Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean-Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional





Ciclo Liceo de Cámara XXI

La gran viola alemana Tabea Zimmermann siempre ha insistido en que prefiere el contacto directo con otros músicos a través de su instrumento que ejercer cualquier tipo de control sobre las interpretaciones.

De éstas, asevera, se obtiene el mejor resultado cuando cada uno de los músicos se siente invitado a participar del todo para que la comunicación se establezca a través del flujo musical.

Junto a dos de sus compañeros de filas del Cuarteto Arcanto, insuflará vida a obras de Beethoven y Mozart, entre las que se ha colado un trío del autor húngaro poco conocido Sándor Veress, profesor de Ligeti, Kurtág y Holliger, entre otros.

Jueves 14 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Daniel Sepec: violín
Tabea Zimmermann: viola
Jean-Guihen Queyras: violonchelo

I
Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)
Serenata para violín, viola y violonchelo en re mayor, op. 8, ILB 234 (1795-1797)
I. Marcia: Allegro
II. Adagio
III. Menuetto – Trio
IV. Adagio – Scherzo: Allegro molto
V. Allegretto alla polacca
VI. Andante quasi allegretto con variazioni
VII. Marcia: Allegro

Sándor VERESS (1907-1992)
Trío para cuerda (1954)
I. Andante
II. Allegro molto

II
Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)
Divertimento en mi bemol mayor, KV 563 (1788)
I. Allegro
II. Adagio
III. Menuetto: Allegretto
IV. Andante
V. Menuetto: Allegretto
VI. Allegro

Sobre Daniel Sepec

Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional

Estudió en su ciudad natal (Frankfurt) con Dieter Vorholz y en Viena con Gerhard Schulz. También asistió a clases magistrales con Sándor Végh y el Alban Berg Quartet. Recibió una beca de la Fundación Académica Nacional Alemana y la Fundación Alban Berg en Viena.

Desde 1993, Daniel Sepec es el concertino de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, con la que también aparece con regularidad como solista. Ha grabado dos discos con esta formación, uno
con obras de Johan Sebastian Bach y el otro con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, que también dirigió. También ha colaborado como concertino invitado con la Orquesta de Cámara de Europa (incluyendo una gira con Claudio Abbado), Camerata Academica de Salzburgo y con el Ensemble Oriol de Berlín. Como solista ha actuado con la Academy of Ancient Music (Christopher Hogwood), la Academia de Música de Viena (Martin Haselböck) y con la Orquesta de los Campos Elíseos (Philippe Herreweghe).

Atraído por la rica y expresiva variedad de la música Barroca, Daniel Sepec dedica cada vez más tiempo al violín barroco. De esta forma, aparece con frecuencia como concertino de Balthasar Neumann Ensemble (Thomas Hengelbrock), formación que toca con instrumentos originales. Su grabación de las Sonatas del Rosario de Biber recibió el premio de la crítica alemana. Es también el único músico que ha grabado un disco con un violín que perteneció a Ludwig van Beethoven, junto con el pianista Andreas Staier.

Como miembro del Cuarteto Arcanto, ha realizado las grabaciones de los cuartetos de cuerda de Mozart, Brahms, Debussy, Ravel Bartók, Dutilleux y Schubert.

Desde septiembre del 2010 hasta julio del 2014, fue profesor de la Escuela de Música de Basilea.

En 2014 recibió la Cátedra de Música de la Universidad de Lübeck.

Sobre Tabea Zimmermann

Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional

Tabea Zimmermann es considerada como una de los músicos más reconocidos de nuestro tiempo. El público y otros artistas ensalzan su carismática personalidad y su profunda comprensión musical.

Posiblemente una de las mejores violistas de nuestro tiempo, Tabea Zimmermann le debe su éxito no sólo a su excepcional talento, sino también al apoyo de sus padres, la formación recibida por excelentes profesores y un incansable entusiasmo para transmitir, hacia su audiencia, su entendimiento y amor a la música.

Como solista, trabaja de forma regular con algunas de las orquestas más importantes como la Filarmónica de Berlín, la Orchestre de Paris, la London Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Filarmónica Checa. Ha realizado residencias en Weimar, Luxemburgo, Hamburgo y con la Orquesta Filarmónica de Bamberg. Fue artista en residencia con el Ensemble Resonanz en 2013/14 y 2014/15, y con el que continúa una estrecha colaboración para esta temporada. En la temporada 2015/16 fue artista en residencia en el Museums-Gesellschaft de Frankfurt.

Lo más destacado de la temporada 2018/19 es la apertura en los BBC Proms con la Orquesta de Cámara de Suecia. Otros hitos de la temporada incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica eHelsinki (Susanna Mälkki), Radio Filharmonisch Orkest (Markus Stenz) y en la Philharmonie de Paris con Les Siècles (François-Xavier Roth). En una gira por Asia interpretará el Doble Concierto de Mantovani con Antoine Tamestit con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y con la Orquesta Sinfónica de Seúl en el nuevo Concierto para viola de York Höller, el cual estrenó con la Orquesta Gürzenich de Colonia y François-Xavier Roth en su estreno en mayo de 2018. Regresará al Musikfest Berlin y al Festival de Música Estrasburgo. En lo relativo a la música de cámara, Tabea Zimmermann tendrá varios conciertos con Jörg Widmann y Dénes Várjon así como con Daniel Sepec y Jean-Guihen Queyras; aparecerá con Pierre-Laurent Aimard y Adam Walker y también en recitales con los pianistas Cédric Tiberghien, Dénes Várjon y Thomas Hoppe.

El Cuarteto Arcanto, en el que actúa con los violinistas Antje Weithaas y Daniel Sepec y el violonchelista Jean-Guihen Queyras, ha propiciado que Tabea esté centrada en proyectos de cámara. Junto con el sello harmonia mundi han editado varias grabaciones de obras de Bartók, Brahms, Ravel, Dutilleux, Debussy, Schubert y Mozart.

Tabea Zimmermann ha inspirado a numerosos autores que han compuesto para viola, introduciendo nuevas obras al repertorio de concierto y a la música de cámara. En abril de 1994 realizó el estreno mundial de la Sonata para viola de György Ligeti, una obra compuesta para ella, que presentó en Londres, Nueva York, París, Jerusalén, Ámsterdam y Japón con gran éxito. En las últimas temporadas, Tabea Zimmermann ha estrenado Recicanto para viola y orquesta de Heinz Holliger, el concierto Über die Linie IV de Wolfgang Rihm, Monh de George Lentz, Notte di pasqua de Frank Michael Beyer, un doble concierto de Bruno Mantovani con Antoine Tamestit, y Filz de Enno Poppe con el Ensemble Resonanz. Tabea realizó el estreno del Concierto para viola de Michael Jarrell para el Festival Musica de Estrasburgo en 2017 con la Orquesta Nacional de los Países del Loira (Pascal Rophé); con actuaciones posteriores con la Orquesta Sinfónica de Viena (Ingo Metzmacher), la Orquesta de la Suisse Romande (Pascal Rophé) y la Orquesta del Konzerthaus de Berlín (Mario Venzago).

Para conmemorar el aniversario de Hindemith en 2013, Tabea Zimmermann lanzó la esperada grabación de las obras completas para viola del compositor, con Myrios Classics. Tras el éxito de sus grabaciones en solitario con obras de Reger y Bach con Myrios Classics en 2009 – con el que recibió el premio Echo Klassik como instrumentalista del año – editó tres discos más con los pianistas Kirill Gerstein y Thomas Hoppe. La maestría de Tabea Zimmermann está documentada en más de 50 grabaciones para EMI, Teldec y Deutsche Grammophon. Una grabación en directo de su actuación en el Beethovenhaus de Bonn, acompañada por Hartmut Höll, fue publicada por Ars Musici.

Ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales por su destacada labor artística, entre los que se incluyen: La Cruz Federal al Mérito, Frankfurter Musikpreis, Hessischer Kulturpreis, Rheingau Musikpreis, Premio Internacional Accademia Musicale Chigiana de Siena, Paul-Hindemith-Prize de la ciudad de Hanau y el más reciente, Artista del Año por International Classical Music Awards 2017. Tabea es miembro de la junta de la Fundación Hindemith en Blonay (Suiza), así como embajadora de Bundesstiftung Kinderhospiz. En julio de 2013 fue nombrada presidenta del consejo de administración de Beethoven-Woche de Bonn que, bajo su tutela, se ha llevado a cabo todos los años desde 2015.

Tabea Zimmermann comenzó a aprender viola a la edad de tres años, y dos años después comenzó a tocar el piano. Estudió con Ulrich Koch en la Escuela de Música de Friburgo y posteriormente con Sandor Vegh en el Mozarteum de Salzburgo. Tras sus estudios, recibió varios premios en concursos internacionales, entre ellos los primeros premios en la Geneva International Competition (1982) y la Budapest International Competition (1984). Como resultado de ganar la Maurice Vieux Competition de París (1983), recibió una viola del lutier contemporáneo Etienne Vatelot, con la que ha actuado desde entonces. De 1987 a 2000 ofreció conciertos con regularidad en Dusseldorf, Jerusalén y Luxemburgo con el fallecido David Shallon, padre de sus dos hijos Yuval y Jonathan.

Tabea ocupa cargos docentes en la Musikhochschule de Saarbrücken y en la Hochschule für Musik de Frankfurt. Desde octubre de 2002 es profesora del Hochschule für Musik “Hanns Eisler” en Berlín, donde ahora vive con sus tres hijos.

Sobre Jean-Guihen Queyras

Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional
Jean Guihen Queyras – Photo: Marco Borggreve

La curiosidad, diversidad e integridad son las características principales del trabajo artístico de Jean-Guihen Queyras. Ya sea en el escenario o en sus grabaciones, se vislumbra a un artista apasionado y totalmente dedicado a la música, cuyo enfoque sobre la partitura, humilde y sin pretensiones, refleja de forma clara su esencia. Las motivaciones del compositor, del intérprete y del público deben estar en sintonía con la finalidad de conseguir una experiencia de concierto excepcional: Jean-Guihen Queyras aprendió este enfoque interpretativo de Pierre Boulez, con quien estableció una duradera colaboración artística. Esta filosofía, junto con una técnica impecable y un estilo cautivador, se materializa en cada actuación y en su absoluto compromiso por la música.

Sus acercamientos tanto a la Música Antigua – en sus colaboraciones con la Orquesta Barroca de Friburgo, con la Akademie für Alte Musik Berlin y con Concerto Köln – como a la Música Contemporánea, son igualmente exhaustivos. Ha realizado los estrenos mundiales de obras de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud y Thomas Larcher, entre otros. Dirigida por el propio compositor, ha grabado el Concierto para Violonchelo de Peter Eötvös, en noviembre de 2014.

Jean-Guihen Queyras es miembro fundador del Cuarteto Arcanto y forma un conocido trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Otro colaborador habitual es Alexandre Tharaud. También realiza proyectos con Kevyan y Bijan Chemirani, especialistas con el instrumento de percusión iraní zarb.

Su versatilidad le ha llevado a numerosas salas, festivales y orquestas, así como a ser invitado como Artista en Residencia, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg de Utrecht, De Bijloke de Gante y en el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Ha tocado con algunas de las principales orquestas del mundo: Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre de Paris, London Symphony Orchestra, Gewandhausorchester y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich; colaborando con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth y Sir Roger Norrington.

Posee una impresionante discografía. Sus grabaciones de los conciertos para violonchelo de Edward Elgar, Antonín Dvorák, Philippe Schoeller y Gilbert Amy han recibido muy buenas críticas. Como parte del proyecto de harmonia mundi dedicado a Schumann, ha grabado los tríos completos para piano con Isabell Faust y Alexander Melnikov así como el Concierto para Violonchelo con la Orquesta Barroca de Friburgo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. La grabación “THRACE – Sunday Morning Sessions”, en colaboración con los hermanos Chemirani y Sokratis Sinopoulos (Lyra), lanzado en agosto de 2016, explora las intersecciones entre la música contemporánea, la improvisación y las tradiciones mediterráneas. En 2018 ha lanzado dos premiadas grabaciones con obras de Carl Philipp Emanuel Bach y Antonio Vivaldi.

Sus proyectos para la temporada 2018/19 incluyen una gira por América del Norte, interpretaciones de “Mitten wir im Leben sind” con Anne Teresa de Keersmaeker, así como otros compromisos con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, el Atlas Ensemble, la Orchestra of the Eighteenth Century y la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Jean-Guihen Queyras posee una cátedra en la Universidad de Música de Friburgo y es Director Artístico del Festival Rencontres Musicales de Haute-Provence en Forcalquier. Toca un violonchelo construido por Gioffredo Cappa en 1696, préstamo de Mécénat Musical Société Générale.

Entre sus actuaciones en España destaca en 2013 la Integral de Suites de Bach en el Palau de Barcelona. En 2014 realizó un “Retrato de Artista” con la Orquesta Ciudad de Barcelona. En el 2015 actuó con la Orquesta de Galicia, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y debutó con la Orquesta Nacional de España. En febrero del 2016 presentó con gran éxito su Integral de Suites de Bach en el Auditorio Nacional de Madrid y volvió a actuar en el Palau de Barcelona en noviembre. En 2017 actuó en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y con Alexandre Tharaud en el Festival de Girona.

En 2018 se presentó en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y en el Auditorio Nacional; y con Alexander Melnikov e Isabelle Faust en el Palau de Barcelona; regresando también con la Orquesta Nacional de España. En 2019 actuará en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de Barcelona en trío con Tabea Zimmermann y Daniel Sepec; y regresará, junto con Alexander Melnikov y Veronika Eberle, a la Orquesta Nacional de España. En 2020 debutará con la Orquesta de Tenerife y regresará, entre otros, al Palau de Barcelona, al Auditorio Nacional y a la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Programa de mano

Toda la Música | Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean Guihen Queyras en concierto en el Auditorio Nacional

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies