Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Publicado en TLM

Ver: Dichos Diabolos
Ver: FIAS 2020
Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

Sobre el repertorio de este concierto

El repertorio procede del manuscrito Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M.454, de principios del siglo XVI. Aunque es conocido como “Cancionero Musical de Barcelona”, la mayor parte de su contenido es polifonía religiosa de compositores españoles y franco-flamencos; sus 126 obras constituyen la colección más importante de polifonía sacra y profana recopilada en el territorio de la Corona de Aragón en aquella época.

Este manuscrito tuvo un largo proceso de formación en el que intervinieron más de treinta copistas en diferentes secciones que finalmente uno de ellos organizó en un solo volumen de 190 folios, añadiendo piezas entre 1519 y 1525; más tarde algunos villancicos se copiaron en espacios que habían quedado en blanco.

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Próximos eventos

Diciembre, 2020

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Lunes 19 de octubre a las 19:00hs | Basílica de San Miguel
Actividad gratuita | Duración 60′

Programa

Obras del “Cancionero musical de Barcelona”
(España, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M 454)

Este concierto se realiza en colaboración con el Proyecto I+D “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales” (HAR75371-P, Ministerio de Ciencia e Innovación, IPs: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz), adscrito a la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades—CSIC, Barcelona. Las transcripciones musicales utilizadas por Dichos Diabolos han sido realizadas por Emilio Ros-Fábregas.

Antoine Busnois
(ca. 1430 – 1492)
Missa L’homme armé
Kyrie

Antoine Brumel
(ca. 1460 – 1512/13)
Missa Sine nomine
Kyrie – Gloria*

Jean Mouton
(1459 – 1522)
O pulcherrima mulierum

Antoine Brumel
Missa Sine nomine
Credo*

Anónimo
Ave sanctissima Maria**

Antoine Brumel
Missa Sine nomine
Sanctus – Agnus Dei*

Anónimo
Canon: Undecim apostoli secuti sunt Petrum

Anónimo
Fabordón*

Antoine Brumel
Magnificat octavi toni*

Johannes Martini
(ca. 1440 – 1497/98)
O Beate Sebastiane**

Josquin des Prez
(c. 1450/1455 – 1521)
Ave Maria gratia plena

*Estreno en tiempos modernos.
**Primera interpretación fuera de Cataluña.

Giovanni Paolo CIMA – Sonata à 4 – Dichos Diabolos

Una inscripción que menciona la “Plaça Nova barchinone” (al lado de la catedral) y otras evidencias indican que el manuscrito se recopiló en Barcelona y puede asociarse con Pere Folch de Cardona, arzobispo de Tarragona, que vivió en Barcelona después de 1515, y cuyo palacio fue residencia de Carlos V.

Las visitas a Barcelona de las capillas musicales de Felipe el Hermoso (1503 y 1506) y de Carlos V (1519) propiciaron la presencia del repertorio internacional que transmite este manuscrito, cuya música se interpretó por ejemplo en las celebraciones del capítulo de la Orden del Toisón de Oro en la catedral de Barcelona en marzo de 1519; durante cuatro días se sucedieron servicios religiosos de misas y vísperas.

La Capilla de Música de Carlos V jugó un papel destacado y sus músicos cantaron desde una plataforma construida expresamente a un lado del altar mayor. En Barcelona, Carlos V recibió la noticia de su elección como emperador. Durante su prolongada estancia de un año en Barcelona hubo un brote de peste en la ciudad que le obligó a trasladarse a la vecina localidad de Molins de Rei entre octubre de 1519 y enero de 1520. Las plegarias musicales en tiempos de peste que solían interpretarse en procesiones por toda la ciudad quedaron reflejadas también en el manuscrito de Barcelona.

El programa de este concierto gira en torno a una misa y un magníficat (pieza central del oficio de vísperas) atribuidos por error del copista a un inexistente “fray Benito”. En realidad, son obras polifónicas únicas del famoso compositor Antoine Brumel (ca. 1460 – ca. 1512/13) que se interpretan hoy por primera vez en tiempos modernos.

El error de atribución en estas dos obras —como ocurre también con obras anónimas— las ha hecho pasar desapercibidas hasta ahora y por eso resulta interesante recuperarlas. La Missa Sine nomine de Brumel forma parte de un grupo de misas en el manuscrito de Barcelona entre las que se encuentra también la Missa L’homme armé de Antoine Busnois —obra que estuvo asociada a las ceremonias del Toisón de Oro—, por lo que es muy probable que también la misa de Brumel se interpretara en aquella ocasión en Barcelona.

Las misas y magníficats eran en aquella época las estructuras musicales más extensas, por lo que, para dar unidad a sus diferentes secciones (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, en el caso del ordinario de las misas, o los diferentes versos del magnificat) los compositores utilizaban, por ejemplo, un mismo motivo melódico reconocible al inicio de cada sección, como ocurre en las dos obras de Brumel que escucharemos.

El Agnus Dei de la misa de Brumel no utiliza el mismo motivo inicial que las otras secciones, por lo que es posible que no forme parte de la misma obra; probablemente un copista añadió el Agnus Dei para completar el ordinario. El Magnificat octavi toni de Antoine Brumel también se interpreta por primera vez en este concierto. La polifonía de los magnificats normalmente se componía para los versos pares o los impares, de forma que una interpretación completa requería, como en este caso, la alternancia entre versos en polifonía y versos en canto llano, que en ocasiones también se interpretaban instrumentalmente.

Las restantes obras del programa son tres piezas instrumentales y cuatro motetes. En el Kyrie de la Missa L’homme armé de Bunois interpretado instrumentalmente al inicio del programa destaca, en el entramado polifónico, la famosa melodía l’homme armé asociada a los caballeros de la Orden del Toisón de Oro. También se interpretan con instrumentos un canon (que tiene la anotación “Undecim apostoli secuti sunt Petrum” [once apóstoles siguieron a Pedro] para indicar que hay once entradas de la misma melodía que se van sucediendo después del inicio) y un fabordón sin texto.

Los cuatro motetes, de especial belleza y con variantes particulares en el manuscrito de Barcelona, podían incluirse en la liturgia de la misa y de los oficios. Tres de los cuatro son motetes marianos: O pulcherrima mulierum (Jean Mouton, 1459-1522), Ave Maria gratia plena (Josquin des Prez, ca. 1450/55-1521) y Ave sanctissima Maria (unicum anónimo).

El texto de este último motete, atribuido al papa Sixto IV (1471-1484), resultaba de especial interés en los siglos XV y XVI, ya que dicho pontífice otorgó la insólita cantidad de 11.000 años de indulgencia a todo aquel que recitara el texto del Ave sanctissima Maria delante de una imagen de la Inmaculada Concepción, en una estancia privada o en público.

No es de extrañar, por tanto, que numerosos compositores de la época compusieran música para Ave sanctissima Maria. En este concierto escucharemos una de las dos versiones anónimas de esta pieza en el manuscrito de Barcelona teniendo presente la estrecha conexión entre la música y el arte sacro que se encuentra en los templos.

Por último, el motete O beate Sebastiane (Johannes Martini, ca. 1440-1497/98) es una de las dos plegarias contra la peste que encontramos en el manuscrito de Barcelona, por lo que resulta particularmente apropiado rescatar esta obra que recupera su actualidad en nuestros días debido a la Covid-19.

Emilio Ros-Fábregas
Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades-CSIC, Barcelona

Sobre Dichos Diabolos

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Dichos Diabolos es un ensamble con una fascinación por reinventar y recuperar repertorio hispánico conocido y olvidado. Su objetivo es inspirar curiosidad, experimentando con las posibilidades del sonido, en sus facetas histórica y estética.

Sus espectáculos están concebidos desde un punto de vista experimental, personal y de alta calidad. Y se caracterizan por cierta inclinación por temáticas inusuales y extravagantes.

En 2016 Dichos Diabolos fue merecedor del 1er premio en el Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse. En 2018 fueron seleccionados para participar en la IYAP (International Young Artists Presentation) en Bruselas, y en la edición Fringe de los Festivales de música antigua de Brujas y Utrecht.

En 2019 fueron elegidos como beneficiarios del programa EEEMERGING (European Emerging Ensembles), un proyecto que brinda apoyo a grupos de cámara en el marco del programa “Creative Europe”, y con el cual han realizado residencias artísticas en Pavia (Italia), Torroella de Montgrí (España) y Göttingen (Alemania).

Dichos Diabolos han participado en los siguientes festivales: Festival de Ambronay, Festival Internacional de Santander, Festival Barocco è il Mondo (Pavia), Festival Clásicos en Verano (Madrid), Echoes Festival (Londres) y Festival Espurnes Baroques (Cataluña).

Actualmente organizan, junto con el Conservatori Professional de Música de Badalona, el Curso de Música Antigua de Badalona (coordinación pedagógica; Josep Borràs). Asimismo, son grupo residente de la Escola Superior de Música de Catalunya. Mediante esta colaboración, realizan habitualmente actividades pedagógicas para los alumnos de este centro.

Más información

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Dirección General de Comunicación
Comunidad de Madrid

Toda la Música | FIAS 2020: Dichos Diabolos en concierto con Temporis brevitate: Carlos V en Barcelona

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X