«El papel de las mujeres en la historia de la ópera», es el nombre del curso del Teatro Real de Madrid

Plazas limitadas

Las mujeres han sido siempre parte de la historia de la ópera (de su creación, interpretación o recepción). Este curso pone el foco en las óperas escritas por compositoras o libretistas, en la historia de las cantantes y en las distintas lecturas que pueden hacerse de algunos de los personajes femeninos más famosos.

Sobre el curso

Con una metodología que combinará la lección magistral y el seminario, y animará a la participación activa y la discusión, en este curso se pretende dar a conocer obras nuevas o aspectos nuevos de obras ya conocidas, abriendo la reflexión sobre la historia de las mujeres en el repertorio tradicional y contemporáneo, y cuestionar interpretaciones tradicionales sobre la imagen de las mujeres transmitidas en algunos de los títulos más conocidos.

A través de este curso, el Teatro Real desea abrir la reflexión sobre la reproducción de estereotipos –no solo de género, sino, en general, sociales–, y afirmar que otro acercamiento a la ópera es posible.

Días 15, 18, 22 y 25 de febrero de 2021 de 19:00 a 21:00 | Sala Gayarre

Precios

175€ público general | 150€ abonados | 140€ Amigos del Real
125€ Jóvenes hasta de 35 años | 110€ Amigo Joven y Plus (*)

*Si eres abonado, Amigo del Real o Amigo Joven y Plus, inicia sesión en tu cuenta personal para acceder a las tarifas especiales para ti.

*Nota: Por favor, lleva contigo el comprobante resumen de su compra al acudir al Teatro Real.
Lo podrás obtener una vez finalizada tu compra y desde tu cuenta de cliente.

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo

Más información

Sobre la profesora

Ver perfil completo

Pilar Ramos López es Profesora Titular de la Universidad de La Rioja, licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Historia del Arte por la Universidad de Granada donde fue Premio Extraordinario de doctorado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Montréal, Oxford y Cambridge.

Sus líneas de investigación se centran en la historiografía musical, la historia de las mujeres, y la música hispánica en los siglos XV-XVIII.

Es directora de la Colección Biblioteca de Investigación de la Universidad de la Rioja, secretaria del Consejo de Redacción de la revista Anuario Musical (CSIC), miembro del Consejo de Redacción de la Colección Monumentos de la Música Española (CSIC) y del Consejo Asesor de la Revista de Musicología, de cuyo Consejo de Redacción formó parte entre 2009 y 2017.

Ha sido profesora titular en la Universidad de Granada (1993-1996) y la Universidad de Gerona (1996-2007), y vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología (2016-2020).

Como profesora invitada ha impartido cursos de máster, doctorado y conferencias en las universidades de Barcelona, Católica de Buenos Aires, Complutense de Madrid, Gerona, Granada, Internacional de Andalucía, Málaga, Murcia, Oviedo, Oxford, Poznan, Salamanca y Valladolid.

Es autora de los libros Feminismo y música. Introducción crítica (Madrid: Narcea, 2003) y La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac 2 vols. (Granada: Diputación Provincial, 1994), editora de Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970) (Logroño: Universidad de La Rioja, 2012) y coeditora con Javier Marín López, Germán Gan Quesada y Elena Torres Clemente de Musicología global, musicología local (Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013).

Programa de formación

Más información

 

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies