Gabriel Bussi y Javier Ozores presentan una ópera basada en ‘La tribuna’ de Pardo Bazán





Presentación de la ópera “La tribuna”

El compositor uruguayo Gabriel Bussi, violinista en la Orquesta Sinfónica de Galicia y el escritor y productor cinematográfico Javier Ozores Marchesi han presentado este jueves 11 de enero en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, actual sede de la Audiencia Provincial, la ópera ‘La Tribuna‘ de la que son autores. La obra se basa en la novela homónima de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. En el acto, y tras los discursos de distintas autoridades y de los autores, intervinieron la soprano ponteareana Teresa Novoa y la pianista japonesa Haruna Takebe que interpretaron dos de las arias de la nueva ópera.

Toda la Música | Gabriel Bussi y Javier Ozores presentan una ópera basada en La tribuna de Pardo Bazán
Un momento de la presentación de “La tribuna”

El lugar de la presentación fue elegido por ser precisamente en la Fábrica de Tabacos coruñesa donde transcurre la acción de la novela considerada la primera interpretación literaria del mundo laboral femenino en España. El edificio, anterior almacén de correo marítimo, fue convertido en fábrica de tabaco en 1804 cuando se concedió a la ciudad ese privilegio. Se mantuvo en funcionamiento hasta 2002.

La ópera, que tiene como tema recurrente la soledad, tiene dos leitmotiv destacados, uno que rememora precisamente esa soledad y otro que evoca al destino. En la presentación Teresa Novoa interpretó dos nanas que la protagonista, Amparo, embarazada, canta en distintos momentos anímicos a la criatura que lleva en su vientre.

El elenco de la obra está integrado por una mezzosoprano (Amparo, la tribuna), una soprano (Ana, su amiga), un tenor (Baltasar, su amante), un barítono (Chinto, el amante despechado), un bajo (Rosendo, el padre de Amparo), varios bajos y barítonos en pequeños papeles y un gran coro (en algún momento doble coro).

Toda la Música | Gabriel Bussi y Javier Ozores presentan una ópera basada en La tribuna de Pardo Bazán
Toda la Música | Gabriel Bussi y Javier Ozores presentan una ópera basada en La tribuna de Pardo Bazán
Toda la Música | Gabriel Bussi y Javier Ozores presentan una ópera basada en La tribuna de Pardo Bazán

Vídeo: La Tribuna, Acto I – Sinopsis (Español)

El compositor de la obra, Gabriel Bussi, visiblemente emocionado, narró como cinco años atrás, durante el estreno de una de sus obras le preguntaron cuál era su próximo objetivo, a lo que él contestó sin pensarlo: “componer una ópera”. Dos o tres días después recibió un correo de Ozores proponiéndole participar en el proyecto. Alabó el trabajo de síntesis realizado por Ozores para reducir el libro, realizando cortes y unificando personajes pero manteniendo la esencia “de manera formidable”. Y dirigiéndose al libretista, manifestó: “Me diste la vida”, declarando que el reto de crear una ópera le ha hecho crecer como compositor. Finalizó agradeciendo a todos el apoyo recibido.

Javier Ozores señaló la importancia cuando se tiene un sueño – añadiendo que la gente que no sueña está muerta – de sentirse arropado y agradeció haberse sentido acompañado en todo el proceso de creación y presentación de la ópera. Relató que hace unos años el director de escena José Manuel Rabón le regaló un ejemplar de ‘La Tribuna’ diciéndole: “Para que hagas una película”. Él no vio una película pero sí a una mujer que “necesitaba música”. Y empezó con el libreto con la idea de encargarle la música a Manuel Balboa, que había escrito varias bandas sonoras de películas. El prematuro fallecimiento del compositor gallego truncó el proyecto. Descubrió entonces la música de Bussi en el estreno de una de sus obras y ahí comenzó su colaboración. Pidió ayuda a Amigos de la Ópera y a todas las autoridades presentes para que les ayudasen a llevar al escenario la obra.

Vídeo: La Tribuna, Acto II – Sinopsis (Español)

El acto comenzó con la intervención del presidente de la Audiencia de A Coruña, José Luis Seoane, que relató que llegaron a trabajar 4.000 cigarreras en la fábrica a finales del siglo XIX. Contextualizó la situación de la mujer en la época en la que se escribió la novela recordando que seis años después de su publicación se aprobó el nuevo Código Civil en el que se establecía que el varón era el cabeza de familia al que su mujer debía obediencia y que representaba a ésta en todos los actos y decisiones. Una situación de discriminación que afectó a la propia Pardo Bazán cuya candidatura nunca fue admitida en la RAE.

El presidente de la Real Academia Galega y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Víctor F. Freixanes recordó las vinculaciones de la escritora con la RAG de la que fue presidenta de honor y de sus herederos, que cedieron el edificio que hoy es sede de la institución. Subrayó además que ‘La tribuna’ es la primera gran novela social de la literatura española, en la que además las mujeres son las protagonistas.

Vídeo: La Tribuna, Acto III – Sinopsis (Español)

La condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, descendiente de la escritora se congratuló de que el acto se celebrase en un espacio que su antepasada incorporó a la historia de la literatura universal. Relató que durante dos meses Pardo Bazán visitó la fábrica diariamente para documentarse, hablando con las operarias y empapándose del ambiente de trabajo. Finalizó realizando votos porque la ópera fuese representada.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, habló de las muchas ciudades que hay en cada ciudad, de los símbolos y de los coruñeses y coruñesas que hacen A Coruña. El edificio de la Fábrica de Tabacos es uno de esos símbolos y Pardo Bazán una de las vecinas de la ciudad que tanto significó desde el punto de vista histórico, literario y cultural. Ensalzó la influencia de las cigarreras en el cambio del concepto del trabajo y el papel relevante de las mujeres en la historia de la ciudad. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, evocó cómo Tabacos había sido antes sede del correo marítimo con ultramar.

Sobre Gabriel Bussi

Gabriel Bussi (Composición, violín y viola); actualmente Profesor de la Orquesta Sinfónica de Galicia, obtuvo su educación musical en varios países y continentes. Nació en Montevideo (Uruguay) como hijo de músicos. Realizó sus estudios principales de violín y composición en Alemania donde se licenció por el Conservatorio de Música Hanns Eisler en Berlín con los Profesores violinistas Christoph Poppen y Ulf Wallin. Estudió composición y contrapunto en el mismo conservatorio con los Profesor Gerhard Tittel y Jürgen Ganzer, estrenando en esos años varias obras de encargo, entre las cuales destacan su cuarteto de cuerdas en do menor, su ópera infantil Gutgesinnt und Bösgesinnt (siendo autor tanto de la música como del libretto) y su sonata para flauta y piano.

Fue premiado en varios concursos de interpretación y composición y fue becario de numerosos festivales de música, entre ellos Ost-West Musik Festival (Krems, Austria), Richard-Wagner-Verband (Bayreuth, Alemania), Young Artists International (Los Angeles, EE.UU.), Nagano Music Festa (Ueda, Japón), actuando de solista y músico de cámara en múltiples oportunidades. Sus composiciones y arreglos fueron interpretados con regularidad por Young Artists International (Los Angeles), incluyendo grabaciones y retransmisiones por radio.

Obtuvo el título Master of Music con el Dr. Eduard Schmieder como becario de Southern Methodist University en EE.UU., perfeccionando sus estudios en composición con el Dr. Robert Frank.

Participó en cursos de perfeccionamiento con profesores distinguidos a nivel internacional, aparte de destacarse como músico de orquesta con formaciones como la Filarmónica de Stuttgart (Alemania), la Fort Worth Symphony, la ‘I Palpiti’ Chamber Orchestra en Los Angeles y la Dallas Chamber Orchestra.

Sus obras fueron interpretadas en varios países y continentes, por músicos de orquestas como la Philharmonie Südwestfalen (Alemania), la Jerusalem Symphony Orquestra (Israel) y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Entre sus recientes obras destacan varios estrenos por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Victor Pablo y Pablo Mielgo: un Ave Maria para coro, coro infantil y orquesta, ‘Noche de Navidad’ para coro de niños y orquesta sinfónica, y la obra sinfónica ‘Pezzo Sinfonico’. Además, un Lied Sinfónico ‘El lejano campanario’ para Mezzosoprano y orquesta, y ‘Tres Cancións pra Rosalía’ para Soprano y orquesta de cuerdas, ambas estrenadas por la Orquesta Gaos bajo la dirección de Fernando Briones, y en el género de la música de cámara tres Bagatelas para cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos, un ‘Tema con variaciones’ para clarinete y piano, entre muchas más.

Fuente

Blues Teatro Cervantes Escuela Coral de Madrid Venta de entradas Radio Teatre del Liceu Difusión gratuita Instituciones Cursos y Talleres Musicales Flamenco Formación Musical Teatro de la Maestranza Festivales y Ciclos Teatro de la Zarzuela Reseña Escuela de Música Reina Sofía Entradas por sala Ópera de Tenerife Onda Madrid Canto y Coros Ópera y Lírica Masterclass Filarmonía Orquesta y Coro Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Teatro Real Noticias de Música Palau de la Música de Valencia Música Clásica elviolin.com Orquesta Filarmónica de Málaga Orquesta de Extremadura Música de cámara Castell de Peralada Pruebas de Acceso Discografía Destacadas Festival Internacional de Santander Auditori de Barcelona Colaboradores Directores de Orquesta Real Filharmonía de Galicia Partituras Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Convocatorias · Audiciones Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Juan Carlos Tellechea Jazz Música Antigua y Barroca Fundación Juan March Música de Cine Palau de les Arts Orquesta Sinfónica de Navarra Ópera de Oviedo CNDM Orquesta Sinfónica de Euskadi Conciertos OCNE JAZZMADRID Temporadas INAEM Concursos Bolsa de trabajo Fundación Baluarte Bilbao Orquesta Sinfónica Orquesta Sinfónica de Galicia Orquesta de Córdoba Certamen RTVE Palau de la Música Orfeó Català Artandscores


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies