Entrevista al grupo A-WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica





Sobre el grupo

Uno de los grandes reclamos de esta décima edición del Slap! Festival será la actuación de A-WA, una de una de las bandas de mayor éxito en Israel, la aparición musical más explosiva de los últimos años.

Nacidas en el poblamiento comunal de Shaharut, una comunidad de aproximadamente 30 familias en el desértico valle de Aravá al sur de Israel, A-WA (“Sí” en árabe) son las tres hermanas Haim.

De padre judío yemenita y madre de origen ucraniano y marroquí, cantan en árabe y mezclan el sonido tradicional yemení con el hip-hop y la música electrónica, convirtiéndose en la aparición musical más explosiva en Israel de los últimos años. Su sencillo Habib Galbi (“Amor de mi corazón”) se ha convertido en éxito internacional y está recorriendo los escenarios de todo el mundo, entre ellos el de Zaragoza, donde desplegarán el magnetismo de este nuevo género que está surgiendo el Oriente Medio llamado Shamstep y que combina la hipnótica música árabe Dabke con hip hop y funk.

Toda la Música | Entrevista al grupo A WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica

Toda la Música | Entrevista al grupo A WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica
Toda la Música | Entrevista al grupo A WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica
Toda la Música | Entrevista al grupo A WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica

Su actuación en España

Toda la Música | Entrevista al grupo A WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica

Sábado 6 de julio a las 00:00hs | Escenario Ambar

Venta de entradas

Comprar entradas

La banda está formada por tres hermanas que reivindican la música de origen yemenita, la que mamaron desde pequeñas, pero también de la electrónica, el hip hop o los sonidos latinos.

Con “Habib Galbi” se dieron a conocer y ya lleva más de doce millones de visitas en YouTube. La canción que les llevó al éxito es un buen resumen de lo que es su música: sinuosas melodías inconfundiblemente mediorientales con base de beats electrónicos.

A-WA (es como un OK en árabe y se pronuncia “eiuáh”), pueden considerarse ya como la continuación lógica de grandes estrellas de su tierra, como Zohar Argov, Haim Moshe u Ofra Haza, pero adaptándose a los nuevos tiempos.

Antes de comenzar una pequeña gira europea, en la que actúan por primera vez en España en una única cita en Zaragoza, donde van a presentar su disco, “Bayti Fi Rasi”, que se lanzó hace tan solo un mes, nos han concedido esta entrevista en exclusiva en la que se explayan hablando de sus raíces, feminismo, música de su país y de Camarón y Rosalía…

La entrevista

Toda la Música | Entrevista al grupo A WA, la banda que combina música yemenita, hip hop y electrónica

Habéis vivido en una comuna rural y vuestros padres provienen de diferentes culturas, ¿cómo influyó en vuestra música?

Crecer en un pueblo tan pequeño de montaña, rodeado por los tranquilos paisajes abiertos del valle de Arava, ha tenido un gran impacto en nuestra creatividad y, finalmente, en nuestra música. Este estilo de vida sencillo nos animó a ser más inventivas, usar nuestra imaginación y nos ha hecho sentir curiosidad por el mundo. Desde muy pronto ya sabíamos que queríamos ser artistas internacionales, viajar por el mundo y difundir nuestra música en todas partes.

¿Qué tipo de música escuchabais cuando erais niñas?

Nuestros padres son amantes de la música, así que nuestra casa estaba llena de canciones. Nos han expuesto a una variedad de géneros musicales y grandes vocalistas de todo el mundo, como los cánticos yemenitas de Aaron Amram, el rock progresivo de los 70 de Led Zeppelin, las estrechas armonías vocales de The Beach Boys, la música griega de Stelios Kazantzidis, la melancolía del blues y el sonido de Cesaria Evora, entre otras cosas. Todos estas grandes influencias finalmente se combinaron con lo que estamos haciendo hoy. Cada una agrega su sabor a nuestra nueva música hip-hop yemenita.

¿Dónde aprendisteis las canciones yemeníes que cantáis?

Hemos estado escuchando este tipo de música en casa y en celebraciones familiares durante años, por lo que estamos familiarizados con numerosos cantos y canciones populares yemenitas. Nuestro álbum debut fue dedicado a canciones seculares que fueron creadas por mujeres yemenitas años antes de que llegaran a Israel. Hemos renovado canciones olvidadas de grabaciones antiguas (todas realizadas por hombres) y les dimos un enfoque y una adaptación femenina joven. Nuestro nuevo álbum, “Bayti Fi Rasi”, es un álbum completamente original.

¿Cómo conseguís mezclar el hip hop y los nuevos sonidos urbanos con la música tradicional de tu país?

Esta mezcla es realmente natural para nosotras. La música folclórica yemenita es muy similar al hip-hop, se basa en el groove. Es directa y mínima y ​​se creó como una salida para que las mujeres protesten por las dificultades de su estatus en la sociedad. Las mujeres en Yemen no podían leer ni escribir y no se les permitía participar en ceremonias religiosas, por lo que tenían un estilo de vida diferente al de los hombres. Por eso creaban canciones expresivas mientras cuidaban a los niños y las tareas domésticas. Nos encanta el hecho de que la música fuera su forma de superar sus luchas de la vida diaria y compartir libremente sus emociones más profundas en una sociedad tan cerrada.

¿Creéis que pertenecéis a una nueva escena musical?

Sí, sentimos que somos parte de una generación joven de artistas audaces y fascinadas por inspirarse en nuestras raíces familiares y canalizarla hacia una nueva música y forma de crear. Al crecer en un país de un crisol de culturas como Israel, tenemos muchos artistas geniales de diferentes orígenes familiares como Dudu Tassa, Shai Tzabari, Yemen Blues y Liron Amram.

Has mencionado que en vuestro álbum habláis del exilio de vuestra abuela. ¿Queríais reclamar los derechos de las mujeres tratando de aprender del pasado?

Sí, es muy importante para nosotras elevar nuestra voz como mujeres y hablar sobre nuestros derechos en el pasado y en el presente a fin de hacer una diferencia y cambiar esta situación en la sociedad para mejorarlas. Todavía hay mucho trabajo por hacer. En muchas partes del mundo, las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase y sufren de falta de educación, injusticia y malas condiciones. Todavía tenemos que luchar por nuestros derechos y por la libertad para llevar nuestras vidas como elijamos.

¿Cómo veis los nuevos movimientos feministas? ¿Creéis que vuestra carrera musical es más complicada siendo mujeres?

Sí, además la industria de la música está dominada principalmente por hombres. Pero somos mujeres fuertes que saben lo que quieren y creamos nuestra propia música y estilo, abriéndonos camino en este mundo. Compartimos muchos valores y mensajes hermosos sobre el empoderamiento de las mujeres y sus derechos a través de nuestra música y alentamos a otras a que se esfuercen por sus sueños expresándose plena y libremente y que compartan sus voces.

Habib Galbi” obtuvo mucho éxito. ¿Lo esperabais?

Hace cuatro años, cuando lanzamos este tema por primera vez, estábamos muy emocionadas por compartir nuestra música en las redes sociales y esperábamos que a la gente le encantara tanto como a nosotros. No esperábamos la cantidad de amor y apoyo que recibimos desde entonces. “Habib Galbi” se volvió viral bastante rápido, llegando a personas de todo el mundo y lugares a los que ni siquiera podemos ir físicamente. La tocamos en nuestros shows y es increíble escuchar a la audiencia cantando con nosotros y verlos bailar.

Has logrado algo muy complicado con “Haibi Galbi”, a todos les gustó, sin importar cuáles fueran sus creencias y pensamientos políticos. ¿Cómo lo experimentaste?

Muestra cuán fuerte es la música y cómo permite cruzar fronteras, romper prejuicios y abrir oídos y corazones de diferentes personas en todo el mundo. “Habib Galbi” era una versión de un tema clásico, ahora es una canción global, pero antes de que la publicáramos solo se conocía en Yemen y en la comunidad yemenita en Israel, por lo que estamos muy contentos de que haya alegría y participación en la vida de nuestros oyentes.

Vuestra imagen está muy cuidada y vuestros videoclips son muy atractivos, ¿qué buscáis con todo esto?

Creamos una estética para todo lo que publicamos, desde las letras y la música hasta la dirección artística de nuestros videos musicales y nuestra forma de vestir. Para la portada se nos ocurrió el concepto de un “retrato de familia”. Plantea la asociación de un viaje, la narración de historias y hermandad. Nos encantan las estéticas de viejas fotos de los archivos de inmigración. En cuanto a los videos musicales, nos encanta crear vibraciones cinematográficas que enriquecen la experiencia de la canción, nuestro espíritu y ambiente natural.

Mirando hacia atrás, ¿cómo ha evolucionado vuestra carrera a partir de 2015? ¿Qué podemos esperar del nuevo álbum?

Viendo el largo camino que hemos recorrido hasta ahora, estamos muy orgullosas y honradas de hacer lo que amamos y ser apreciadas y bien aceptadas por ello. Significa todo un mundo para nosotras. Sentimos que en los últimos cuatro años hemos crecido tanto como músicos, como artistas, como individuos y como mujeres. Hemos expandido nuestro conocimiento sobre la industria de la música, hemos construido nuestra base de fans en Europa y Estados Unidos y tomamos riesgos y nos involucramos aún más en el proceso creativo. Nuestro segundo álbum, “Bayti Fi Rasi”, que está muy cerca de nuestros corazones, se lanzó hace solo un mes y ya está recibiendo críticas y comentarios sorprendentes de personas de todo el mundo. Ahora estamos de gira con el nuevo show y estamos muy emocionadas de reunirnos con nuestros fans y tocar canciones nuevas para ellos.

Vais a participar en uno de los festivales de música más genuinos de España (Slap! Festival), centrado en los “sonidos negros” y las nuevas tendencias. ¿Conoces la escena musical de España?

Sentimos una fuerte conexión amorosa con lo español, la música flamenca y la música gitana. Así que estamos muy emocionadas de tocar en España por segunda vez. Hemos escuchado flamenco desde pequeñas y seguíamos a grandes vocalistas como Cameron de la Isla, Estrella Morente, Miguel Poveda, Niña Pastori y Gypsy Kings. Nuestro último enamoramiento musical es Rosalía, que trae un sonido fresco, joven, inspirado en las raíces de su familia.

A Europa nos llegan pocas grandes figuras de la música de vuestra tierra. Pienso en Zohar Argov, Haim Moshe y, sobre todo, Ofra Haza. ¿Os consideráis como un nuevo eslabón de esa cadena?

Hemos estado escuchando a estos increíbles artistas a lo largo de los años y su música nos ha influenciado y nos ha inspirado enormemente. Su trabajo musical ha contribuido al éxito y la distribución de la cultura Mizrahi y su integración en la cultura israelí que tenemos hoy. Han allanado el camino para que jóvenes artistas como nosotros, que también provienen de orígenes yemeníes, lleven su identidad con orgullo y pongan en evidencia nuestro sonido único. Definitivamente, nos consideramos como una generación más joven que continúa la línea de tiempo que empezaron, pero, por otro lado, estamos en diferentes momentos en que los músicos son más independientes y están involucrados en el proceso de hacer su música. Tenemos el privilegio de tener redes sociales y tanta libertad en nuestras manos.

Vídeos

A-WA – “Habib Galbi” (Official Video)

A-WA – “Hana Mash Hu Al Yaman” (Official Video)

Más información

Official Site
Twitter
Facebook

Instagram
Youtube

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies