Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica





Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica

Próxima temporada 18/19

La próxima temporada ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas interdisciplinares, en las que se presentarán quince títulos operísticos ─ trece escenificados y dos en versión de concierto─, cinco espectáculos de danza, dieciseis conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades.

Destacan 10 nuevas coproducciones de ópera

Siete de ellas con estreno en Madrid antes de presentarse en los teatros coproductores: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste, Con que voz y Je suis narcisiste, ésta última estreno mundial. Las restantes 3 producciones se estrenaron ya en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas: Faust, Only the Sound Remains, e Il trovatore.

Completan el cartel operístico tres aclamadas producciones invitadas ─El oro del Rin, La Calisto y Dido y Eneas─ y dos títulos en versión de concierto: Agrippina y Giovanna d’Arco.

‘Faust’ de Charles Gounod, inaugurará la próxima

Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica

Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica

Faust, obra maestra de Charles Gounod basada en el drama homónimo de Goethe, inaugurará la próxima temporada, el 19 de septiembre, con una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, donde se estrenó, con muy buena acogida, en mayo de 2014.

Faust: Trailer – De Nationale Opera | Dutch National Opera

La leyenda de Faust, el hombre que vende su alma al diablo a cambio de poder y conocimiento, bebe de diversas fuentes populares. Al igual que la de Orfeo o la de Don Juan, ha pervivido a lo largo de los años plasmada en un sinfín de manifestaciones artísticas. Solo en el terreno musical, ha inspirado a compositores tan diversos como Richard Wagner, Franz Schubert, Gustav Mahler o Hector Berlioz. No escapó tampoco Charles François Gounod a esta historia hipnótica, a partir de la cual compondría la que acabaría siendo su ópera más popular.

De toda la leyenda, centraría su atención en el fragmento de la trama que narra el amor maldito entre Faust y Marguerite. Esta elección generaría malestar en el ámbito germánico –no se le perdonó fácilmente que manipulase la que se consideraba una de las obras de arte nacionales más inapelables– pero supondría una innegable evolución en el universo de la ópera francesa: Faust renuncia al virtuosismo vocal gratuito en favor de melodías simples de gran frescura, hábilmente adaptadas al ritmo del texto y arropadas por un acompañamiento orquestal expresivo y a menudo sorprendente. El drama gana con ello en intimidad, creando así la atmósfera perfecta en la que situar una historia que aún hoy sigue cautivándonos.

Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ─que triunfó en el Real con El holandés errante─ vuelve nuevamente con el escenógrafo Alfons Flores para dirigir una atrevida, colorista e inventiva propuesta escénica y dramatúrgica, junto al director musical Dan Ettinger, que estará al frente de un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el rol titular, las sopranos Marina Rebeka y Irina Lungu en el papel de Marguerite y los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palka como Mefistófeles.

Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica
Fausto – © Ruth Walz
Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica
Fausto – © Ruth Walz

Ficha artística

Dirección musical: Dan Ettinger
Dirección de escena: Àlex Ollé (La fura dels Baus)
Escenografía: Alfons Flores
Figurines: Lluc Castells
Iluminación: Urs Schönebaum
Dirección del coro: Andrés Máspero

Dr. Faust
Piotr Beczala (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) | Ismael Jordi (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)

Méphistophélès
Luca Pisaroni (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) | Erwin Schrott (Sep. 20, 23, 27 · Oct. 6)
Adam Palka (Sep. 30 · Oct. 3)

Marguerite
Marina Rebeka (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) | Irina Lungu (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)

Valentin
Stéphane Degout (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) | John Chest (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)

Wagner
Isaac Galán

Siébel
Serena Malfi (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) | Annalisa Stroppa (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)

Marthe
Sylvie Brunet-Grupposo (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) | Diana Montague (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)

Sesiones

19 SEP (X) 20:00h – Abono Estreno
20 SEP (J) 20:00h – Abono X
22 SEP (S) 20:00h – Abono G
23 SEP (D) 20:00h – Abono W
24 SEP (L) 20:00h – Abono Z
27 SEP (J) 20:00h – Abono Y
28 SEP (V) 20:00h – Abono A

30 SEP (D) 20:00h – Abono B
1 OCT (L) 20:00h – Abono V
3 OCT (X) 20:00h – Abono C
4 OCT (J) 20:00h – Abono D
6 OCT (S) 20:00h – Abono F
7 OCT (D) 18:00h – Abono H

Venta de entradas

Comprar entradas

Temporada 18/19 del Teatro Real

Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica

NdeP – Teatro Real – Dpto. de prensa | Press Office

Toda la Música | Fin de temporada del Teatro Real con respuesta positiva de público y crítica

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies