El Teatro de la Zarzuela repone “Perdida en el Bosco”, en vivo para el público infantil y… no tanto.





Un mágico sueño de marionetas y música medieval

Desde que Daniel Bianco asumiera la dirección del Teatro de la Zarzuela, tanto niños como jóvenes son objetivo prioritario en el proyecto artístico y educativo del coliseo. El propósito es
que este público aún sin prejuicios, poco a poco adquiera el hábito de recrearse en el alma misma de nuestro patrimonio musical y teatral, sin apenas esfuerzo, utilizando la diversión inteligente como vía de aprendizaje.

Con este rumbo camina ‘Perdida en el Bosco’, que el año pasado reunió a más de 1.200 niños (a partir de 6 años) y mayores, coproducido entre el Teatro y la compañía hispano-canadiense Claroscvro, y firmado por las dos almas máter de esta: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez. Serán en total 12 funciones, diez para escolares (del 14 al 18 de enero), y dos abiertas al público familiar: sábado 19 y domingo 20 de enero, ambas a las 13h00. Todas ellas en el Ambigú del coliseo, convertido para la ocasión en un acogedor teatro repleto de almohadones rojos, a modo de butaca, todos ellos laureados con una gran zeta blanca: la reconocible marca de la casa.

La temática de la obra y la naturaleza de sus personajes hablan a los más pequeños, entre otros muchos valores y de forma directa, del respeto a la diversidad en su sentido más amplio. Y lo hace a través de unas asombrosas y originales marionetas que van desarrollando la historia entretejida con música medieval:

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.
Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.
Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.
Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.

Sábado 19 y domingo 20 de enero a las 13:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Equipo artístico

Dirección musical: Emilio Villalba

Dirección de escena: Francisco de Paula Sánchez
Vestuario: Javier Fernández Casero y Lorena Fernández Pérez
Títeres: Daniel Carrasco

Reparto

Julie Vachon | Francisco de Paula Sánchez | Sara Marina | Emilio Villalba

Julie es una niña en un cuerpo de adulto. Le gustan los gatos, las pegatinas, los lápices de purpurina, los días lluviosos, escribir cartas postales a sus amigos en Canadá y comer chuches. Cuando no tiene ideas se va a la tercera planta de su casa para hacer pompas al viento. Lee cuentos y cómics y su gran sueño es escribir un cuento para niños que se convierta en libro con magníficas ilustraciones. Se gasta mucho dinero en libros. Y tiene una colección de libretas de todo tipo para apuntar grandes ideas. Su película favorita es La bella y la bestia de Jean Cocteau. Ha guardado desde niña la costumbre de ponerse a correr sin ninguna razón y odia hacer su cama. Echa de menos la nieve, pero lo arregla patinando sobre hielo.

A Francisco de Paula de niño todos le decían Curro… los amigos aún le llaman así y a él le gusta. De pequeño se hacía sus propios juguetes, que sus compañeros de colegio envidiaban más que los comprados. También tenía un teatro de papel chulísimo que tiene 100 años de antigüedad. Quizás por eso ahora le gusta hacer teatro con títeres, que es lo que le hace más feliz de todo… eso y ver cien veces Toy Story. Le gusta mucho la música: te permite soñar con los ojos abiertos y hacerte sentir mejor cuando lo pasas mal.

Sara es cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción. Es una enamorada de la historia de Andalucía, de sus leyendas, su música, sus paisajes y su cultura. De pequeña aprendió a tocar el piano con su abuelo y ya daba clases a los niños de su pueblo.

Emilio nació en Sevilla en la noche de San Juan de 1976. Recuerda que, de pequeño, en las vacaciones en la playa, sus padres siempre llevaban un pianito de juguete o la guitarra de su hermana mayor. Así aprendió música. Desde entonces le acompaña la inquietud y la necesidad de hacer y tocar música. Los instrumentos antiguos le encantan, especialmente los de cuerda. Ha aprendido a tocar un montón de ellos: la guitarra medieval, la viola, el arpa…

CLAROSCURO TEATRO – “Perdida en el Bosco”

Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus o Llibre Vermell de Montserrat, que interpretan en vivo Sara Marina y Emilio Villalba, quienes también participan como “ángeles” en esta fantasía.

La historia gira en torno a una niña en silla de ruedas (Daphne) que pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que le llevará hasta el universo y la época de El Bosco, acompañada por una simpática oca que la iniciará en una serie de retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

Francisco de Paula Sánchez aclara que ‘Perdida en el Bosco’ “es una recreación esteticista que no renuncia a los valores y a la educación, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte”.

Perdida en el Bosco’ es la tercera producción de la original compañía hispano-canadiense Claroscvro, que indefectiblemente utiliza títeres y máscaras para desarrollar sus propuestas. Francisco de Paula Sánchez, explica al respecto que tanto los unos como las otras “crean empatía en adultos y niños, provocando en el espectador una respuesta emocional y una involucración que rara vez se da con actores.”

Por otra parte, considera que “la pintura de El Bosco tiene la fuerza onírica y mágica de los cuentos en la caverna: síntesis de anhelos, miedos y esperanzas del ser humano… y fascina especialmente a los niños más allá de la comprensión de su compleja simbología.”

En cuanto a la música, De Paula Sánchez afirma que Claroscvro cree en su fuerza narrativa, “especialmente de la música antigua que -como la tradicional- posee capas de emoción que atrapan al oyente, sea cual sea su edad. Es mucho más que un mero acompañamiento.

Desde el Teatro de la Zarzuela estiman que “es decisivo dar especial importancia al hecho de abastecer de formación e información a este público joven al que corresponderá llenar la sala de este Teatro en el futuro, y que a su vez deberá formar a la generación que le tome el relevo.

Nota de prensa completa

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.

Programa – Guía del profesor

Toda la Música | El Teatro de la Zarzuela repone Perdida en el Bosco, en vivo para el público infantil y... no tanto.

NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies