Tabla de contenido
En el Teatro de la Zarzuela de Madrid
El próximo martes 11 de septiembre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura el XXV Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela. Con diez conciertos programados de septiembre de 2018 a junio de 2019, este año nos visitarán de nuevo las voces líricas más importantes de la actualidad, desde Ekaterina Semenchuck a Thomas Quasthoff, pasando por Franz-Josep Selig, Adrianne Pieczonka, Sarah Connolly, Andrè Schuen, Bernarda Fink, Florian Boesch, Michael Schade y Dorothea Röschmann, un amplio grupo que agrupa timbres, extensiones, caracteres y estilos de diversa índole y se reparten programas siempre cargados de interés, con lieder y canciones del más diverso signo.
Por su parte, la soprano Ainhoa Arteta, estrenará Sendero mágico, ciclo de canciones encargado por el CNDM al compositor Lorenzo Palomo, con motivo de este aniversario tan especial. Los elegidos para abrir esta edición son el barítono alemán Christian Gerhaher junto al pianista Gerold Huber, uno de los tándem más exitosos del lied mundial, que interpretarán un monográfico dedicado a Franz Schubert, compositor clave del género. Las entradas para todos los conciertos, con un precio general de 8 a 35 euros, ya están a la venta en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49
Programa
Franz Schubert (1797-1828)
Schwanengesang, D 957 (1828)
Sei mir gegrüßt, D 741 (1821/22)
Dass sie hier gewesen, D 775 (1823)
Lachen und Weinen, D 777 (1823)
Greisengesang, D 778 (1827)
Du bist die Ruh, D 776 (1823)
Die Taubenpost, D 965a (1828)
Martes 11 de septiembre a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas
Esta serie musical es una coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de La Zarzuela y se extenderá de septiembre de 2018 a junio de 2019.
Sobre Christian Gerhaher
La técnica emoción del lied
Christian Gerhaher (Straubing, Alemania, 1969) estudió con Paul Kuen y Raimund Grumbach en la Academia de Ópera de la Musikhochsule de Múnich y, junto con su acompañante habitual Gerold Huber, Lied con Friedemann Berger. Mientras completaba sus estudios de Medicina perfeccionó su técnica vocal en clases magistrales con Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf y Inge Borkh. Actualmente es profesor honorario en la Musikhochsule de Múnich. Ha recibido la Orden Maximiliana de las Ciencias y las Artes, y el título de Bayerischer Kammersänger. En 2016 le fue concedido el Premio de la Primavera de Heidelberger. Junto a Gerold Huber actúa frecuentemente en escenarios internacionales, como en Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmonie de Colonia y de Berlín, el Konzerthaus y el Musikverein de Viena y el Wigmore Hall de Londres.
Es también invitado habitual en festivales como el Rheingau Music, Proms de Londres, los festivales de Edimburgo y Lucerna y el Festival de Salzburgo. En la presente temporada se centra particularmente en recitales de lied, con cinco programas diferentes con Gerold Huber en Salzburgo, Milán, Múnich, Berlín, Leipzig, Viena, Baden-Baden, Ginebra, París, Londres, Madrid y Schwarzenberg, así como una gira por los Estados Unidos.
La temporada finalizará con actuaciones de Die schöne Magelone de Brahms en Heidelberg, Londres y Múnich, de las cuales se grabará un disco en primavera. Además de su actividad en concierto y recital, ha recibido varios premios operísticos como el Laurence Olivier y el Der Faust. Un hito en su carrera fue su debut en el papel principal de Wozzeck de Berg en 2015 en la Ópera de Zúrich, con escenografía de Andreas Homoki y dirección de Fabio Luisi.
En 2016/17 cantó en dos producciones en la Ópera de Baviera, como Posa en Don Carlo y como Wolfram von Eschenbach en Tannhäuser con Kirill Petrenko. En 2017/18 actuó en el Festival de Múnich como Amfortas en Parsifal y en Zúrich como Nikolaus Lenau en el estreno de Lunea, de Heinz Holliger. Ha actuado junto a directores como Harnoncourt, Rattle, Blomstedt, Nagano, Jansons, Harding, Haitink y Thielemann en las principales salas del mundo.
En la temporada 2016/17 actuó en gira con la Mahler Youth Orchestra, así como por vez primera con Philippe Jordan, cantó con Daniel Harding un programa con los Altenberg Lieder de Berg, arias de Schubert y Les nuits d’été de Berlioz, actuó como invitado con la Filarmónica de Berlín y Bernard Haitink, con la Accademia di Santa Cecilia de Roma y Antonio Pappano, así como con la WDR Symphony Orchestra y Kent Nagano. Como artista en exclusiva de Sony Music ha grabado con Gerold Huber varios ciclos de Schumann y todos los ciclos de Schubert, entre otros. También ha grabado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la de Cleveland, la Sinfónica de la Radio de Baviera y el Concentus Musicus Wien.
Sobre Gerold Huber
Gerold Huber, nacido en Múnich, recibió una beca para estudiar piano con Friedemann Berger en la Musikhochschule de Múnich. También asistió a las clases magistrales de lied de Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín. En 1998 fue galardonado con el ‘Prix International Pro Musicis’ en París / Nueva York junto con el barítono Christian Gerhaher, su compañero habitual de dúo desde sus días de escuela conjuntos. En 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional de Piano Johann Sebastian Bach en Saarbrücken.
Huber es invitado habitualmente a festivales como Schubertiade Schwarzenberg, Schwetzingen Festival y Rheingau Music Festival y a importantes escenarios como la Philharmonie (Colonia), Alte Oper (Frankfurt), Konzerthaus y Musikverein (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Wigmore Hall (Londres), Großes Festspielhaus (Salzburgo), Lincoln Center y Armory o Carnegie Hall (Nueva York) y Musée d’Orsay (París).
Gerold Huber es un pianista demandado entre muchos cantantes como: Christiane Karg, Christina Landshamer, Ruth Ziesak, Mojca Erdmann, Michael Nagy, Maximilian Schmitt y Franz-Josef Selig.
Gerold Huber también interpreta música de cámara con Artemis Quartet, Henschel Quartet y Reinhold Friedrich.
La temporada 2016-2017 interpretó junto a Christian Gerhaher: Die schöne Magelone (Brahms) en Heidelberg, Londres y Múnich, en las que Ulrich Tukur realizó la parte del narrador. En la primavera de 2017 se publicó un CD a propósito de ello. Martin Walser es el narrador de los textos basados en Ludwig Tieck, que adaptó cuidadosamente para crear una versión irónica especialmente para Christian Gerhaher y Gerold Huber. En primavera de 2018 Christian Gerhaher, Gerold Huber y Ulrich Tukur ofrecieron recitales de Die schöne Magelone en Bamberg, Frankfurt y Viena.
La actividad de Gerold Huber como solista se centra en las obras de Bach, Beethoven, Brahms y Schubert. Ha dado recitales en Múnich, Regensburg, en el Théâtre Municipal des Romains (Francia), en el Kultursommer Kassel Festival y en el New Zealand Festival (Wellington). Con el actor Hanns Zischler ha actuado en el Konzerthaus (Viena).
Huber tiene dos álbumes como solista con obras de Beethoven y Schumann, sin embargo, son más conocidas sus grabaciones realizadas junto al barítono Christian Gerhaher aclamadas con numerosos premios. Su extensa discografía también incluye: Schubert lieder con Bernarda Fink (Harmonia Mundi – Francia), música de Clara y Robert Schumann / Die schöne Müllerin – Schubert con Maximilian Schmitt, obras de Robert Schumann y Viktor Ullmann con Christina Landshamer (Oehms), música de Schubert, Strauss y Wolf con Franz-Josef Selig (AVI), obras de Liszt con Ruth Ziesak (Berlin Classics), así como música de Haydn y Mahler / Zemlinsky (Capriccio) y Mendelssohn (AVI).
Gerold Huber imparte habitualmente clases magistrales, recientemente en la Universidad de Yale, en el Festival de Aldeburgh y en el Festival de Schwetzingen. Desde 2013 es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik de Würzburg. Gerold Huber es director artístico de Pollinger Tage Alter und Neuer Musik.