Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra “La Tribuna”; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Publicado en TLM

Ver: Josep Pons dirige el estreno mundial de la suite sinfónica de la ópera La Tribuna, de Gabriel Bussi
Ver: Gabriel Bussi y Javier Ozores presentan una ópera basada en ‘La tribuna’ de Pardo Bazán

En el 2021 se cumple cien años de su muerte

Se iba a festejar por todo lo alto. El ayuntamiento de La Coruña tenía el plan de coronar el año de Emilia Pardo Bazán con el estreno de una ópera dedicado a su legado. – informa Gabriel Bussi, que entre 2012 y 2017 compuso una gran ópera en tres actos sobre un libreto de Javier Ozores Marchesi.

Se titula La Tribuna y está basada en la novela homónima de la condesa de Pardo Bazán, con la que esta no sólo inició todo un movimiento literario en España – el naturalismo – si no que rompió moldes: Ya no sólo el hecho que era mujer, pero perteneciente a la clase alta eligió a una cigarrera revolucionaria como heroína para su novela, que encima da luz a un bebé sin tener marido ni pareja, siendo el padre natural perteneciente de la clase burguesa.

Sin embargo, a tan ansiado estreno operístico se le cruzó una pandemia por el camino, y “en las circunstancias actuales es imposible para el ayuntamiento proyectar una producción de esta envergadura” – según Bussi. – “Hay que seguir trabajando para conseguir un estreno. Además de enfocar un estreno en La Coruña, también hay contactos con distintos teatros de ópera a nivel nacional.

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán
Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán
El compositor Gabriel Bussi y el libretista Javier Ozores.

Sobre la obra

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

La obra pretende enlazar con la tradición de las grandes óperas románticas, en tanto que requiere un gran despliegue vocal y orquestal, además de guiar al espectador a través de la obra entera con música, sin que esta apenas se detenga.

El aspecto más llamativo es que siendo una obra del siglo XXI esté escrita en un estilo lírico romántico esencialmente tonal, marca del autor, que – sin plagiar pero sin complejos – se basa en la rica tradición sinfónica occidental, para ofrecerle a público y músicos un espectáculo que puedan disfrutar de manera intuitiva y directa.

El mismo compositor lo resume de esta manera: “Quiero que el público entre crítico y salga cantando”. También nos desvela que a pesar de lo “seria” que es su música en primera instancia, esta ópera no escatima en momentos divertidos y una gran variedad de danzas, tanto de carácter gallego y español, como también latino, que aligerarán la obra y darán amplio margen de maniobra a un director de escena.

Hay escenas que son directamente opera buffa” – nos comenta. – “Javier Ozores hizo un libreto maravilloso, muy musical, muy escénico, muy atrevido y al mismo tiempo muy fiel a la esencia de La Tribuna. Hay que tener valor para remodelar una novela de esta envergadura, unificando personajes y reagrupando escenas para adaptarla a las limitaciones propias de la ópera, y pondiendo todo eso en verso.

Y acertó. Al fin de cuentas, es la novela de la Pardo Bazán. Incluso encontró la manera de incorporar varias de las escenas pintorescas de la novela, en las cuales la autora describió costumbres y tradiciones del pueblo, sin que estas fueran estrictamente necesarias para llevar adelante el relato, convirtiendo esta obra en un verdadero testigo de sus tiempos.

Sobre el estreno

Bussi: La Tribuna (suite sinfónica) – Josep Pons – Sinfónica de Galicia

Así se hizo La Tribuna

En 2019, el maestro Josep Pons dirigió tres movimientos de una Suite Sinfónica con temas de la ópera, al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, de la cual el compositor mismo es profesor violinista.

Tal fue el éxito y la recepción por parte del público y los músicos que el recién entrado gobierno municipal inició trámites para organizar el estreno completo de la ópera para el centenario de Emilia Pardo Bazán.

Al fin y al cabo, esta ópera es una obra 100% coruñesa, empezando por el origen literario, siguiendo por el libreto y acabando en la propia creación musical de manos de un compositor, que aunque tiene un marcado perfil internacional (nació en Uruguay, formándose posteriormente en Alemania y Estados Unidos, casándose con una violinista japonesa), a día de hoy ya cuenta a La Coruña como su hogar adoptivo: – “Mi casa de aquí es donde más años he vivido. Además, no escribiría como escribo hoy sin todos esos años en La Coruña y en el seno de la Sinfónica de Galicia.

En el presente

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán
Gabriel Bussi, compositor de la obra, durante la prsentanción.
Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán
Compositor e intérpretes de La Tribuna

En 2020, en plena segunda oleada de la pandemia, la Sociedad Filarmónica de La Coruña abrió su temporada de conciertos con un recital lírico dedicado en gran parte a La Tribuna.

Maite Alberola (como Amparo, la Tribuna), Clara Jelihovschi Panas (como Ana) y Gabriel Alonso (como Chinto y Presidente) hicieron magia y dieron vida a 30 minutos de escenas de la ópera en distintas combinaciones, magníficamente acompañados por Juan Carlos Cornelles al piano, que se empleó a fondo para recrear la orquestación de la ópera, aunque no ofrecieron más que un bocadito de lo que será la obra: “Hablamos de más de dos horas y media de música, sin contar los cambios de escena y descansos” ­– puntualiza el compositor.

Entrando en el 2021, no son todas malas noticias para La Tribuna. “Aunque no se pueda llevar a cabo el estreno completo”, sí que habrá en mayo unos eventos en los que volverá a sonar música de la ópera con canto y piano, en formato teatro-musical del cual el compositor aún no quiso desvelar los detalles.

Javier Ozores volvió a sacar de la chistera una obra llena de imaginación, que si bien tiene a La Tribuna como tema principal, no represente la trama en sí, pero enfoca otros aspectos. Déjense sorprender” – dice Bussi. – “Y en abril estamos proyectando un concierto de cámara con mi cuarteto de cuerdas (Cuarteto de Cuerdas Schubert) en el que estrenaremos un arreglo de un Intermezzo instrumental y su escena correspondiente de la ópera. Estén atentos a los anuncios en la web de la ópera: operalatribuna.com”.

Y para más allá, parece que La Tribuna ya empieza a volar fuera de Galicia. “El maestro José María Moreno quiere tocar la Suite Sinfónica e incluso estrenar un movimiento más de lo que se hizo en La Coruña, con la Filarmónica de Málaga en la próxima temporada. Para la ópera supone un reconocimiento de su valor, fuera de su ámbito local. Esta ópera tiene vocación universal, se puede representar en cualquier teatro de ópera del mundo, y sobre todo por supuesto en España y el mundo hispano. Obviamente, más allá de poder estrenarla en Galicia y España, mi sueño es también poder llevarla un día a Uruguay, Argentina y toda América.

Vídeos: El recital

Prólogo: 'Cuántos colores' (Chinto)

En la primera gran aria de la ópera, Chinto, un joven aldeano enamorado de Amparo le confía sus penurias al mar…

Acto I, Esc. 1ª: 'Vi esta mañana' (Ana y Amparo)

Ana adivina los sentimientos de su amiga Amparo, que está enamorada de un oficial burgués. Le advierte que su sueño es imposible…

Acto I, Esc. 2ª: 'Soñaba ilusionada' (Amparo) y 'Acércate jovenzuela' (Chinto)

Discurso emocionante de Amparo delante de la Liga del Norte, en el que expone sus sueños revolucionarios. El Presidente del Círculo Rojo emocionado la nombra Tribuna del Pueblo.

Acto II, Esc. 2ª: 'A cada pitillo' (Amparo y Ana)

Amparo le relata a su amiga Ana sus sueños más idealistas sobre un futuro matrimonio con Baltasar, además de confesarle estar embarazada de él.

Acto III, Esc. 1ª: 'Duerme, mi dulce amor' (Nana de Amparo)

Cuando peor las cosas se ponen, Amparo le canta al bebé en su vientre una nana llena de ternura, augurándole un futuro glorioso.

Acto III, Esc. 2ª: '¡Calla, hijo!' (Monólogo de Amparo)

Al comienzo de la última escena, Amparo – ya con los primeros dolores del parto – canta un monólogo lleno de desolación y esperanza al mismo tiempo.

Sobre los autores

Sobre Gabriel Bussi

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Gabriel Bussi (Composición, violín y viola); actualmente Profesor de la Orquesta Sinfónica de Galicia, obtuvo su educación musical en varios países y continentes. Nació en Montevideo (Uruguay) como hijo de músicos.

Realizó sus estudios principales de violín y composición en Alemania donde se licenció por el Conservatorio de Música Hanns Eisler en Berlín con los Profesores violinistas Christoph Poppen y Ulf Wallin. Estudió composición y contrapunto en el mismo conservatorio con los Profesor Gerhard Tittel y Jürgen Ganzer, estrenando en esos años varias obras de encargo, entre las cuales destacan su cuarteto de cuerdas en do menor, su ópera infantil Gutgesinnt und Bösgesinnt (siendo autor tanto de la música como del libretto) y su sonata para flauta y piano.

Fue premiado en varios concursos de interpretación y composición y fue becario de numerosos festivales de música, entre ellos Ost-West Musik Festival (Krems, Austria), Richard-Wagner-Verband (Bayreuth, Alemania), Young Artists International (Los Angeles, EE.UU.), Nagano Music Festa (Ueda, Japón), actuando de solista y músico de cámara en múltiples oportunidades. Sus composiciones y arreglos fueron interpretados con regularidad por Young Artists International (Los Angeles), incluyendo grabaciones y retransmisiones por radio.

Obtuvo el título Master of Music con el Dr. Eduard Schmieder como becario de Southern Methodist University en EE.UU., perfeccionando sus estudios en composición con el Dr. Robert Frank.

Participó en cursos de perfeccionamiento con profesores distinguidos a nivel internacional, aparte de destacarse como músico de orquesta con formaciones como la Filarmónica de Stuttgart (Alemania), la Fort Worth Symphony, la ‘I Palpiti’ Chamber Orchestra en Los Angeles y la Dallas Chamber Orchestra.

Sus obras fueron interpretadas en varios países y continentes, por músicos de orquestas como la Philharmonie Südwestfalen (Alemania), la Jerusalem Symphony Orquestra (Israel) y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Entre sus recientes obras destacan varios estrenos por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Victor Pablo y Pablo Mielgo: un Ave Maria para coro, coro infantil y orquesta, ‘Noche de Navidad’ para coro de niños y orquesta sinfónica, y la obra sinfónica ‘Pezzo Sinfonico’. Además, un Lied Sinfónico ‘El lejano campanario’ para Mezzosoprano y orquesta, y ‘Tres Cancións pra Rosalía’ para Soprano y orquesta de cuerdas, ambas estrenadas por la Orquesta Gaos bajo la dirección de Fernando Briones, y en el género de la música de cámara tres Bagatelas para cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos, un ‘Tema con variaciones’ para clarinete y piano, entre muchas más.

Sobre Javier Ozoeres Marches. Conde de Prieghe

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Nacido en La Coruña en 1942, cursó estudios de derecho en las Universidades de Deusto y de Santiago de Compostela.

 Como fundador y gerente de la distribuidora y productora cinematográfica Los Films de El Buho comercializó tanto en cine como en televisión más de 200 películas de largometraje, destacando entre ellas los ciclos dedicados a los realizadores Akira Kurosawa y a Edgard Neville. Como productor asociado participó en varios largometrajes laureados dirigidos por Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el Jardín, La mitad del cielo, La noche más hermosa, Malaventura) y Todo es silencio de Rodolfo Kuhn.

Como productor ejecutivo realizó Lareira – serie gastronómica de 13 capítulos para TVG dirigida por Javier Villaverde – , La Raya / A Raia – serie documental de 12 capítulos para TVE – y los largometrajes El Tiempo de Neville y El Baile de las Animas, ambas bajo la dirección de Pedro Carvajal.

En su actividad como escritor ha publicado: Cocina Tradicional Gallega editado por Editorial Everest; el libro de relatos La Cena de los Videntes (Premio literario Fernando Arenas); la novela La Cabeza de la Medusa; los libros de cocina 52 semanas y 3 días, 52 semanas y 3 días de fiesta, 52 semanas y un brunch y 52 días y un aperitivo. Editado por Editorial Everest, Piedra y Luz, sobre leyendas de castillos y pazos gallegos. Su última novela, El ruedo invisible ha sido editada por Sial Pigmalión.

En 2020 ha presentado La Cocina Popular Gallega, teniendo pendiente de estreno la obra teatral El Reflejo. Como libretista de ópera ha escrito –además de La Tribuna– El Camino, basado en cuentos taoistas.

Además fue autor de varias guías gastronómicas y productor de varias reediciones de obras gastronómicas, entre ellas La Cocina Española Antigua y La Cocina Española Moderna de Emilia Pardo Bazán, editadas por la Academia Gallega de Gastronomía, donde es miembro fundador y ejerce en la actualidad el cargo de vicepresidente (Sillón Condesa de Pardo Bazán).

Ha desempeñado una gran cantidad de funciones y actividades durante su larga trayectoria, siendo muy requerido como conferenciante de cine y gastronomía, socio y miembro de jurados de una amplia variedad de instituciones culturales, educativas y gastronómicas. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y fue condecorado con la Medalla Paul Harris Fellow del Rotary Club Internacional y la Medalla de la Hospitalité Notre Dame de Lourdes.

Sobre Emilia Pardo Bazán. Condesa de Pardo Bazán

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña de una familia noble muy pudiente que le proporcionó la mejor educación posible, además de transmitirle un profundo amor por la literatura.

Gracias a su lucha incansable por los derechos de la mujer, llegó a ser la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra en la Universidad Central de Madrid en 1916, además de ser nombrada en 1910 Consejera de Instrucción Pública por Alfonso XIII.

Extracto del comentario que acompaña “La Tribuna”, por G. Whittaker, Liverpool University Press, traducido por Gabriel Bussi:

Emilia Pardo Bazán … es sin duda la escritora española más controvertida, influyente y prolífica del siglo XIX, habiendo publicado una inmensa cantidad de ensayos, comentarios sociológicos, artículos, críticas, poemas, obras de teatro, novelas y relatos.

Su tercera novela, La Tribuna, abandera una nueva era en la literatura española, siendo la primera obra ficción de género naturalista, indagando en la situación de la mujer trabajadora de su época.

Para llevar a cabo la obra, la autora se preparó minuciosamente, analizando los panfletos y periódicos contemporáneos, así como asistiendo por dos meses a la Fábrica de Tabacos coruñesa, observando la vida real de las trabajadoras y tomando notas de las conversaciones y costumbres. Ese método, muy común entre escritores ingleses como Dickens, y adoptado asiduamente por los defensores franceses del realismo, fue sin embargo pionero en España.

Escenificado en un entorno tumultuoso y de revueltas sociales, La Tribuna refleja la inquietud de la autora por el papel de la mujer en la sociedad española. La heroína Amparo, emergente de la nueva clase obrera, se desarrolla desde ser una chiquilla de calle impulsiva e inocente a un exquisito exponente de feminidad, una oradora carismática que ejerce de “tribuna” del pueblo. Al mismo tiempo, sin embargo, se deja seducir por un oficial burgués adinerado, cuyas promesas de matrimonio resultan ser igual de vacías que las ideas revolucionarias en las que ella cree tan ciegamente.

Anexo y documentos

La partitura

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Sinopsis detallada

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Libreto completo

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Reparto y desarrollo

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Ver información completa

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

NdeP

Toda la Música | Compositor y violinista Gabriel Bussi continúa con su obra La Tribuna; un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X