabrosos diálogos con la viola aportan el contrapunto perfecto al brillante artificio orquestal –salpicado de hallazgos como la imitación del balido de las ovejas– con que son descritas las aventuras de Don Quijote y Sancho.

Bruno Delepelaire, solista de la mítica Filarmónica berlinesa, es uno de los más prestigiosos violonchelistas de la actualidad y debutará en la temporada de la OFGC en este Don Quijote con su instrumento, un Matteo Goffriller cedido por la Fundación Karolina Blaberg.

La presencia de Adriana Ilieva en la parte de viola constituye otra muestra del compromiso del maestro Chichon de mostrar el enorme talento de los instrumentistas de la Filarmónica de Gran Canaria.

Metamorfosis, concebida como un “estudio para 23 instrumentos de cuerda”, es una de las últimas composiciones del catálogo del autor bávaro y está fechada en 1945, tras acabar la Segunda Guerra Mundial.

Como señala en las notas al programa José Luis García del Busto, Metamorfosis “no se atiene a ningún molde formal preestablecido: el compositor parte de tres ideas temáticas bien perfiladas y suavemente contrastantes, de las cuales la principal deriva manifiestamente del primer tema de la Marcha fúnebre de la Sinfonía heroica de Beethoven. Esta referencia deviene cita al final de las Metamorfosis, instante que Strauss subraya en la partitura al escribir sobre estos compases In memoriam.”

“El momento es emocionante: cuando se compuso esta música, el lenguaje atonal, la emancipación de los diferentes parámetros del sonido, la radical libertad formal caracterizaban la nueva música que elevaba su voz llegando al eje del siglo…, pero el maestro Strauss, obviamente en el ocaso de su vida y de su carrera, se sabía ‘de otro tiempo’ y se afianzaba en sus orígenes, en un ejercicio de honda y contundente personalidad creativa.” La OFGC ofrece la obra por vez primera en su temporada de abono.

Sobre Guillermo García Calvo

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie y desde enero 2020, Director Musical del Teatro de la Zarzuela.

Nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schöburn en 2003. Desde entonces colabora estrechamente con la Wiener Staatsoper, donde ha dirigido más de doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos, como Macbeth, Die Zauberflöte, La traviataIl barbiere di SivigliaL’elisir d’amore o Lucia de Lammermoor. Es también huésped habitual de la Deutsche Oper Berlin, donde ha estado al cargo de la dirección de La CenerentolaIl barbiere di Siviglia, Carmen, Don Giovanni o Pechêurs du perles.

Asimismo, ha colaborado con el Aalto-Theater de Essen, dirigiendo Nabucco, La bohème, I puritani y La traviata, entre otros. Su estreno operístico en España tuvo lugar en 2011 con Tristan und Isolde en la Ópera de Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con quienes reaparece con la tetralogía wagneriana Der Ring des Nibelungen. Es especialmente destacable la dirección del primer registro discográfico de la ópera Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Guillermo García Calvo goza igualmente de una atractiva trayectoria sinfónica al frente de orquestas como la Orquesta Nacional de España, London Symphony Orchestra, DRP Saarbrücken Kaiserslautern, Orquesta de RTVE, Hamburger Symphoniker, Orquestra de València, Filarmonica del Teatro Comunale di BolognaLatvijas Nacionālais Simfoniskais Orķestris, Orquesta Sinfónica Nacional (México), Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de la Comunitat Valenciana y las orquestas sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia y Principado de Asturias, entre otras.

Recientes y próximos compromisos incluyen Un ballo in maschera, Die Fledermaus, Fidelio o Der Ring des Nibelungen en el Theater Chemnitz (habiendo obtenido Götterdämmerung el Premio Faust 2019 a la mejor producción de ópera de Alemania), Siegfried en la Ópera de Oviedo, Stiffelio con Graham Vick en Festival Verdi de Parma, Rigoletto en la Deutsche Oper Berlin, Goyescas en el Teatro Real y en el Maggio Musicale FiorentinoL’elisir d’amore en el New National Theater de Tokio y en la Wiener Staatsoper donde también dirigirá esta temporada Nabucco o el estreno mundial de la ópera Persinette, La Tempestad o Katiuska en el Teatro de la Zarzuela, La Gioconda en el Teatre del Liceu o Don Giovanni en la Ópera de París, así como varias galas con el tenor Juan Diego Flores y su debut en el Festival Internacional de Música de Canarias junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre muchos otros.

Ha recibido diversos galardones a su carrera musical, como el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013, el Premio Leonardo da Vinci en 2017 o el Premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en 2019.

Sobre Bruno Delepelaire

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Bruno Delepelaire debe el hecho de haberse convertido en violonchelista a su abuela, una entusiasta chelista amateur. A los cinco años de edad quería ya aprender a tocar el instrumento. Las lecciones con su primer profesor de violonchelo Erwan Fauré fueron para él experiencias formativas.

Bruno Delepelaire estudió más tarde en el Conservatorio de París con Philippe Muller. En 2012 se trasladó a Berlín a continuar su formación con Jens Peter Maintz en la Universidad de las Artes y con Ludwig Quandt en la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín, antes de conseguir el puesto de primer solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 2013.

Bruno Delepelaire ganó experiencia orquestal en la Orquesta del Festival de Verbier, la Joven Orquesta Gustav Mahler y como estudiante en la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín. Como solista, ha tocado con conjuntos como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Bielefeld, Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, Bayerische Kammerphilharmonie, Berliner Barocksolisten, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Orquesta de la Radio de Múnich, Royal Scottish National Orchestra, Sinfónica de la BBC Escocesa, Orquesta de la Ópera de Niza, Sinfónica de Aalborg, y bajo la batuta de maestros como Semyon Bychkov, Reinhard Goebel, Alexander Kalajdzic, Matthias Pintscher, Michael Sanderling oThomas Sondergard.

El chelista ha recibido galardones entre los que se incluyen el primer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Karl Davidoff (2012) y el Concurso Internacional Instrumental de Markneukirchen (2013). Bruno Delepelaire toca un violonchelo de Matteo Goffriller, cedido por la Fundación Karolina Blaberg.

Sobre Adriana Ilieva

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Nacida en Varna (Bulgaria), Adriana Ilieva comenzó sus estudios musicales en la escuela Dobri Hristov de su ciudad natal. En 1992 se traslada a España y continua sus estudios de viola con el profesor Alan Kovacs en Madrid. En 2001 termina su formación académica en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Gerard Caussé (viola) y Antonello Farulli y Marta Gulyas (música de cámara).

Ha participado en clases magistrales ofrecidas por Tabea Zimmermann, Pinchas Zukerman y Paul Neubauer (viola), así como Reiner Schmidt, Piero Farulli, Walter Levin y Hatto Beyerle (música de cámara). En 2003 obtiene su diploma de post-grado (Konzert-Examen) en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf con el Maestro Jürgen Kussmaul.

Ha actuado como solista y músico de cámara en diferentes salas españolas y ha grabado numerosos conciertos para Radio Nacional de España. En 1998 se integró en el Cuarteto de cuerdas Arriaga, con los que ganó en 2000 el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora. Desde 2006 forma parte del Cuarteto Ornati, con el que ha ofrecido numerosas actuaciones en distintos escenarios del Archipiélago Canario y la Península.

Actualmente es solista de viola de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y realiza una importante labor pedagógica como profesora de viola y música de cámara de la Academia de la OFGC. Además, es miembro fundador del International Bach Festival Canarias. Desde 2006 forma parte del Cuarteto Ornati.

Entradas

Las entradas para cualquiera de los conciertos de la primavera 2022 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria están disponibles a través de la web www.ofgrancanaria.com, en la Sede de la OFGC de L-V 8.30 a 13.30, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus de L-V 16.00-21-00 h y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós de L-V de 10 a 15.15 h y hasta 2 horas antes del comienzo de cada concierto. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes y mayores de 65 y menores de 26 años.

Seguridad

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto. Los aforos recuperan el 100% de la ocupación, en aplicación de las medidas de desescalada dictadas por el Gobierno de Canarias.

Nota de prensa completa

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música

Más información

Guillermo García Calvo sustituye a Karel Mark Chichon al frente de la OFGC en su programa Richard Strauss | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies