Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Una Norma entre dos mundos

Música, drama y emoción serán absolutos protagonistas del escenario del Teatro Real con la llegada de Norma, ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835), de la que se ofrecerán 12 funciones entre el 3 y el 19 de marzo en una nueva producción concebida por el director de escena Justin Way, con dirección musical de Marco Armiliato.

Considerada una de las obras cumbres del belcanto, su extraordinaria belleza melódica enmascara una enorme dificultad vocal, especialmente en el papel protagonista, y con ella Bellini manipula como nadie las emociones más encendidas del melodrama.

Norma posee, además, una extraordinaria dramaturgia que expone a los personajes en diferentes niveles y muestra con valentía sentimientos y actitudes casi ocultos hasta entonces en la mujer. Es, quizás, esa percepción fuerte y moderna del mundo femenino la que hace de esta ópera uno de los títulos más deseados de la temporada.

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Del miércoles 3 al viernes 19 de marzo | Teatro Real

Venta de entradas

Comprar entradas

Imágenes de la rueda de prensa

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Vídeo de la rueda de prensa

Imágenes de ensayo

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
Oroveso ( Roberto Tagliavini) y Pollione (Michael Spyres)
Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
Norma (Yolanda Auyanet)

Justin Way sitúa la acción en el interior de un viejo teatro italiano con toda la compañía ensayando Norma. En el exterior, el siglo XIX, que ha comenzado marcado por el Congreso de Viena tras la derrota de Napoleón, mantiene el norte de Italia bajo la dominación austriaca, cuyo gobierno reaccionario provoca el nacimiento de los primeros movimientos nacionalistas. Entre ambos mundos, los dos intérpretes principales de la función mantienen una relación secreta sometida a tensiones personales y sociales, inmersa en un conflicto  que no saben gestionar.

La propuesta plantea un paralelismo entre el argumento de la ópera y la realidad histórica del momento de su estreno en Milán en 1831, ofreciendo al espectador la dualidad prima donna/Norma, austriacos/romanos, coro/patriotas italianos…en una narración de la que es doblemente observador.

La escenografía de Charles Edwards reproduce la estructura de un teatro en decadencia, con viejos telones pintados similares a los utilizados por los grandes ballets románticos, y el vestuario de Sue Willmington dibuja una imaginativa indumentaria para druidas y romanos, muy al gusto de la época, alternándose con figurines decimonónicos para la vida “real”. Nicolas Fischtel, responsable de la iluminación, evoca las candilejas de los escenarios de otros tiempos, cuya cálida luz contribuye al juego onírico en el que conviven ambas realidades.

El maestro Marco Armiliato, de cuya sensibilidad pudimos disfrutar en Tosca (2004) y Madama Butterfly (2017) regresa al foso del Teatro Real para ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares, junto a un doble reparto encabezado por la soprano española Yolanda Auyanet – a quien escuchamos en el Real como Vitellia en La clemenza di Tito (2016); Mimi en La bohème (2017) y Liu en Turandot (2018)-  y la rusa Hibla Gerzmava, intérprete de Leonora en Il trovatore del Real en 2019.

Completan el trío protagonista los tenores Michael Spyres y John Osborn, encarnando al romano  Pollione y las mezzosopranos Clémentine Margaine Annalisa Stroppa, dando vida a la virginal Adalgisa. El papel de Oroveso estará en manos de los bajos Roberto Tagliavini Fernando Radó.

En torno a este título, el Teatro Real ofrecerá una nueva sesión de Enfoques en la que participarán los principales artistas de la producción y donde se interpretará el aria de Oroveso compuesta en 1837 por Richard Wagner “a la manera de Bellini”, en complicidad con el compositor de Siegfried, cuyas representaciones se alternarán durante este mes con Norma.

La cita será el próximo miércoles 24 de febrero, a las 20.15 horas en la  (a la que se puede asistir con aforo limitado) y on line a través del canal de Youtube del Teatro. Y el día 14 de marzo, con el tono alegre y desenfadado de los talleres familiares ¡Todos a la Gayarre!, entre pócimas y conjuros, descubrirán la otra cara de Norma.

Fotografías de ensayo general

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
Plano general con Norma (Yolanda Auyanet) en el centro de la imagen.
Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
Norma (Yolanda Auyanet) y Adalgisa (Clémentine Margaine)

Enfoques y presentación de José Luis Téllez

Actividades paralelas

Museo Arqueológico Nacional

24 de marzo, a las 17.30 horas.
Visita guiada: Norma. Veni, vidi, vici. Roma conquistadora

Aforo limitado. Información

Veni, vidi, vici. Así señalaba Julio César la rapidez con la que se consigue un éxito. En este itinerario nos trasladamos a época romana para conocer cómo se fue forjando lo que acabaría siendo uno de los mayores imperios. Un ejército muy bien estructurado, una lengua común, el derecho romano y otros aspectos serán claves para la romanización de Hispania.

Museo Nacional del Romanticismo

Marzo. Una obra, una ópera.

Actividad gratuita

Para Una obra, una ópera, el Museo del Romanticismo ha seleccionado un conjunto de figuras policromadas de su colección, datado hacia 1840, que recuerda a una escena de la ópera en la que Norma, cuchillo en mano, entra en la habitación donde duermen los niños.

Polión, por su parte, con su mano derecha en el corazón parece conmovido en la escena final de la obra, en el momento en el que Norma expresa ante el pueblo su amor por Polión y reconoce haber infringido sus votos sagrados.

Norma, la ópera imposible, por Joan Matabosch

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Nota de prensa completa

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Dossier de prensa

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Más información

Toda la Música | Nota actualizada: El Teatro Real ofrece una nueva producción de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies