El barroco veneciano de Tomaso Albinoni llega al XVII Ciclo de Música de Cámara

Resumen de la nota

El próximo martes 14 de mayo, el Auditorio Christine Ruiz–Picasso del Museo Picasso Málaga presentará un concierto dedicado a Tomaso Albinoni, célebre compositor italiano del período barroco. Aunque fue conocido principalmente por sus óperas, hoy en día se le reconoce más por su música instrumental, particularmente sus conciertos para oboe.

El recital, parte del XVII Ciclo de Música de Cámara, incluirá diversas piezas de los opus 7 y 9, que Albinoni compuso entre 1715 y 1722. La interpretación estará a cargo de José Antonio Gonzaga y Pedro Cusac (oboes), junto con un conjunto de cuerdas y clave.

La música de Albinoni influyó en compositores posteriores como Johann Sebastian Bach, quien utilizó sus temas y armonías para ejercicios con sus alumnos. Sin embargo, gran parte de su obra se perdió durante el bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial, por lo que hay poca información sobre su vida y trabajo posterior a 1720.

Publicado en TLM

Ver: Museo Picasso de Málaga
Ver: XVII Ciclo de Música de Cámara

La formación Concerto a 5 visita el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el noveno concierto de su XVII edición, que tendrá lugar en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga el próximo martes 14 de mayo a las 20 h. Los músicos interpretarán obras del compositor italiano Tomaso Albinoni (1671-1751).

Un nuevo encuentro musical llega el próximo martes 14 de mayo a las 20:00 hs al Auditorio Christine RuizPicasso del Museo Picasso Málaga, que acogerá un concierto dedicado íntegramente a Tomaso Albinoni (1671-1751). 

Compositor italiano enmarcado en el Barroco, Albinoni alcanzó su fama como compositor de ópera, a pesar de que en la actualidad es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.

El barroco veneciano de Tomaso Albinoni llega al XVII Ciclo de Música de Cámara | Toda la Música

Martes 14 de mayo a las 20:00 hs
Museo Picasso de Málaga

Venta de entradas

Comprar entadas

El barroco veneciano de Tomaso Albinoni llega al XVII Ciclo de Música de Cámara | Toda la Música

Programa

Tomaso Albinoni (1671 – 1751)

Concierto a 5 en Fa Mayor para dos obres Op. 9 No 3.
Allegro, Adagio non troppo, Allegro

Concierto a 5 en Re Mayor para dos oboes Op. 7 No 8.
Allegro, Largo, Allegro

Concierto a 5 en Do Mayor para dos oboes Op. 7 No 11.
Allegro, Adagio, Allegro

Concierto a 5 Op. 7 No 10.
Allegro, Adagio, Allegro

Concierto a 5 en Re Mayor para dos oboes Op. 9 No 12.
Allegro, Adagio, Allegro

Concierto a 5 en Do Mayor para dos oboes Op 7 No 2.
Allegro, Adagio, Allegro

Concierto a 5 en Sol Mayor para dos oboes Op 9 No 6.
Allegro, Adagio ma non troppo, Allegro

Nacido en Venecia, donde su padre era un rico comerciante de papel, estudió violín y canto. En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni, sobrino-nieto del Papa Alejandro VIII y mecenas de compositores como Arcangelo Corelli.

Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. Alcanzó su temprano reconocimiento como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, como Venecia, Génova, Bolonia, Mantua o Nápoles.

Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705, escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe, como los que sonarán en esta velada.

Así, el recital en el Auditorio del Museo Picasso Málaga estará protagonizado por sus Concerti a cinque para violines, oboes, violas, violonchelos y bajo continuo, concretamente el Opus 7 (1715) y el Opus 9 (1722), dedicados al Príncipe elector Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich.

Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.

Parte de la obra del veneciano se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.

Concerto a 5 está formado José Antonio Gonzaga y Pedro Cusac (oboes); Lucía Barrero y María Vizcaíno (violines); María Vara de Alba (viola); Violeta Albert (violonchelo); Miguel Ángel (contrabajo) y M.ª Teresa García (clave).

Próximos conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara OFM

El barroco veneciano de Tomaso Albinoni llega al XVII Ciclo de Música de Cámara | Toda la Música

Auditorio MPM a las 20:00 hs

19 de septiembre de 2023
Dúo violín y piano
Violín: Jesús Reina
Piano: Josu de Solau

17 de octubre de 2023
Sitkovetsky Trío
Violín: Alexander Sitkovetsky
Violonchelo: Isang Enders
Piano: Wu Qian

7 de noviembre de 2023
Korngold Quintet
Violines: Ludwig Müller y Tiffany Pei Hsuan Wu
Viola: Cynthia Liao-Zottl
Violonchelo: Jonáš Krejčí
Piano: Catalina Butcaru

5 de diciembre de 2023
Recital de piano
Piano: Angel Wang. Ganador de la 63.ª edición del concurso internacional de piano Premio Jaén

16 de enero de 2024
Cuarteto con Fuoco
Violín: Nicolae Ciocan
Violín: Raúl Baixauli
Viola: Razvan Cociodar
Violonchelo: Carlos González

6 de febrero de 2024
Cuarteto con Fuoco
Arturo Serra Ensemble
Ralph Towner Music*
Vibráfono: Arturo Serra
Piano: José Carra
Violín: Nicolae Ciocan
Violín: Raúl Baixauli
Viola: Razvan Cociodar
Contrabajo: Carlos González

5 de marzo de 2024
Quinteto de cuerdas Schubert
Violines: Fumika Yamamura y Ángel Marote
Viola: Gabriel Bussi
Violonchelo: Elena Escalza
Contrabajo: Fernando Rodrigues
Mezzosoprano: Joana Thomé da Silva

9 de abril de 2024
Austri Musici
Violines: Cecilia Blanes y Lucía Barrero
Viola: Marta Villanueva
Violonchelo: Carlos Puerto

14 de mayo de 2024
Concerto A 5
Oboes: José Antonio Gonzaga y Pedro Cusac
Violines: Lucía Barrero y María Vizcaíno
Viola: Marta Villanueva
Violonchelo: Violeta Albert
Contrabajo: Claudia Albuixech
Clave: M.ª Teresa García

4 de junio de 2024
Quinteto con Clarinete de la OFM
Clarinete: Emilio Montoya
Violines: Alicia Ruiz y María Vizcaíno
Violas: Francisco Ruiz
Violonchelo: Carlos Puerto

Más información

El barroco veneciano de Tomaso Albinoni llega al XVII Ciclo de Música de Cámara | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instragram

NdeP – Comunicación Museo Picasso de Málaga

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies