El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli


Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

El ciclo se completa con ‘Polvo enamorado’ y ‘El poeta calculista’

El ensemble Las Hespérides interpreta por primera vez en España esta ópera escrita en español en el siglo XVIII y descubierta a finales del XX.

El Teatro Pérez Galdós inaugura esta temporada del ciclo Antiqva con el estreno absoluto en España de la ópera San Ignacio de Loyola, atribuida al jesuita italiano Domenico Zipoli.

El grupo de música de cámara Las Hespérides firma la producción de esta ópera que tendremos la oportunidad de escuchar en versión concierto el próximo 24 de octubre a las 20:00 horas, dentro del ciclo que el coliseo capitalino dedica a la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, ampliado en las últimas ediciones a distintas manifestaciones de las artes escénicas posteriores.

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Próximos eventos

Diciembre, 2020

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Sábado 24 de octubre a las 20:00hs | Teatro Pérez Galdós

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Domenico Zipoli escribió esta ópera entre los años 1717 y 1726, durante su estancia en las misiones de Argentina y contó con algunas aportaciones del también músico y jesuita suizo, Martin Schmid. Sin embargo, la pieza no se descubre hasta la última década del siglo XX, cuando se encontraron dos copias en Bolivia, que ahora se conservan en los archivos de las antiguas Misiones Jesuíticas de América.

San Ignacio de Loyola es una ópera en dos actos, con texto en castellano y con un libreto eminentemente pedagógico cuyo fin era la evangelización. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio que tienta, sin éxito, a los dos santos.

Al ser una obra escrita para ser representada en las misiones, habitualmente por niños, está escrita para una tesitura de voz de tiples por lo que, en este montaje, los papeles principales los interpretan voces femeninas. El papel de San Ignacio recae sobre la soprano Magdalena Padilla y el de San Francisco Javier, sobre la también soprano Isabel Álvarez. El contratenor David Batista da vida al demonio. En la interpretación instrumental, Las Hespérides está formado por Giovanni Déniz y Laura Díaz (violines), Diego Pérez (violonchelo barroco) y Carlos Oramas (tiorba).

El autor de San Ignacio de Loyola, Domenico Zipoli, nació en La Toscana en 1688 y fue el compositor europeo más importante en el período colonial español y el que más contribuyó al legado musical de las Misiones Jesuíticas. Estudió en Florencia bajo el mecenazgo de Cosme de Medici.

Continuó sus estudios en Nápoles con Scarlatti y en Roma, donde fue discípulo de Bernardo Pasquini y ejerció como organista de la iglesia Chiesa del Gesú.   En 1717 se traslada desde Sevilla a Argentina, donde se instala y compone gran cantidad de obras musicales que luego se distribuyen mediante emisarios por los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones Jesuíticas.

Otros espectáculos del ciclo

El ciclo Antiqva se completa con dos espectáculos más en noviembre. En concreto, el día 12 de noviembre llega Polvo Enamorado, un espectáculo donde el teatro, la poesía y la música del Siglo de Oro cobran vida a través de este proyecto del actor y compositor Alberto San Juan y el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue en el que hacen un recorrido por la poesía de periodo clásico español.

Este proyecto, el tercero de ambos intérpretes, cuenta con un repertorio que va desde fragmentos teatrales de Lope de Vega, pasando por Calderón de la Barca o Zorrilla. También cuenta con poemas de Quevedo, Lope o Sor Juana Inés de la Cruz. Polvo enamorado comparte ciclo también con Música y Literatura.

Y el 21 de noviembre, la asociación Taller Lírico de Canarias, con la colaboración del Teatro Pérez Galdós, apuesta por la recuperación del patrimonio musical español con El poeta calculista.

Se trata de una ópera a modo de tonadilla escénica en un acto, estrenada en Madrid en 1805 y escrita por el tenor, pedagogo y compositor Manuel del Pópulo García, el músico español más internacional del siglo XIX.

La trama habla de las desventuras de un escriba de poeta que comienza a calcular fantasiosamente los medios para enriquecerse. Tras muchas cábalas, llega finalmente a la conclusión de trabajar como sereno en un convento, lo que le  permitiría sobrevivir económicamente. Bajo la dirección y adaptación de Isabel Álvarez, cuenta con el tenor César Carazo, la actriz Adriana Ubani y el cuarteto de cuerda La Caramba como protagonistas.

Las entradas para todos estas funciones pueden adquirirse en las páginas web del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus, así como en la taquilla del Auditorio, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Sobre Los artistas de San Ignacio de Loyola

Magdalena Padilla, soprano

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde estudia canto en el Conservatorio Profesional de Música con Dulce María Sánchez y se diploma en Magisterio Educación Musical en la Universidad de esta ciudad.

En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma en la Künstlerische Volkshochschule y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch.

En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, con el tenor Lambert Climent. Amplía su formación con Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Diaz‐Latorre, Pedro Estevan, Andrew L. King, Montserrat Figueras, María Cristina Kiehr, Pascal Bertin, e Isabel Rey, entre otros.

Ha colaborado con Las Hespérides, Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales, tanto en España como en Europa. Entre sus grabaciones discográficas destacan: Canciones y villanescas de Francisco Guerrero con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), Els viatges de Tirant lo Blanch con Capella Ministrers (Licanus, 2010), Et in terra pax de Rabassa con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio Nabucco de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y Plaisir Sacré con La Bellemont (iTinerant Early, 2014). Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Isabel Álvarez, Soprano

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

El curriculum de Isabel Álvarez es inabarcable. Realizó la carrera de Musikteather y estudia canto con la soprano Rita Streich, arte dramático con D. Bulter-Marel y danza histórica con Juan Alarcón en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania). Luego se traslada a Milán para estudiar con Carla Castellani, especialista en bel canto. Realiza además varios cursos con Lucia Mewsen (música renacentista), Marius van Altena (barroco), Alfredo Kraus (bel canto) y Esperanza Abad (ópera contemporánea).

Dentro de su actividad profesional se especializa en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea, actuando en teatros de todo el mundo. La interpretación de oratorios, música barroca y recitales le ha llevado a actuar en multitud de festivales internacionales bajo la batuta de Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, José Ramón Encinar, Michel Plasson, Gabriel Garrido, Carmelo A. Bernaola, Juanjo Mena, Fabio Bonizzoni, Emilio Moreno, Eduardo López Banzo y Fabio Biondi, entre otros.

Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XXLa Capella Reial de Catalunya, Al Ayre EspañolAxivilCapilla PeñafloridaEl Concierto EspañolAccentus- ViennaLa Colombina, Sour Cream o La Europa Galante.También ha traducido al español y colaborado en la puesta en escena de La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana (de W. A. Mozart), El Hermano EnamoradoFlaminio y La Serva Padrona (de G. B. Pergolesi) y El Triunfo del Honor (de A. Scarlatti), El empresario de las Canarias (de G.B.Martini). Ha grabado más de 30 CDs. Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio de Las Palmas.

David Batista, contratenor

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Empezó en los coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Con solo 11 años el director del American Boychoir le ofrece una beca para ir a cantar a Estados Unidos. También acompaña como solista a la Orquesta Filarmónica Eslovaca.

En sus comienzos, mientras empieza a estudiar en el conservatorio, participó en varias óperas de la temporada del Teatro Pérez Galdós. Has sido miembro y director de Súbito Koral con la que ha dado conciertos por toda España. Realiza un roll en la zarzuela Alma de Dios y protagoniza ‘El Siglo de Oro’, uno de los conciertos de la temporada de Antiqva del Teatro Pérez Galdós.

 Como solista, ha participado en varios conciertos con la Banda Sinfónica de Las Palmas. Una vez finalizado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, comienza a dirigir la Coral Polifónica de Arucas, semifinalista del Concurso Internacional Alfredo Kraus y finalista del Concurso Internacional de Teror.

Ensemble Las Hespérides

Las Hespérides es un grupo de cámara que reúne a músicos con experiencia en algunos de los  mejores ensembles del país y de Europa, como La Chimera (Eduardo Egüez) o Capella Mediterranea (Leonardo García Alarcón).

Además, participan regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Ritirata, La Bellemont, Capilla de Ministrers y La Caravaggia, entre otros muchos.

Esta intensa actividad musical, que les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos.

Nota de prensa completa

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Más información

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Prensa Auditorio Teatro - Gabinete de Comunicación

 

Toda la Música | El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X