Tabla de contenido
Publicado en TLM
Ver; William Kentridge
Con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, el artista incorpora elementos característicos de su práctica artística para contar la historia de la profetisa Sibila.
De acontecimiento puede calificarse el estreno español de Sybil en Teatros del Canal, una producción concebida y dirigida por el polifacético artista sudafricano William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2017, que se representa los días 27 y 28 de mayo en la Sala Roja.
En Sybil se encuentra el universo artístico de Kentridge, cuya creación se ha expresado a través del dibujo, la animación, el cine, el teatro y la ópera, en los que ha dejado una impronta sobre la época del apartheid en su país. En su vertiente escénica, Sybil es un espectáculo en dos partes. La primera la ocupa la película con banda sonora en vivo The Moment Has Gone. Y la segundas la ópera de cámara Waiting for the Sibyl.
Sábado 27 y domingo 28 de mayo | Sala Roja – Teatros del Canal
Venta de entradas
Sibyl [Official Trailer]
The Moment Has Gone cuenta en sus 22 minutos de duración con la interpretación en directo de la música de Kyle Shepherd al piano y de un coro sudafricano masculino dirigido por Nhlanhla Mahlangu.
El filme muestra City Deep, última película de animación, hecha con dibujos al carboncillo, de la serie de Kentridge Drawings for Projection, un recorrido crítico por la historia de Sudáfrica entre el apartheid y la actualidad. Además, The Moment has Gone exhibe al propio Kentridge creando esta obra.
Con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, en Waiting for the Sibyl, el artista sudafricano incorpora elementos característicos de su práctica artística -proyección, actuación en vivo, música grabada, danza, el movimiento y las sombras proyectadas por los intérpretes contra un telón de fondo pintado a mano— para contar la historia de la profetisa Sibila.
“Me acordé de la imagen de la Sibila de Cumas, que vivía en su cueva cerca de Nápoles; la gente acudía a ella con preguntas sobre su destino y ella escribía las respuestas en hojas de roble”, cuenta Kentridge sobre el origen de esta ópera de 42 minutos y nueve intérpretes, estrenada en el Teatro dell’Opera de Roma en 2016.
El artista explica que estas hojas movidas por el viento se mezclarían de tal manera que cuando la gente fuera a buscar sus respuestas, no podía estar segura sobre si estaba recibiendo su destino o el destino de otra persona. “Es una hermosa metáfora de no poder predecir nuestro futuro. Esta idea de hojas que soplan y giran, y la incertidumbre, fundamenta esta pieza”.
Trasladado al tiempo presente, esa Sibila actual sería el algoritmo que predice nuestro futuro, nuestra salud, si obtendremos un préstamo del banco, si viviremos hasta los 80, qué nos deparará nuestra genética. “Seguimos luchando para agarrarnos a la posibilidad de que exista una Sibila humana, el deseo que tenemos de algo que no sea una máquina, para que nos oriente respecto a cómo vemos nuestro futuro”.
Trayectoria
William Kentridge nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1955. Su método combina dibujo, escritura, cine, performance, música, teatro y prácticas colaborativas para crear obras de arte que se basan en la política, la ciencia, la literatura y la historia.
El trabajo de Kentridge se ha exhibido en museos y galerías de todo el mundo desde la década de 1990, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Albertina de Viena, el Museo del Louvre de París, la Galería Whitechapel de Londres, el Museo Louisiana de Copenhague, el museo Reina Sofia de Madrid, el Kunstmuseum de Basilea, el Zeitz MOCAA y la Fundación Norval de Ciudad del Cabo y la Royal Academy of Arts de Londres.
Algunas de estas instituciones y otras públicas y privadas poseen obras del artista sudafricano. Además, ha participado en varias ocasiones en la Documenta de Kassel (2012, 2002,1997) y en la Bienal de Venecia (2015, 2013, 2005, 1999 y 1993).
Entre sus producciones de ópera figuran La flauta mágica de Mozart, La nariz de Shostakovich y Lulu y Wozzeck de Alban Berg, y se han visto en teatros de ópera como la Ópera Metropolitana de Nueva York, La Scala de Milán, la Ópera Nacional Inglesa de Londres, la Ópera de Lyon, la ópera de Ámsterdam, la Ópera de Sídney y el Festival de Salzburgo.
Las producciones teatrales de Kentridge, representadas en teatros y festivales de todo el mundo, incluyen Refuse the Hour, Winterreise, Paper Music, The Head & the Load y Ursonate.
En 2016, Kentridge fundó el Center for Less Good Idea en Johannesburgo, un espacio de pensamiento y creación a través de prácticas artísticas experimentales, colaborativas e interdisciplinares.
Dossier de prensa
Cartel promocional
Más información
NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal