“Global Groove” se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos





Toda la Música | Global Groove se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

Valoración del ciclo “Global Groove”

Si hemos hablado durante una semana de groove y de ritmo era poco menos que obligatorio contar con la presencia de una consolidada figura del hip hop. Esa responsabilidad recayó sobre un ToteKing que se subió por primera vez al escenario flotante de Lanuza para presentar su reciente nuevo trabajo, “Lebron”.

Acompañado de su inseparable hermano, Shotta, y un DJ Nexxar centró su show en su último disco, como un artista totalmente convencido de la calidad de su obra. Tiene motivos para estar orgulloso, es su mejor trabajo en años. Pero no olvidó tiempo pasados y no dudó en echar mano al retrovisor para afrontar temas que compuso con su hermano (“Mi política”, “Muchas gracias”, “Voy a”) y algunos de sus clásicos del pasado (“Ni de ellos ni de ellas”, “Todo el día barras).

Toda la Música | Global Groove se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

Toda la Música | Global Groove se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

Fotografías de la actuación de K.O.G & The Zongo Brigade

Con ese inconfundible fraseo con deje andaluz, la concisa cobertura de Shotta y las contundentes bases disparadas por DJ Nexxar, no decayó ni cuando se centró en sus mensajes protesta ni cuando exorcizaba sus demonios interiores (fantástica su reivindicación al derecho a estar triste de “Gente tóxica”). Cerró una certera actuación con “Como en casa” y uno de los mejores temas de su última cosecha, “Bartleby & Co”.

K.O.G & The Zongo Brigade partieron de planteamientos rítmicos similares a los que ya habíamos podido disfrutar en otras fechas del festival, pero en esta ocasión a la conocida receta de funk + afrobeat se le sumaron muchas más especias con sabor al continente africano y ritmos más tribales y juguetones y cercanos por momentos a la música disco y al rock.

La brigada de K.O.G se reveló como una solvente banda que sin necesidad de grandes apoyos no encontró problemas en derribar ese complicado muro invisible que separa el escenario flotante de la pista y conectó con un público ávido de bailar. A pesar de la refrescante noche, las caderas y los pies no tardaron en moverse en sincronía a las órdenes de K.O.G. Si llegan a actuar en una noche más veraniega, les hubieron sacado a hombros.

Toda la Música | Global Groove se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

Fotografías de la actuación de ToteKing

El Ciclo Global Groove que ha protagonizado la primera semana del Festival llegaba hoy a su fin con el ritmo de ToteKing. Para el director artístico de Pirineos Sur “han sido seis días en los que los conciertos que hemos podido disfrutar han ofrecido lo que realmente me esperaba. El ciclo ha abarcado un abanico muy amplio para entender el groove actual en todo el mundo”. Además, destaca que algunas de sus propuestas más arriesgadas, como considera que fueron Sons Of Kemet o Chassol, tuvieron una estupenda respuesta de público. “Desde el principio quería plantear la edición de este año así, con esta apuesta por el ritmo lo más amplia posible, pero sin traicionar el espíritu de Pirineos Sur. Hemos tenido desde el hip hop clásico de ToteKing, al afrobeat de Seun Kuti, pasando por mestizaje de La Dame Blanche”.

Pero si se ha de quedar con uno, lo tiene claro: Sons Of Kemet. “Era el grupo clave desde el principio. Shabaka Hutcchings posee un punto único. Creo que está continuando el camino de John Coltrane y de Ornette Coleman. Es el grupo más importante de jazz del momento”.

Arrancó el III Encuentro de Ukeleles, en Escarrilla

El III Encuentro de Ukeleles ha estrenado su nueva ubicación y ha tenido una estupenda respuesta de público. En la plaza La Bache se ha instalado una barraca, un teatro móvil, una food truck e, incluso, un estudio de fotografía y desde las siete de la tarde decenas de familias se han disputado el mejor sitio para no perderse nada de los divertidos espectáculos. El “Teatro sobre ruedas” ya registró su primer lleno a las 19 horas, pero a lo largo del fin de semana repetirá varias sesiones para que ningún pequeño se quede sin disfrutarlo.

La Banda de Otro lograron máxima expectación en su primer show. Niños, padres y público en general pasaron un divertido rato durante casi una hora, en la que el trío mezcló con mucho humor, música (con sorprendentes versiones de clásicos americanos), teatro y circo.

Previa de hoy, sábado 22 de julio

Esta noche, Gilberto Gil

Pirineos Sur siempre ha mantenido un absoluto respeto a las figuras que han resultado clave para lograr la mutación y los cambios de los sonidos tradicionales de un genero. Si en Brasil hubo una figura fundamental que transformó para siempre la salsa o la bossa nova, esa fue Gilberto Gil. Llegaron los finales de los 60 y surgió un grupo de artistas que crearon el tropicalismo, encabezados por él propio músico y Caetano Veloso, que significó un movimiento revolucionario, tanto por su sonido como por sus ideas políticas.

De aquellos productivos años surgió uno de los discos clave de Gilberto Gil, “Refavela”, que ahora cumple 40 años y el músico regresa hoy al escenario de Lanuza para realizarle un completo repaso. “Ilê Ayê”, “Aqui e agora” “Babá Alapalá”, “Sandra”… El repertorio contendrá importante clásicos, pero también habrá tiempo para otros temas de otras épocas de su carrera.

La noche la cerrará Hermeto Pascoal, también una figura clave en la música brasileña, pero en un género más libérrimo y experimental como es el jazz. Este albino que se dio a conocer por colaborar con Miles Davis, posee una carrera que ya abarca las seis décadas y puede considerarse como una de las más personales dentro del género. Siempre inquieto, difícil de etiquetar y experimentador innato, ha fusionado el jazz con la música de su país y en sus conciertos es difícil adivinar qué se puede encontrar, a pesar de que su sexteto de acompañamiento lleva más de una década con él.

Sesión de videoarte

Esta tarde se celebrará a las 18 horas en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas la sesión de videoarte de Pirineos Sur, en la que se proyectarán nueve piezas vanguardistas y se podrá disfrutar de las performances en vivo de Fonosträbico y Iury Lech, que a la vez es el comisario del ciclo y director de la prestigiosa Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC).

Fonosträbico presentará “Enter Cinema”, la versión en directo de su instalación de videomapping interactivo que realizó como artista residente en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. El autor con esta experiencia pretende hacer una reflexión sobre el poder persuasivo de las imágenes y el efecto que ejerce sobre el subconsciente.

Iury Lech también estará de estreno con “Wuxiàn”. El director de MADATAC es uno de los pioneros de la escena electrónica madrileña de los 90 y con su propuesta en vivo busca ofrecer una inmersión sensorial en las ondas micro y macro universales. Su estilo es abierto e inclasificable, un artista adelantando, que puestos a buscar propuestas similares podemos encontrarlos en los Autechre más abstracto, el Aphex Twin de los ritmos rotos, los Boards of Canada más ensoñadores o el Alva Noto más experimental.

La jornada más intensa del III Encuentro de Ukeleles

La segunda jornada del Encuentro de Ukeleles contará hoy con varias actividades para todos los públicos, ya desde la mañana.

Conciertos

La jornada arrancará pronto y con fuerza, con la actuación de Pía Tedesco a las 13.30 horas. La artista es conocida tanto por su faceta como cantante ukelelista, como por su lado más canalla y cabaretero, con canciones que van desde los clásicos del jazz a canciones de cabaret. A las 18.30 horas, Doctor Guapo Trío presentará una selección de “canciones bonitas, saladas y viejunas”, aptas para el baile y la fiesta, interpretadas al ukelele por tres músicos sin par. Y este maratoniano segundo día cerrará a las 19.30 horas con la actuación de los finalistas del Concurso de Versiones.

Teatro

En la Plaza La Bache de Escarrilla, donde se desarrollarán casi todos los actos del III Encuentro de Ukeleles, se instalará durante los tres días el Teatro Sobre Ruedas, que presentará sus espectáculos “La mujer forzuda” y “Un mundo al revés”. Hoy habrá siete pases (12, 12.30, 13, 17.30, 18, 21 y 21.30 horas).

Talleres

Los habrá para todas las edades y para todos los niveles, pero todos se realizarán en el Salón Cultural la Carpintería. El más original será el Taller de Construcción de un Ukelele Cigar box para Niños. Se impartirá hoy y se dividirá en dos sesiones (a las 10.30 y 16.30 horas). Con este taller se enseñará a fabricar, decorar y tocar un instrumento de cuerda, pero con la peculiaridad de hacerlo con un cigar box: una guitarra fabricada a partir de una caja de puros. Esta modalidad de guitarras nacieron en el siglo XIX, en periodos de esclavitud en los Estados Unidos. Por supuesto, también habrá talleres de diversos niveles para aprender a tocar el ukelele. También esta mañana, a las 12 horas, Choan Gálvez impartirá uno de nivel medio/avanzado.

Danza y rimas en Sallent de Gállego

A las 11 y a las 12.30 horas se realizarán dos pases del Taller de Biodanza, impartido por Benabarre en el Polideportivo de Sallent de Gállego. La biodanza es un sistema que despierta desde la música, el movimiento y las dinámicas de grupo de vitalidad, la creatividad y la vinculación afectiva entre padres y niños. Está dirigido a niños de entre 4 y 11 años acompañados de padres o de adulto.

También habrá doble sesión en el Taller de Teatro “Para, piensa, reacciona”, de Tachán Teatro, que se celebrará en la Carpa Espacio Acción Contra el Hambre (a las 13 y 18.30 horas)

Venta de entradas

Comprar entradas

Agenda día domingo 22

10:30hs | Escarrilla / Salón Cultural La carpintería
Ukulele para niños. Carlos Piñeiro de UKECOLE (Comunidad de Madrid)

12:00hs |  Escarrilla / Salón Cultural La carpintería
Ukulele nivel iniciación. Julio Calvo (Aragón)

13:30hs | Escarrilla / Plaza La Bache
Uke Brothers (Aragón)

12:00 – 12:30 – 13:00hs | Escarrilla / Plaza La Bache
18:00 – 18:30hs | Pases de teatro
Teatro sobre ruedas (Cataluña) presenta: la mujer forzuda y Un mundo al revés
Labo Filgueira, Diminuto estudio de fotografía ambulante

13:00 y 18:30hs | Escarrilla / Plaza La Bache
Taller de teatro “Para, piensa, reacciona”
Tachán teatro (Aragón)
Escarrilla / Plaza de La Bache: Encuentro de ukuleles

13:30hs |  Pía Tedesco (Comunidad de Madrid)
18:30hs | Dr. Guapo
19:30hs | Concurso de versiones

17:30hs | Castillo de Larrés
Color Café: Decarneyhueso (comunidad de Madrid)

18:00hs | Mercados del Mundo
De vuelta con el cuaderno : taller de dibujo en cuaderno. Inmaculada Martín y Fernando Abadía (Aragón)

19:30hs | Auditorio Natural de Lanuza
Concierto
Titiriteros de Binéfar 40 Aniversario (Aragón)

Nota de prensa completa

Toda la Música | Global Groove se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

NdeP – Gabinete de Comunicación y Prensa Pirineos Sur

Toda la Música | Global Groove se despide con una actuación de ToteKing cargada de rimas y contundentes ritmos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies