El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

 

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista
Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Una heroína trágica a descubrir

La ópera estará protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, que actuará junto al tenor Murat Karahan y al barítono George Petean, secundados por Elena Zilio, Mercedes Gancedo, Alejandro del Cerro, Albert Casals, Tomeu Bibiloni, Fernando Radó, Moisés Marín y Claudio Malgesini.

El 6 de mayo, viernes, y el 9 de mayo, lunes, a las 19.30 horas, el Teatro Real ofrecerá dos funciones de Siberia, de Umberto Giordano (1867-1948), en versión de concierto, reafirmando su compromiso con la recuperación y divulgación de óperas olvidadas o desconocidas para el público actual.

Umberto Giordano, reconocido, sobre todo, por sus óperas Andrea Chénier y Fedora, fue, junto a Francesco Cilèa, Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, uno de los integrantes del llamado ‘verismo’, una generación de jóvenes compositores unidos por una estética finisecular heredera de la gran tradición operística italiana, pero con una trama dramatúrgica cercana al naturalismo literario.

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Viernes 6 y lunes 9 de mayo a las 19:30 hs | Teatro Real de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista
Sonya Yoncheva en el Teatro Real @ Javier del Real | Teatro Real

Stephana (Estefanía), la desdichada protagonista de Siberia, engrosa así la larga lista de heroínas trágicas de ese período, del que Puccini fue, sin duda, el más genial representante. De hecho, Luigi Illica, autor del libreto de la ópera -y también del de Andrea Chénier– sería, junto a Giuseppe Giacosa, libretista de Tosca, La bohème y Madama Butterfly.

Aunque el argumento de Siberia no parte de ninguna obra literaria, Luigi Illica se inspiró en dos libros para la recreación del universo ruso del libreto: Recuerdos de la casa de los muertos, de Fiódor Dostoyevski -años más tarde transformado en libreto por Leos Janácek- y Resurrección, de Leon Tolstoi.

Sin embargo, tanto las relaciones entre el trío protagonista -Stephana (personaje complejo psicológicamente), Vassili (tenor de fuerza y belleza lírica) y Gleby (barítono brillante y de carácter)- como la estructura dramatúrgica del libreto, reproducen el manido arquetipo operístico de la época: una bella y seductora mujer cortesana (soprano), busca la redención a través del amor de un noble (tenor), víctima de los ardides de un pérfido maquinador (barítono), que también la ama.

Secundan el trío protagonista varios personajes bien caracterizados y con intervenciones cuidadas, con tributos musicales que los distinguen de meros papeles secundarios, contribuyendo al ‘verismo’ de cada escena.

La música de Umberto Giordano, de potente eficacia dramatúrgica, utiliza con ductilidad los contrastes entre momentos dolientes de gran lirismo y pasajes enérgicos y de carácter; la articulación de melodías que evocan el folclore ruso y la soledad de la estepa siberiana, con la orquestación ruda y descarnada de las escenas más dramáticas.

El estreno de Siberia tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 19 de diciembre de 1903, con gran éxito, que se vio reforzado dos años más tarde, en París, cuando la ópera fue recibida con entusiasmo y comentarios muy favorables de Gabriel Fauré y Jules Massenet.

La ópera entró entonces en un largo letargo del que está saliendo paulatinamente gracias, sobre todo, al atractivo papel de Stephana, cuyas arias han sido interpretadas, en los últimos años, por Renée Fleming, Angela Gheorghiu o Ermonela Jaho.

Pero el rol de esta mujer valiente, generosa y apasionada nos llega ahora íntegramente interpretado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva, a la que escucharemos de nuevo en el Teatro Real, después sus éxitos en dos recitales y en las óperas Il ritorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi (2009), Roméo et Juliette, de Charles Gounod (2014) e Il pirata, de Vincenzo Bellini (2019).

Actuará junto a Murat Karahan (Vassili), George Petean (Gleby), Elena Zilio (Nikona), Mercedes Gancedo (Niña), Alejandro del Cerro (Príncipe Alexis), Albert Casals (Ivan El Cosaco), Tomeu Bibiloni (El Banquero Miskinsky / El Inválido), Fernando Radó (El Capitán / El Gobernador), Moisés Marín (El sargento) y Claudio Malgesini (El inspector).

El director venezolano de ascendencia armenia Domingo Hindoyan dirigirá las dos funciones de Siberia al frente de la Orquesta del Titular Teatro Real y del Coro Titular del Teatro Real, que en esta ópera tiene especial relevancia, preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero.

Nota de prensa

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Dossier de prensa

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Más información

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista
Toda la Música | El Teatro Real recupera Siberia, de Umberto Giordano, ópera olvidada del repertorio verista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies