Tabla de contenido
Sobre Rival Queens
The story of Mary Queen of Scots and Queen Elizabeth I
Presentamos un mediometraje de 70 minutos basado en la vida de María Estuardo, Reina de Escocia y su relación con la Reina Isabel I de Inglaterra, a partir de la correspondencia epistolar que ambas mantuvieron a lo largo de sus vidas.
Se utiliza la música de la ópera de G. Donizetti “María Stuarda”, y el texto escrito especialmente para esta obra y basado en las cartas originales de Maria Estuardo. La obra alterna partes cantadas de la ópera, con partes habladas, contadas por un narrador, en formato documental.
La historia se basa en las fuentes primarias de las cartas entre estas mujeres, que, en realidad, nunca se conocieron en persona, y en una investigación histórica que culmina en esta narración original que conecta la ópera y las letras.
Estreno mundial digital el 12 de noviembre | Baystreet Theater New York
Estreno europeo digital el 22 de noviembre | Plataforma Scenikus
¿Por qué un estreno digital?
Originalmente programada para representarse en vivo este otoño en Bay Street en Sag Harbor (Nueva York), esta producción demuestra que el espíritu creativo está vivo y floreciente en medio de la COVID-19.
La presentación virtual y digital ha sido creada y preparada de forma intercontinental, con el director, el pianista y los actores en España, un escritor, una soprano, una mezzosoprano y un equipo de filmación en Nueva York, un narrador de San Francisco y un tenor en Chicago.
Se trata de un proyecto que avanza un paso más en la introducción de las nuevas tecnologías dentro del campo de las artes escénicas, en concreto en la ópera, estimulando el mantenimiento del sector de la industria cultural. Esta película biográfica representa una nueva forma de arte que fusiona el documental con la música de la ópera, que sirve como la fuerza impulsora de la historia.
La culminación de esta producción es un avance en la forma de trabajo para los artistas, demostrando que, a pesar de las dificultades intrínsecas del arte lírico, y de la separación física de cada uno de los integrantes del proyecto, gracias a la imaginación y la tecnología, el resultado final sigue siendo de calidad.
Nueva forma de trabajar, con nuevos medios
Con este proyecto de cooperación internacional, somos pioneros en la experimentación de este tipo de producciones líricas, siendo la primera iniciativa en España en este ámbito.
¿Cómo se ha hecho?
Primero, la guionista y el director musical establecieron que partes de la ópera eran las más adecuadas para la historia, y qué orden se iba a seguir, ya que no se interpreta la ópera de Donizetti completa, sino que se usa su música para beneficio de la ficción desarrollada, y el director musical realiza los cortes necesarios y la adaptación para que los cambios a distintas tonalidades fueran adecuados.
Posteriormente, a través de video conferencia, los cantantes y el director musical ensayaron durante un mes. A continuación, se procedió a grabar la música en los estudios de Sonsofera, en Logroño, y todos esos archivos, se enviaron a los estudios de Chicago, donde reside el tenor, y de Nueva York, donde residen la soprano y la mezzosoprano. Mientras, en San Francisco, el narrador grababa allí su locución. Todos los archivos se enviaron después a Nueva York, donde se realizaron las mezclas finales de la grabación.
Por otra parte, el director escénico y el editor trabajaban en el Story board, que se envió al equipo de realización en Nueva York, con quien hubo varias reuniones vía videollamada para preparar el rodaje de dos días en las iglesias Old Saint Patrick y Heavenly Rest, de Nueva York.
También se realizaron ensayos por videollamada con las artistas durante tres semanas. El 28 y 30 de septiembre se rodaron las escenas de la parte operística, utilizando la grabación de fondo, para que las cantantes tuvieran de referencia su propia voz y sus movimientos técnicos de canto, para que coincidan labios, con texto. El equipo en La Rioja continuo el rodaje en los monasterios de Yuso, Santa María la Real, Vico y Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Todo este material, (música y video) se envió a Logroño, donde, una vez terminado el rodaje, se ha procedido a la edición completa del video, en el estudio de Dranw and Music, en Logroño.
Intervienen en la producción
Mary Stuart.- Ashley Bell
Soprano. Estados Unidos
Elisabeth I.- Anna Tonna
Mezzo-soprano. Estados Unidos
Leicester.- Andrew Owens
Tenor. Estados unidos
Narrador.- Michal Gizinski
Estados Unidos
James VI – Pablo García Pascual
Figuración – La Rioja
Vestuario – Diana Santiago
La Rioja
TDF Costume collection
New York
Pelucas diseñadas y creadas por:
April Spain
Director musical:
Sergio Martínez Zangróniz
La Rioja
Director de escena:
Antón Armendariz Díaz
La Rioja
Grabación de la música:
Sonosfera
La Rioja
Edición de video:
Draw and Music
La Rioja
Escenarios
La Rioja
Jardín Botánico de La Rioja
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Santa María la Real
Monasterio de Vico
Paisajes de la sierra de Cameros y Cantabria.
Nueva York
Old Saint Patrick Cathedral
Heavenly rest church
Enlaces
Cartel promocional
Contactos en España
Producción
sergei@produccionesliricas.com
696 50 37 74
Comunicación
blancagutierrezcardona@gmail.com
625 89 93 71
NdeP