Escuela Internacional de Música – Fundación Princesa de Asturias – Cursos de Verano 2017





Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017

Cada profesor titular selecciona pedagógicamente los criterios, métodos y material de enseñanza que se aplicarán en las clases.

Los alumnos matriculados en las clases de instrumento recibirán como mínimo cinco clases individuales y cinco colectivas (departamentos de Tecla, Cuerda y Viento Madera). Los estudiantes matriculados en asignaturas de los departamentos de Canto, de Viento Metal, Dirección y Composición contarán con cursos integrales. Aquellos que quieran asistir como oyentes a las clases de su profesor podrán hacerlo, tantas veces como lo deseen, sin interferir en la dinámica de la clase.

Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017

Los alumnos detallarán obligatoriamente en el formulario de inscripción dos estudios musicales (de diferentes estilos), trabajados durante el último curso académico y una obra musical (para instrumento solo o con acompañamiento pianístico) para estudiar durante su estancia en la Escuela, no existiendo la posibilidad de cambiarla una vez que comiencen los Cursos de Verano, si esta lleva acompañamiento pianístico.

Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017
Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017

A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e Internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico- instrumentales.

La Escuela Internacional de Música asumió en 2016 el 59,8% del coste de estas actividades, por lo que todos los estudiantes inscritos cuentan con una subvención inicial que, gracias a la Fundación, permite unas tasas académicas más asequibles.

Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017
La Reina, en ocasión de abrir los cursos de verano 2016, de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassievy Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico- musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no solo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquellos llegados de cualquier punto de España y de otros países.

Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.

Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.

Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Dusseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turin (Italia), la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.

Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017
Yuri Nasushkin. Director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias y profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias.

Claustro Académico

Ofelia Sala (Curso integral de Canto / Interpretación de lied con piano-conjunto Instrumental. Del 20 al 27 de julio). Soprano y Catedrática del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
Patxi Aizpiri Múgica (Curso Integral de Canto / Interpretación de lied con piano-conjunto instrumental. Del 20 al 27 de julio). Profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Muslkene (2001-2011), director del Coro de la Ópera de Oviedo (2005-2015) y pianista del Orfeón Donostiarra.

Adam Kent (Piano). Profesor del Brooklyn College en la New York City University, de la Manhattan School of Music y de la New Jersey City University.

Mykola Suk (Plano). Profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Óscar Camacho Morejón (Música de cámara / Conjunto de música jazz / Pianista repertorista). Profesor del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Consuelo Heres Prieto (Pianista repertorista). Profesora del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.

Sergey Bezrodny (Pianista repertorista). Solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú desde 1982.

Irina Musatova (Pianista repertorista). Profesora del Instituto Nacional de Pedagogía Musical “Ippolitov-lvanov” de Moscú (1994-1998) y del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias.

Wéndela-Claire van Swol (Flauta travesera). Profesora del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y directora artística del Concurso “Premio Interna­cional Andalucía Flauta”.

Piero Vincenti (Clarinete / Conjunto de viento madera). Profesor del Conservatorio Estatal de Música “Bruno Maderna” de Cesena (Italia), director artístico del ClarlnetFest 2013 de la Asociación Internacional de Clarinete y presidente de la Academia Italiana del Clarinete.

Jesús Fuster Palmer (Oboe). Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y miembro del Quinteto Cuesta.

John Peter Falcone (Fagot / Libre improvisación / Conjunto de viento madera). Compositor y contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Fabrizio Nasetti (Curso Integral de viento metal. Del 26 al 29 de julio. Trompeta-Trompeta barroca/Conjunto de metales). Profesor del Conservatorio de Música “Benedetto Marcello” de Venecia (Italia).

Alberto Rodríguez Ayala (Curso Integral de viento metal. Del 26 al 29 de julio. Trompa/ Conjunto de metales). Máster en interpretación musical y práctica orquestal de la Guildhall School of Music and Drama de Londres y solista de la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Indalecio Bonet Manrique (Curso Integral de viento metal. Del 26 al 29 de julio. Trombón / Conjunto de metales). Profesor de la Orquesta Nacional de España (1993-1998) y miembro del Quinteto Spanish Brass Luur Metalls.

Sergio Finca Quirós (Curso Integral de viento metal. Del 26 al 29 de julio. Tuba / Conjunto de metales). Miembro del Quinteto Spanish Brass Luur Metalls.

Yuri Nasushkin (Violín / Orquestas). Profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Sergey Teslya (Violín). Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1986-1993).

Alexander Detísov (Violín). Profesor del Centro de Enseñanza Superior “Progreso Musical” de Madrid, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2004-2007), solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1990-1998) y ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Valeria Zorina (Violín). Solista y profesora del Centro de Enseñanza Musical Superior “Katarina Gurska” de Madrid.

Ana Comesaña Kotliarskaya (Violín). Profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Igor Sulyga (Viola / Cuarteto de cuerda). Solista y viola principal de Oviedo Filarmonía, del Cuarteto Kopelman, de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1980- 2000), y profesor del Centro de Enseñanza Musical Superior “Katarina Gurska” de Madrid.

Viguen Sarkíssov (Violonchelo). Profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1980-1996).

Alexander Osokin (Violonchelo). Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Julián Orbón” de Aviles, del Centro de Enseñanza Musical Superior “Katarina Gurska” de Madrid, y solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1980-2000).

Daniel Sánchez Velasco (Dirección orquestal /Introducción a la composición/Joven orquesta). Máster en interpretación musical y dirección orquestal de la Mochschule für Muslk Würzburg de Alemania, compositor y director de orquesta.

Ana María Pérez Martínez (La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma. Del 24 al 26 de julio). Profesora de Reeducación corporal del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Actividades
Clases de instrumento y de conjunto musical

Los estudiantes reciben enseñanza individualizada y en grupos instrumentales acordes a sus niveles académicos.

Los estudiantes matriculados en Clases de Instrumento en alguna asignatura del departamento de Tecla, Cuerda o Viento Madera recibirán un mínimo de cinco clases individuales y cinco colectivas. Los estudiantes matriculados en asignaturas de los departamentos de Canto, Viento Metal, Dirección y Composición contarán con cursos integrales.

Los alumnos de instrumento facilitarán obligatoriamente a los profesores dos estudios musicales, de diferentes estilos, trabajados durante el último curso académico, y una obra (para instrumento solo o con acompañamiento pianístico) para estudiar en la Escuela.

Los alumnos matriculados en Clases de Conjunto Musical recibirán como mínimo cuatro sesiones.

Actividades Complementarias (para todos los alumnos inscritos en los Cursos de Verano)

1. Repertorio pianístico. Con el objetivo de facilitar a los alumnos el estudio de obras musicales, los estudiantes podrán trabajar junto a los profesores de esta asignatura la obra con piano acompañante que ellos mismos aporten. Durante los dos primeros días de los cursos los alumnos acordarán un máximo de tres sesiones de ensayo, de 20 minutos de duración, con los pianistas-repertoristas asignados a su nivel (elemental, medio o superior). En el formulario de inscripción deberá detallarse la obra a interpretar (una vez que comiencen los Cursos de Verano, si dicha obra lleva acompañamiento pianístico, no es posible cambiarla).

2. Ciclos de conciertos. Esta actividad, que incluye el Concierto de Profesores, los del Auditorio Príncipe Felipe, los del Palacio del Conde de Toreno y el ciclo “Música sobre ruedas”, permite a los alumnos disfrutar de nuevas experiencias musicales, a la vez que supone un notable avance en su formación artística, profesional y personal. Los estudiantes deberán traer consigo ropa de concierto (prendas de vestir de color negro, o blanco y negro). La decisión final de qué alumnos participarán en los conciertos depende del profesor.

3. Ciclo de conferencias. Las intervenciones, a cargo de artistas, músicos o musicólogos, están recomendadas para todos los alumnos.

4. Concert fórum. En esta edición, la Escuela proyectará un ciclo de conciertos vinculados a determinadas figuras y agrupaciones artísticas galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, grabados en Oviedo, con ocasión de la celebración del Concierto Premios Príncipe de Asturias. El visionado de cada concierto irá acompañado de una presentación de los diferentes premiados y de su impronta en el ámbito de la música. Asimismo, el ciclo incluye la proyección de otros conciertos interpretados por agrupaciones instrumentales de la Escuela Internacional de Música o del Área Musical de la Fundación.

5. Micro-conciertos teatrales. Dentro de su empeño por acercar la música clásica a todos los públicos, de una forma divertida y versátil, la Escuela pone en marcha esta modalidad de conciertos breves acompañados de relatos teatrales interpretados por actores. Las intervenciones musicales correrán a cargo exclusivamente de solistas situados cada uno de ellos en las tarimas o mini­escenarios disponibles. El programa musical estará dedicado únicamente a un autor o compositor (no superando los 5 minutos de duración), y se repetirá a lo largo de la hora que dure el acto. El público que se siente a escuchar y contemplar alguna de estas intervenciones podrá ser una sola persona, una pareja, o como máximo tres (dependiendo de las peculiaridades de cada escenario), y contará con sofás o butacas delante de cada intérprete para disfrutar cómodamente del micro- concierto teatral.

www.escuelainternacionaldemusica.org

Folleto Cursos de Verano 2017 de la EIM
español / inglés

Toda la Música | Escuela Internacional de Música   Fundación Princesa de Asturias   Cursos de Verano 2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies