Pablo Heras-Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich





Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich

Una serie única

Pablo Heras-Casado dirigirá una serie de actuaciones con la Filarmónica de Múnich en febrero, empezando en Alemania y continuando la gira en España, su país natal. Esta es su primera gira con el conjunto después de muchos años de dirigir la orquesta.

Los conciertos tendrán lugar en la Philharmonie im Gasteig de Múnich el 7 y 9 de febrero, el Palau de la Música de Barcelona el 12 de febrero y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 13 de febrero. A continuación viajarán a las Islas Canarias para actuar en el Auditorio Teobaldo Power en Fuerteventura el día 15 de febrero, en el Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria el 16 de febrero y en el Auditorio de Tenerife el día 17 de febrero.

El variado programa incluye la Sinfonía n° 50 de Haydn en Do Mayor, Hob. I: 50; el Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Bartók con Javier Perianes como solista; y la Sinfonía n° 7 en Re menor de Dvořák, op. 70. En la discografía de Heras-Casado destaca un nuevo lanzamiento de harmonia mundi: el Concierto de Bartók con la Filarmónica de Múnich y Javier Perianes, que se grabó en directo. Enlaces de compra e información adicional están disponibles aquí. En el futuro, Pablo también dirigirá la Tercera Sinfonía de Schubert, presentada como parte de un programa de tres sinfonías.

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich

Lunes 12 de febrero | 20:30hs | Sala de conciertos

Dos de las figuras españolas más internacionales

Müncher Philharmoniker, Heras-Casado & Perianes será en Barcelona el próximo 12 de febrero. El concierto será en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana a las 20:30 horas.

Dos de las figuras españolas más internacionales, Javier Perianes y Pablo Heras-Casado, se presentan con una de las mejores orquestas del mundo: la Filarmónica de Munich. Una sorpresa inédita que está llamada a ser uno de los eventos de la temporada.

Este último Concierto para piano, incompleto por la fatídica leucemia que sufrió Bartók, presenta un segundo tiempo que es como una oración; un momento de recogimiento que contrasta con el estallido del último tiempo y la energía bohemia de la extraordinaria Séptima de Dvořák.

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich
El maestro Pablo Heras-Casado y Javier Perianes al piano

Ficha artística

Münchner Philharmoniker Orchester
Javier Perianes, piano
Pablo Heras-Casado, director

Programa

J. Haydn: Sinfonía núm. 50 Hob I / 50
B. Bartók: Concierto para piano núm. 3, en Mi mayor, Sz. 119
A. Dvořák: Sinfonía núm. 7, en Re menor op. 70

Sobre la Muncher Philarmoniker

Fundada en 1893, la Orquesta Filarmónica de Múnich ha enriquecido enormemente la vida musical de la ciudad. Incluso en sus primeros años, directores como Hans Winderstein y Felix Weingartner garantizaron un altísimo rendimiento. Mahler dirigió los estrenos mundiales de sus Sinfonías nº 4 y nº 8 y en noviembre de 1911, el estreno mundial de La Canción de la Tierra de Mahler fue dirigido por Bruno Walter. Ferdinand Löwe estableció la tradición de Bruckner de la orquesta, continuada por Siegmund von Hausegger y Oswald von Kabasta.

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich
Muncher Philarmoniker

Eugen Jochum dirigió el primer concierto después de la Segunda Guerra Mundial con la obertura Sueño de una noche de Verano de Mendelssohn. En otoño 1945, Hans Rosbaud tomó las riendas para descubrir nueva música. Su sucesor fue Fritz Rieger (1949-65), que inició el trabajo de la orquesta con los jóvenes. Durante la era de Rudolf Kempe (1967-76) hizo su primera gira a lo que entonces era la U.S.S.R.

En 1979 Celibidache dirigió su primera serie de conciertos con la orquesta, y fue nombrado Titular en junio del mismo año. Los legendarios conciertos de Bruckner hicieron una contribución importante a la reputación internacional de la orquesta.

James Levine fue nombrado Director Titular (1999-2004) y ganó el premio a la Mejor Programación de Conciertos 2002/2003 de la Asociación Alemana de Editores de Música. En 2004, la orquesta nombró a Zubin Mehta primer “Director Laureado” en la historia de la orquesta. En 2003, Christian Thielemann fue nombrado Director Titular. Les lideró en una gira asiática que les llevó a Japón, Corea y China en 2007, seguido de una nueva gira por Japón en 2010.

Enero 2009 marcó el comienzo de una serie de conciertos de El Caballero de la rosa de Strauss en colaboración con el Festival Theatre de Baden Baden, seguido, un año después, por Electra de Strauss y, en 2011 la orquesta presentó la integral de las sinfonías de Brahms. En 2010, la orquesta viajó con Mehta a Sudamérica, con éxito de crítica y público. Para conmemorar el centenario del estreno mundial en Munich, Thielemann dirigió dos actuaciones de la Sinfonía Nº 8 de Mahler en 2010. Lorin Maazel asumió el cargo de Director Titular de la orquesta en 2012. Durante su mandato de dos años, Maazel amplió el repertorio de la orquesta.

Desde 2015/16 Valery Gergiev es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Munich.

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich
Pablo Heras-Casado y Javier Perianes, juntos en el Carnegie Hall

Sobre Javier Perianes

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich
Javier Perianes

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, la carrera internacional de Javier Perianes abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha trabajado con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Harding, Temirkanov, López Cobos, Oramo, Mena, Afkham, Heras-Casado, Pons, Orozco-Estrada, Ticciati, Dausgaard, Jurowski, Yu Long y V. Petrenko, entre otros, y ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

La temporada 2017-18 de Perianes incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con Münchner Philharmoniker y la Orquesta Nacional de España.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y una extensa gira de recitales por Norteamérica y Sudamérica.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

Sobre Pablo Heras-Casado

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich
Pablo Heras-Casado

Descrito por The Telegraph como un director de “reputación brillante”, Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada, que abarca tanto música sinfónica como el repertorio operístico, alternando interpretaciones históricas y música contemporánea.

Heras-Casado ha sido nombrado Director del Festival de Granada a partir del 2018 y es el Director Principal Invitado del Teatro Real de Madrid. También ha colaborado a largo plazo con la Freiburger Barockorchester, en giras y grabaciones. Marcando otro hito importante en su carrera, esta temporada Heras-Casado se convierte en el primer Director Laureado de la Orchestra of St. Luke en Nueva York, habiendo sido anteriormente su Director Principal desde 2011 hasta 2017.

En la temporada 2017/18, Heras-Casado vuelve a dirigir a la Staatskapelle Berlin, con la que hace su debut en la Boulezsaal, además de actuar con la Orquesta Philharmonia de Londres, la Orchestra of St. Luke, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg, la Tonhalle-Orchester de Zúrich, la NDR-Philharmonieorchester de Hamburgo y la Münchner Philharmoniker, entre otras. Además, debuta con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta del Festival de Verbier, y en la arena de la ópera, dirige el estreno español de Die Soldaten de Zimmermann en el Teatro Real.

Las últimas temporadas también lo han visto dirigir a las Orquestas Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de la Metropolitan Opera, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, la Tonhalle -Orchester de Zúrich, las Orquestas Filarmónicas Royal Concertgebouw y la de Rotterdam, la Wiener Symphoniker, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta Mariinsky y la Orquesta Filarmónica de Israel. Ha dado varios conciertos con la Mahler Chamber Orchestra y el Ensemble Intercontemporain, en el Festival de Baden-Baden y el Festival de Salzburgo, así como en el Festival de Lucerna, donde codirigió a la Academia junto a Pierre Boulez.

Regresó la temporada pasada al Festival d’Aix-en-Provence, con la Orquesta de París, para dirigir Carmen (Dmitri Tcherniakov) de Bizet, e hizo su debut en el Festival Internacional de Edimburgo con la Scottish Chamber Orchestra, y en la BBC Proms con la Freiburger Barockorchester e Isabelle Faust.

Habiendo producido una extensa discografía, Heras-Casado ha recibido numerosos premios, entre ellos tres premios ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino. Ha grabado un álbum dedicado al legendario cantante castrato Maestro Farinelli; un ábum de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius; y un DVD de L’elisir d’amore de Donizetti con la discográfica Deutsche Grammophon. También dirigió a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en un álbum de arias de Verdi para barítono con Plácido Domingo y un nuevo DVD de La traviata de Verdi grabado en el Festspielhaus Baden-Baden, ambos con el sello Sony Classical. En 2016, dirigió para Decca los Conciertos para Violonchelo de Shostakovich con Alisa Weilerstein y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Los últimos álbumes de Heras-Casado se centran en Mendelssohn, las sinfonías y los conciertos de Schumann con la Freiburger Barockorchester en colaboración con aclamados solistas; así como la Sinfonía nº1 de Chaikovski y The Tempest con la Orchestra of St. Luke, todos con la discográfica harmonia mundi. Su próximo proyecto es el fruto de su extensa colaboración con el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble: una grabación completa de la Selva morale e spirituale de Monteverdi, también con harmonia mundi.

Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el Premio de Embajador de la Junta de Andalucía. Es Embajador Honorario y recipiente de la Medalla de Oro al Mérito del Consejo de Granada, así como Ciudadano Honorario de la Provincia de Granada, su ciudad natal.

Pablo Heras-Casado está muy involucrado con la organización benéfica española Ayuda en Acción, para la que es Embajador Mundial, y apoya y promueve el trabajo internacional de la organización para erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo.

Venta de entradas

Comprar entradas

Fuente

Toda la Música | Pablo Heras Casado, Haydn, Bartók y Dvořák de gira con la Filarmónica de Múnich

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies