ABAO Venta de entradas
Simón Boccanegra - Teatro Real
Ópera Romeo y Julieta - Maestranza
Orquesta Ciudad de Granada. Temporada 2026-2027
CNDM. Octubre 2026
Palau de la Música de València
FESS - FESTIVAL SILVA DE SIRENAS
El barbero de Sevilla - ABAO Bilbao Opera

La Banda Municipal de Barcelona celebra los 25 años de la ESMUC con Corigliano y Respighi

Noticias relacionadas

Audiencia: España ≈ 90 % · América ≈ 9 % · Resto < 1 % | 228 países bloqueados | público 100 % cualificado.

Próximos conciertos de la OCNE
Ópera Romeo y Julieta - Maestranza
Próximos conciertos de la OCNE
Palau de la Música de València

Contexto de la noticia

La Banda Municipal de Barcelona (BMB), bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, ofrecerá el 1 de noviembre de 2026 un concierto en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori para celebrar el 25.º aniversario de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

La participación de estudiantes de la ESMUC responde al convenio entre ambas instituciones, destinado a vincular la formación académica con la experiencia musical profesional.

Bajo el título Respighi: fiestas romanas, el concierto reunirá Circus Maximus, Sinfonía n.º 3 de John Corigliano, y Fiestas romanas, de Ottorino Respighi, en versión para banda de Ton van Grevenbroek.

El programa contrapone la visión crítica de Corigliano sobre la violencia como entretenimiento con la representación de las festividades de la antigua Roma en la obra de Respighi, mediante dos composiciones de gran riqueza tímbrica y expresiva.

Publicado en TLM

ESMUC

La Banda Municipal de Barcelona (BMB), dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, celebra el 25.º aniversario de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con un concierto el 1 de noviembre de 2026 en L’Auditori. El programa incluye Circus Maximus, de John Corigliano, y Fiestas romanas, de Ottorino Respighi, con la participación de estudiantes de la ESMUC.

La Banda Municipal de Barcelona (BMB), dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, ofrecerá el próximo domingo 1 de noviembre a las 18:00 hs, en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori, un concierto con la participación de alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Esta colaboración se enmarca en el convenio entre ambas instituciones, que permite a los estudiantes participar en conciertos profesionales como parte de su formación musical.

El concierto se suma a la celebración de los 25 años de ESMUC y refuerza el vínculo entre la formación académica y la práctica profesional.

Bajo el título Respighi: fiestas romanas, el programa pone en diálogo dos obras de gran potencia expresiva que, pese a la distancia temporal y las diferencias de lenguaje, comparten una misma voluntad de interpelar al oyente a través de la grandiosidad sonora.

La Banda Municipal de Barcelona celebra los 25 años de la ESMUC con Corigliano y Respighi
El director José R. Pascual-Vilaplana, al frente de la Banda Municipal de Barcelona. Foto: May Zircus.

Domingo 1 de noviembre a las 18:00 hs | Auditori de Barcelona

Venta de entradas

Comprar entradas

La Banda Municipal de Barcelona celebra los 25 años de la ESMUC con Corigliano y Respighi

La Banda Municipal de Barcelona celebra los 25 años de la ESMUC con Corigliano y Respighi
La Banda Municipal de Barcelona celebra el 25.º aniversario de la ESMUC con un programa dedicado a Corigliano y Respighi. Foto: May Zircus.

La Banda Municipal de Barcelona celebra los 25 años de la ESMUC con Corigliano y Respighi

Web | Instagram | Facebook | Twitter

La primera parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía n. 3, Circus Maximus, de John Corigliano, una de las voces más relevantes de la creación y de la docencia musical del siglo XX y XXI.

Compuesta en 2004, es considerada una de las obras de referencia del repertorio contemporáneo para banda sinfónica. La pieza está concebida para explorar las posibilidades espaciales, dinámicas y tímbricas de los instrumentos de viento y la percusión, la pieza sitúa al espectador en el centro de una experiencia sonora inmersiva.

Corigliano establece un paralelismo entre los espectáculos de masas de la antigua Roma y la fascinación contemporánea por la violencia y la humillación convertidas en entretenimiento. Con una escritura intensa y contrastante, la obra invita a reflexionar sobre el papel del espectáculo en la sociedad actual.

A continuación, la BMB interpretará Fiestas romanas, poema sinfónico que Ottorino Respighi compuso en 1928. La partitura evoca diferentes escenas de la vida romana a través de una orquestación exuberante y una gran riqueza de colores: desde los espectáculos del circo imperial hasta las celebraciones la animación de las calles durante la Epifanía.

Originalmente escrita para orquesta sinfónica, la obra llega al repertorio de la banda en una adaptación de Ton van Grevenbroek que pone de relieve la versatilidad y el potencial expresivo de esta formación.

Así, el programa propone un recorrido entre dos representaciones de la grandeza romana: la mirada crítica de Corigliano sobre la violencia convertida en espectáculo y la evocación de Respighi de una ciudad marcada por la historia, tradiciones y celebración.

Dos obras que, desde diferentes lenguajes, reivindican la capacidad de la música para generar experiencias colectivas y abrir espacios de reflexión.

Más información

La Banda Municipal de Barcelona celebra los 25 años de la ESMUC con Corigliano y Respighi  

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – L’Auditori