Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de Madrid





Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de Madrid

Sábado 5 de mayo a las 12:00hs

En el ciclo de conciertos Solistas del Siglo XXI, la Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta a sus mejores músicos, y a los de su centro hermano, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Los conciertos tienen lugar todos los sábados del mes de mayo y se emiten en directo a través del canal de YouTube de la Escuela y de Radio Clásica. La cita, en el Auditorio Sony a las 12h.

El ciclo se inaugura con un recital de violín a cargo de la alumna de la Escuela Eva Rabchevska y Alina Artemyeva al piano. En programa, obras características del repertorio que abarcan desde el período Barroco hasta la primera mitad del siglo XX.

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de Madrid

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de Madrid

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de Madrid

Programa

Eva Rabchevska, Violín
Alina Artemyeva, Piano

MOZART, Wolfgang Amadeus

Sonata para violín y teclado en sol mayor K 301

I. Allegro con spirito
II. Allegro

BACH, Johann Sebastian

Sonata para violín solo núm. 1 en sol menor, BWV.1001

III. Siciliana
IV. Presto

PAGANINI, Nicolò

24 Caprichos para violín solo op 1

Núm.7 en la menor
Núm.4 en do menor

YSAYE, Eugène- Auguste

Sonata para violín solo en mi menor op 27 núm. 4

I. Allemande. Lento maestoso
II. Sarabande. Quasi lento III. Finale. Presto ma non troppo

BEETHOVEN, Ludwig van

Sonata para violín y piano en mi bemol mayor op 12 núm. 3

I. Allegro con spirito
II. Adagio con molt`espressione
III. Rondó: Allegro molto

KREISLER, Fritz

Recitativo y Scherzo-capricho para violín solo op 6

Sábado 12 de mayo a las 12:00

En esta ocasión, los protagonistas son los instrumentos más graves de la familia de cuerdas: el violonchelo y el contrabajo, tanto en interpretación a dúo como en el papel de solistas con acompañamiento de piano.

Programa

Paula Lavarías Ferrer, Violonchelo
Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Piano
Andreu Sanjuan Albado, Contrabajo
Jesús Gómez Madrigal, Piano

SCHUBERT, Franz

Sonata para arpeggione y piano en la menor D 821 “Arpeggionne” (versión para contrabajo y piano)

I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Allegretto

SHOSTAKOVICH, Dmitry

Sonata para violonchelo y piano en re menor op 40

I. Allegro non troppo
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro

ROSSINI, Gioachino

Dúo para violonchelo y contrabajo en re mayor

I. Allegro
II. Andante molto
III. Allegro zingarese

Sábado 19 de mayo a las 12:00hs

Un programa muy evocador que explora todos los registros y timbres de la flauta y que incluye el estreno de Tres miniaturas para flauta y piano op. 11 del joven compositor y violinista alumno de la Escuela Pablo Díaz.

Programa

Gala Kossakowski Baladrón, Flauta
Ferran Arbona Lluch, Clarinete
Luis Arias Fernández, Piano
Vinicius Lira Coutinho, Flauta

BACH, Johann Sebastian

Trío sonata en sol mayor para dos flautas y bajo continuo BWV:1039

I. Adagio
II. Allegro ma non presto
III. Adagio e piano
IV. Presto

GAUBERT, Philippe

Nocturno y Allegro scherzando para flauta y piano

DEBUSSY, Claude

Sonata para violín y piano en sol menor L148 (arreglo para flauta y piano)

I. Allegro vivo
II. Intermède: Fantastique et léger
III. Finale: Très animé

DUTILLEUX, Henri

Sonatina para flauta y piano

I. Allegro
II. Andante
III. Animé

DÍAZ, Pablo

Tres miniaturas para flauta y piano op.11 (2018)

IBERT, Jacques

Jeux-Sonatine para flauta y piano

I. Animé
II. Tendré

BERIO, Luciano

Secuencia I para flauta

JOLIVET, André

Chant de Linos (Canto de Linos) para flauta y piano

CONNESSON, Guillaume

Techno-parade para flauta, clarinete y piano

Sábado 26 de mayo a las 12:00hs

El piano nos acompaña esta mañana de sábado en todas sus posibles combinaciones: a dos, cuatro y seis manos, a dos pianos o como instrumento a solo. El repertorio no podía ser menos y va desde el elegante Carnaval op. 9 de Schumann hasta las piezas más insólitas de Rachmaninov, pasando por una obra encargo de la Escuela a la compositora rusa Sofía Gubaidulina.

*Este concierto se retransmite sólo a través de Radio Clásica.

Programa

Juan Barahona Yépez, Piano
Martín García García, Piano
Enrique Lapaz Lombardo, Piano

SWEELINCK, Jan P

Fantasía para piano núm.1 en la menor (“B A C H”) SwWV273

SCHUMANN, Robert

Carnaval: scènes mignonnes sur quatre notes (Carnaval: escenas bonitas sobre cuatro notas) para piano solo op 9

I. Préambule
II. Pierrot
III. Arlequin
IV. Valse noble
V. Eusebius
VI. Florestan
VII. Coquette
VIII. Replique
IX. Papillons
X. Lettres dansantes
XI. Chiarina
XII. Chopin
XIII. Estrelle
XIV. Reconnaissance
XV. Pantalon et Colombine
XVI. Valse allemande
XVIII. Aven
XIX. Promenade
XX. Pause
XXI. Marche des Davidsbündler contre les Philistins

GUBAIDULINA, Sofia

Variaciones O’Shea para dos pianos*

RACHMANINOV, Sergey

6 Dúos para piano a cuatro manos op 11

I. Barcarolle
II. Scherzo
III. Russian song
IV. Valse
V. Romance
VI. Slava

RACHMANINOV, Sergey

Dos piezas para piano a seis manos

II. Romance
I. Waltz

Intérpretes

Eva Rabchevska

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Leópolis (Ucrania) en 1996. Inició sus estudios musicales en la Escuela Especial de Música de Kiev con el profesor Yaroslava Rivnyak. Entre 2012 y 2014 continuó su formación en el Conservatorio de Bratislava. Desde 2014 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de becas de matrícula Goldman Sachs y Fundación Albéniz y de becas de residencia Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Ha ganado numerosos galardones, como el primer premio en los concursos internacionales “Talents of Europe” de Dolný Kubín (Eslovaquia, 2005), “Silver Ringing” de Uzhhorod (Ucrania, 2006), “Art of the 21st century” de Vorzel (Ucrania, 2008) y el internacional “Jóvenes Virtuosos” de Sofía (Bulgaria, 2017); así como el segundo premio en los concursos internacionales de Simonovoi de Khaskovo (Bulgaria, 2009), David Oistrakh de Moscú (Rusia, 2010) y en el Concurso Carl Flesch de Mosonmagyaróvár (Hungría, 2013), entre otros. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra en el curso 2014-2015. Como alumna de la Escuela ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Josep Pons. Actualmente forma parte del Cuarteto Mendelssohn de BP y del Grupo Brahms.

Alina Artemyeva

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Kiev (Ucrania) en 1986. Inició sus estudios musicales con seis años en la Escuela de Música de Kiev y continuó su formación en la Escuela-Internado Especial de Música adjunta a la Academia Nacional de Música de Ucrania Tchaikowsky, con la profesora Sabina Ryabova.

Más adelante se formó en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov (2003-2008). Durante esos años se presentó a una serie de recitales en España, Suiza, Alemania, Italia y Rusia. Asimismo, actuó con la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía y con formaciones sinfónicas de Alicante y Palma de Mallorca, donde ofreció conciertos de Mozart y Beethoven bajo la dirección de Antoni Ros Marbá o Philippe Bender, entre otros.

Desde el curso 2008-2009 es profesora pianista acompañante de la Escuela de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe con el profesor Hansjörg Schellenberger, y desde 2010-2011, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Asimismo, desde 2007 es pianista acompañante en el Encuentro de Santander.

Ha sido distinguida con premios especiales en los Concursos Internacionales de Piano Vladimir Horowitz y en el de Friburgo. Igualmente, en 2008 fue seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, donde participó en dos fases de la Competición. Junto al violista coreano Wen Xiao Zheng, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ciudad de Játiva.

En 2006 fue invitada a participar en el Homenaje a Mstislav Rostropovich en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Ha frecuentado salas de prestigio como el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala de Cámara y Sala Sinfónica), la Academia de Bellas Artes de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander o el Teatro Real de Madrid. Como solista y miembro de conjuntos camerísticos, ha participado en los Festivales Internacionales y Encuentros en Verbier, Oporto y Friburgo. Como pianista acompañante y como participante en conjuntos de cámara, ha actuado con los instrumentistas D. Bron, Wen Xiao Zheng, Zakhar Bron, C. Florea, A. Frolov, Anton Gakkel, Rafael Khismatulin, Paloma Friedhoff y con cantantes como Alda Caiello, Valeriano Gamghebeli, Tatiana Melnychenko o M. Vólkova.

Desde 2006 colabora con la Asociación Amigos de Valeriano en varios eventos con repertorio operístico. En 2009 se presentó con la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev en Lisboa y, desde ese mismo año, es miembro del Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello, con el que actúa en Madrid, Barcelona y Toledo con obras de Gustav Mahler, Fabián Panisello, Olivier Messiaen, Benet Casablancas, entre otros.

Andreu Sanjuan Albado

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Alzira (España) en 1996. Inició sus estudios de contrabajo con el profesor David Albelda en la Societat Musical d’Alzira. Posteriormente se trasladó al Conservatorio Profesional José Iturbi de Valencia con el profesor Francisco Lluch. Ha cursado el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el profesor Jorge Muñoz, que compaginó con estudios privados en el CEDAM con Toni García. Ha recibido clases magistrales de profesores como Xavier Puertas, Francisco Lluch, Jorge Muñoz, Toni Garcia, Matthew Baker, Burak Marlali y Edicson Ruiz. Desde el curso académico 2015-2016 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial con el profesor Duncan McTier.

Disfruta de becas de matrícula CulturArts y Fundación Albéniz. Ha ganado el primer premio en el Concurso de la Diputación de Toledo 2012, el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Societat Musical d’Alzira, el X Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Málaga (en la modalidad de Orquesta de cámara) y el segundo premio ex aequo en el Concurso de Música de Cámara de l’Alcora 2013. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso 2015-2016. Ha sido miembro de diferentes orquestas como la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana (JOGV), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV). Como alumno de la Escuela, ha sido miembro del Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial.

Jesús Gómez Madrigal

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Valencia (España) en 1974. Comenzó su formación con Gabriel Teruel y Perfecto García Chornet en el Conservatorio Superior de Valencia. Continuó su aprendizaje con Luca Chiantore en la Escuela de Música Duetto y con Fausto Zadra en la Academia Pianística Robert Schumann de Lausana.

Obtuvo el Diploma de Estudios Superiores del Conservatorio Peabody de Baltimore con el profesor Julián Martín y finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el profesor Dmitri Bashkirov y en el Departamento de Música de Cámara con la profesora Márta Gulyás (1998-2001).

Recibió lecciones magistrales de profesores como Leon Fleisher, Murray Perahia, Rosalyn Tureck, Bruno Leonardo Gelber, Fernando Puchol, Emile Naoumoff, Ferenc Rados, Ralph Gothoni y Josep María Colom, o agrupaciones como el Trío Moscú y el Trío Beaux Arts.

Ha sido galardonado con el primer premio en los concursos de piano Marisa Montiel de Linares (Jaén), “Musiquísimos” (organizado por RTVE) e Internacional de Música de Cámara Paper de Música de Capellades (Cataluña) con el Trío Valentia.

Desarrolló una intensa actividad, tanto solística como camerística, con diversos músicos, entre los que destacan Javier Gómez Madrigal, Eva Vermeeren, Mark Lubotsky y Gerard Caussé; así como con grupos como el Trío Valentia y el Trío Artaria. Ha actuado en los principales centros musicales del país, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana, el Palau de Valencia o el Auditorio Manuel de Falla de Granada; así como en Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Suiza. Ha sido invitado a diversos festivales, como el del Mediterráneo de Cullera (Valencia), Internacional de Niza, Internacional de Vermont (EE.UU.) o el Encuentro de Santander.

Ha actuado como solista con agrupaciones como la Orquesta Municipal de Valencia, la Turiae Camerata, la Orquesta Ciudad de Elche o la Annapolis Symphony Orchestra of Maryland, bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Sara Watkins, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Manuel Hernández o Juan Luis Martínez.

Entre 2001 y 2013 fue profesor de piano complementario en el Conservatorio Superior de Salamanca. En la actualidad es profesor de educación auditiva y profesor pianista acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Contrabajo, junto al profesor Duncan McTier. Igualmente, ejerce como docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Paula Lavarias Ferrer

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Buñol (España) en 1996. Comenzó los estudios de música a los 6 años con los profesores Sheyla Carrascosa, David Soliva, Arne Neckelmann, Ángel Luis Quintana y Fernando Arias. En 2014 completó el grado profesional en el Conservatorio de Requena, con Premio Extraordinario en la especialidad de Violonchelo y Mención Honorífica en reconocimiento a la obtención de las mejores calificaciones del curso.

Desde el curso 2014-2015 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela del profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de beca de matrícula Jaime Castellanos y Fundación Albéniz.

Ha realizado cursos y clases magistrales con los profesores Stefano Veggetti, Laia Puig Torné, Helena Poggio, Rafal Jezierski, Olaf Niessing, Asier Polo, Michal Dmochowski, Natalia Shakhovskaya, Truls Mork y Wolfgang Emanuel Schmidt, entre otros. Ha ganado el primer premio, Premio Especial “Promoción a la Cuerda” y Ganador Absoluto en el Concurso de Solistas Luis Ayllón de Buñol. Además, ha ganado el Premio “Jóvenes Promesas” de la Fundació Ferrer-Salat de Barcelona (2014) y el primer premio en el Concurso Nacional de Violonchelo Jaime Dobato Benavente (2015). Es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, de la Master Symphony Orchestra de Valencia y de la Jove Orquesta de la Generalitat Valenciana, con la que interpretó en 2014 el “Concierto para dos cellos en Sol menor” de Vivaldi.

En 2013 colaboró con la Junge Ems-Dollart Philharmonie de Alemania y en 2014 fue miembro titular de la academia de verano de la National Youth Orchestra of the Netherlands (NJO). Como alumna de la Escuela Reina Sofía, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Josep Pons. Además, ha sido miembro del Grupo Esferas de Banco Activo Universal y actualmente forma parte del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado y del Consort de Cuerdas de Fundación Mutua Madrileña.

Miguel Ángel Ortega

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en las Palmas de Gran Canaria (España). Estudió con Almudena Cano y obtuvo Matrícula de Honor y Diploma de Primera Clase al acabar el Título Superior de Piano y Matrícula de Honor con Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Música de Cámara. Más tarde amplió sus estudios con Katalin Némes, Márta Gulyás, György Kurtág y András Mihály y recibió asesoramiento musical de Darío de Rosa, Rafael Orozco, Bruno Leonardo Gelber, Cristina Bruno y Ferenc Rados.

Destacan sus actuaciones en las embajadas españolas de Vietnam y Tanzania, así como sus conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; y ha tocado por toda Europa y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para Sony España, Radio Clásica de RNE, Radiotelevisión Nacional Húngara, y el Canal NHK de la televisión japonesa.

Ha recibido varios premios, como el primer premio en el Concurso de Piano “Pedro Espinosa” de Gáldar y segundo premio del Concurso de Música de Cámara “Leo Weiner” de Budapest. Así mismo, suele ser invitado por instituciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Fundación Juan March y los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En 1992 representó a España grabando un programa de radio en el Certamen de la U.E.R.

Ha sido pianista acompañante de maestros como Frans Helmerson, Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Kim Scholes, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Janos Starker, Philippe Müller y Miklós Perényi.

Actualmente es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza, profesor visitante en la Escuela de Verano de Lucena y Director del Curso Santa María del Paular en Rasacafría (Madrid). Así mismo, desde 1992 es profesor pianista acompañante en la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor titular Jens Peter Maintz.

Gala Kossakowski Baladrón

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Zamora (España) en 1996. En 2005 comenzó sus estudios de flauta en el Conservatorio Profesional Adolfo Salazar de Madrid con el profesor Salvador Requena. Más adelante continuó su formación con Juana Guillem y también ha recibido lecciones magistrales de Samuel Coles. Desde 2013 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con el profesor Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz. Ha obtenido el segundo premio de la categoría juvenil en el VIII Premio Andalucía Flauta, en Córdoba, y en el VIII Certamen “César Uceda”, en Lejona. En 2017 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra.

En el año 2005 entró a formar parte del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, con el que ha participado en numerosas producciones en el Teatro Real. En 2015 colaboró con el Ensemble de vientos de la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Miguel Romea y en 2016 con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Como alumna de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Ondina. Actualmente es miembro del Grupo Da Vinci de Google, Grupo Voces Tempo de Fundación Orange y del Quinteto O Globo, con el que en 2017 recibió el Diploma de grupo de vientos más sobresaliente de su departamento de manos de SM la Reina Doña Sofía.

Ferran Arbona Lluch

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Carcaixent (España) en 1997. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Oficial de Música de la Lira Carcaixentina. Con diez años finalizó el Grado Elemental y empezó el Profesional en el Conservatorio “Mestre Vert de Carcaixent”, donde obtuvo Matrícula de Honor. Ha realizado cursos y clases magistrales con Salvador Navarro, José Quilis, Enrique Pérez Piquer, Julia Heinen, Carlos Lacruz, Rafael Albert, Luis Miguel Méndez y Josep Fuster.

Desde 2014 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Clarinete, bajo la tutela de Michel Arrignon. Disfruta de beca de matrícula CulturArts y Fundación Albéniz y de residencia Fundación Albéniz. Ha ganado el primer premio en los concursos Autonómico para Jóvenes Intérpretes de Rotglá y Corberá (2009), Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xátiva” (2012); Internacional de Clarinete “Saverio Mercadante” de Bari, Italia; Internacional Academia “Clarinetíssim” de Albaida y de Música de Cámara “Mestre Vert” (2013).

En 2015 ganó el primer premio del Concurso del Congreso Mundial del Clarinete de Madrid. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Ha sido solista de clarinete de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Orquesta del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent y de la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein.

Ha sido dirigido por Vladimir Jurowski, Christoph Eschenbach, David Newman, Jukka-Pekka Saraste y Michael Sanderling. Actualmente es clarinete principal de la Lira Carcaixentina y clarinete titular de la Netherland Youth Orchestra, y colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid como ayuda de solista. Como alumno de la Escuela Reina Sofía, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, así como del Octeto de Wanderer y del Quinteto Orfeo. Actualmente es miembro del Grupo Schola y del Grupo Brahms.

Vinicius Lira Coutinho

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Paraná (Brasil) en 1994. Comenzó sus estudios superiores de música en 2012, en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná (EMBAP), bajo la dirección del maestro Giampiero Pilatti. Posteriormente se formó con Jessica Dalsant y recibió clases magistrales de Emannuel Pahud, Emily Beynon, Fenwick Smith, Carol Wincenc, Michel Belavance, Bulent Evcil y Nicole Esposito, entre otros. Desde el curso académico 2016-2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Flauta, bajo la tutela del profesor Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula y residencia Sylvia Nabuco.

Ha participado en varios concursos nacionales, como Prelúdio y Pre-Estreia en TV Cultura. En 2015 ganó el segundo premio y fue seleccionado como revelación en el III Concurso Juvenil de Solistas de la Orquesta Filarmónica de Goiás. Ha participado en varios festivales, como Oficina de Música de Curitiba, Festival Internacional SESC de Música o el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC). Ha sido flautista y picolista de la Orquesta Sinfónica de Paraná entre 2013 y 2015, solista de la Orquesta Sinfónica de Ponta Grossa entre 2011 y 2014, y solista con el Conjunto de Vientos de la Oficina de Música de Curitiba en 2016. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Grupo Harmonie y del Quinteto y Sexteto Orfeo. Actualmente es miembro del Grupo y del Quinteto Scarlatti Casa de la Moneda.

Luis Arias Fernández

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Madrid (España) en 1988. Inició sus estudios a los seis años en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales (CEDAM) y posteriormente se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz. Fue seleccionado para participar en la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena, donde recibió clases de piano y música de cámara. También ha participado en cursos de verano para jóvenes pianistas en Santa María del Paular, con profesores como David Kuyken o Kennedy Moretti. Asimismo, amplió su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro y ha recibido clases de Joaquín Soriano, Mikhail Voskresensky, Alexander Bonduriansky o Naum Grubert.

Más adelante estudió durante cuatro años (2010-11/2013-14) en la Cátedra de Piano de la Escuela de Música Reina Sofía bajo la tutela de la profesora Galina Eguiazarova. Ha obtenido varios galardones, entre ellos, el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz o el Premio al Mejor Intérprete de Música Española. Igualmente, ha sido galardonado en el III Concurso de Piano “Antón García Abril”, en el Concurso Internacional de piano “Vila de Capdepera” y en el Concurso de Música de Cámara “Hazen-Intercentros”. En el curso 2007-2008 accedió a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid como pianista titular. Como alumno de la Escuela, formó parte del Grupo Amadeus bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás. Actualmente es profesor pianista acompañante en la Cátedra de Flauta de la Escuela Reina Sofía.

Enrique Lapaz Lombardo

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Valencia (España) en 1988. Empezó su formación musical con el profesor Joseph Mardon. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña, primero en la clase de Leonid Sintsev y posteriormente en la de Rafael Salinas, donde finalizó con Matrícula de Honor. Más tarde realizó sus estudios de postgrado en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con la profesora Nina Seregina.

Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el profesor Dmitri Bashkirov. Disfruta de becas de matrícula Jaime Castellanos y Fundación Albéniz. En 2011 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.

En 2013 fue laureado en el Concurso Internacional de Piano “Premio Iturbi” de Valencia, y obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Sergey Prokofiev de San Petersburgo. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en el curso 2015-2016. Como solista ha actuado con la orquesta de la Capilla de San Petersburgo. Además, ha participado en diferentes ciclos y festivales como el ciclo de “Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara” del Auditorio Nacional de Música, en Madrid, o el Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky de Narva, Estonia. Ha realizado conciertos en importantes salas de España, Rusia, Francia, Alemania, Bielorrusia y Estonia. Asimismo, en 2007, por iniciativa de la Fundación Scriabin, realizó una grabación en Moscú para la Radio Rusa con obras de Prokofiev y Nikolaev.

Es miembro del Trío Syrah, el cual ha sacado al mercado un CD que incluye música para trío de Piazzolla, Bruch y Brahms. Ha sido invitado para formar parte del jurado de las XX y XXI ediciones del Concurso Internacional Dimitri Shostakovich para niños celebrado en San Petersburgo. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás; así como del Sexteto Ricercata del Instituto de Música de Cámara de Madrid. Actualmente es miembro del Grupo Schola.

Juan Barahona Yépez

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en París (Francia) en 1989. Inició sus estudios de piano en Oviedo a la edad de 6 años con la profesora Nariné Karapetyan. Entre los años 2008 y 2013 fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la profesora Galina Eguiazarova, y en el departamento de Música de Cámara, con la profesora Márta Gulýas. Asimismo, contó con el consejo y la supervisión del Maestro Dmitri Bashkirov.

Como alumno de la Escuela, en los años 2010 y 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra y, como miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, fue galardonado en 2011 con la Distinción de grupo de cámara más sobresaliente. Más adelante, entre 2013 y 2016 completó con distinciones un “Master in Performance” y un “Artist Diploma” en el Royal College of Music de Londres, en la clase del profesor Dimitri Alexeev. Ha recibido lecciones magistrales de los profesores Dmitri Bashkirov, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Emanuel Ax, Ferenc Rados, Eldar Nebolsin, Mikhail Voskresensky, Pavel Gililov, Gunther Pichler, Gyorgy Pauk, entre otros.

Actualmente continúa su formación en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde realiza un “Posgrado de Interpretación” con la Maestra Lilya Zilberstein. Paralelamente, ejerce como profesor pianista acompañante en el Departamento de Viola de la Profesora Nobuko Imai y en la Cátedra de Fagot del Maestro Gustavo Núñez en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha actuado con numerosas orquestas en Europa y Sudamérica. También ha ofrecido recitales y conciertos de música de cámara en España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana), Reino Unido (Wigmore Hall), Rumanía (Ateneu de Bucarest), Moldavia, Ecuador, Jordania, Alemania y Austria. Además, ha sido invitado a participar en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el Collegium-Musicum (Pommersfelden, Alemania), Mozarteum Sommerakademie (Salzburgo, Austria) y el Encuentro de Santander (Cantabria, España).

Martín García García

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de MadridNació en Gijón (España) en 1996. Inició sus estudios de piano a los cinco años con Natalia Mazoun e Ilya Golfarb Ioffe. Ha recibido lecciones magistrales de Vladimir Krainiev y Dimitri Alexeev. Desde 2011 amplía su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la profesora Galina Eguiazarova. Disfruta de beca de matrícula Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y de beca de residencia de la Comunidad de Madrid. En 2013, recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Otros galardones incluyen el primer premio en concursos nacionales como Compositores de España, Antón García Abril, Santa Cecilia, Ciudad de San Sebastian e Infanta Cristina; así como el segundo premio en el V Internacional de Jóvenes Pianistas Anna Artobolevskaya y el primer premio absoluto en el en el “International Russian Rotary Children Music Competition” (ambos en Moscú), y el primer premio absoluto por unanimidad del jurado en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, siendo el más joven en toda la historia del concurso en conseguirlo.

Realizó su primera actuación con orquesta a los 9 años, interpretando el Concierto para Piano de Joseph Haydn bajo la dirección de los maestros Yuri Zhislin y Oleg Lev en Cangas de Onís (Asturias). Ha sido invitado como solista para actuar en el II Festival de Piano de Varsovia con la Orquesta de la Academia Beethoven por la Directora del Festival, Elżbieta Penderecka (2005) y en el Festival de Piano del Ruhr, apadrinado por el maestro Radu Lupu (2013), donde interpretó obras de Haydn, Brahms, Prokofiev, Beethoven, Debussy y Cziffra. También ha actuado en Moscú junto a Los Virtuosos de Gnessin y ha participado en las lecciones magistrales de la Academia Internacional de Verano en Uelzen (Alemania) con Vladimir Krainev.

Ha colaborado con las sinfónicas Odón Alonso de León, del Principado de Asturias y de RTVE, entre otras. Así mismo, ha actuado en salas como la Sala Nacional de Conciertos de la Filarmónica de Varsovia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas de Túnez, Gran Teatro Liceu de Barcelona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Fundación Juan March y el Auditorio del Castillo Weissenstein de Pommersfelden.

Como alumno de la Escuela, ha tocado en el Auditorio Sony en los “Premios Save The Children 2012” y ha sido miembro del Trío Nielsen y del Grupo Albéniz de Prosegur. Actualmente forma parte del Trío Mozart de Deloitte bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás.

Retransmisión en directo

YouTube

Toda la Música | Conciertos del Ciclo Solistas del Siglo XXI en el Auditorio Sony de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies