Comentando O quam tristis, del Stabat Mater de Pergolesi





Toda la Música | Comentando O quam tristis, del Stabat Mater de Pergolesi

Breve resumen de la presente Audición Comentada

Stabat Mater (Literalmente: Estaba la Madre) es un texto católico en el cual se reflexiona sobre el sufrimiento que debió padecer María al ver a su hijo crucificado.

Numerosos autores han empleado este texto como inspiración para sus creaciones, como es el caso de Pergolesi, compositor italiano del siglo XVIII que gozó de gran fama en su corta vida.

Toda la Música | Comentando O quam tristis, del Stabat Mater de Pergolesi

La obra de Pergolesi, escrita para dos voces solistas femeninas y orquesta de cuerda, a lo largo de diferentes números va adentrándose en el sufrimiento de la madre de Jesús. El compositor nos deja varias páginas de una música sobria, íntima y sobrecogedora, que literalmente “duele” en determinados momentos, al mostrar la gran agonía de una madre que ve padecer a su hijo sin poder hacer nada por aliviar su dolor.

Ya desde el principio, las notas destacadas de la orquesta, o los solos del violín (0:09) potencian esta sensación de lamento y pesar.

Se trata de una obra de gran expresividad en la que la música se adapta al texto para que éste adquiera aún más significado empleando diferentes recursos. Así, cuando las dos voces se unen para decir “unigenito” (1:30), toda la orquesta parece ser una sola voz, dando aún más expresión y sentido a esta palabra.

Os dejo, como siempre, el texto original en latín y su traducción al español.

O quam tristis et afflicta
Fuit illa benedicta
Mater unigeniti

¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.

Versión completa de la Audición Comentada

Audio del programa radial

© es una producción de www.elviolin.com

Vídeo: Pergolesi O quam tristis Stabat Mater

Sobre las Audiciones Comentadas

Audiciones Comentadas son sesiones de iniciación a la música clásica en las que, mientras escuchamos música nos van explicando sus características, el estilo, el compositor… Con un lenguaje ameno y sencillo, iremos descubriendo la magia de la música.

Dirigidas a todos los amantes de la música clásica que quieran aprender a escucharla, disfrutarla, comprenderla… y en definitiva, saborearla de una forma diferente. No es necesario tener formación musical.

No volverás a escuchar una pieza musical de la misma manera después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.

Analizaremos las características propias de cada estilo compositivo, con ejemplos cuidadosamente seleccionados nos acercaremos a los diferentes estilos musicales, aprendiendo a reconocer sus características y a diferenciar unos de otros.

Uno de nuestros objetivos será la audición musical crítica, entendida como aquella que es capaz de valorar en su justa medida los elementos que escuchamos.

Curiosidades, explicaciones de carácter más técnico, ejemplos musicales e historias de la música y de los músicos.

Con la música como excusa, nos adentraremos en las regiones más recónditas para evocar, sentir, soñar y entender un poco mejor el lenguaje de las sensaciones musicales.

Para todas las edades. No necesario tener formación musical, pues la idea es que aprenderás a escucharla y disfrutarla aún más.

Horario, lugar y precio

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos con el siguiente formulario:

 

Contacto con Yrene Echeverría, creadora y promotora de las Audiciones Comentadas

Si desea contactar con  Yrene Echeverría, por este o por cualquier otro tema, por favor utilice el siguiente formulario.












Onda Madrid Temporadas Bilbao Orquesta Sinfónica Concursos Filarmonía Orquesta y Coro Palau de la Música de Valencia Música Antigua y Barroca Discografía Destacadas OCNE Partituras Auditori de Barcelona Teatro Real Orquesta de Extremadura Juan Carlos Tellechea RTVE Música de Cine JAZZMADRID Festival Internacional de Santander Teatro de la Maestranza Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Cursos y Talleres Musicales INAEM Orquesta Sinfónica de Navarra Palau de la Música Orfeó Català Entradas por sala Teatro Cervantes Convocatorias · Audiciones Formación Musical Difusión gratuita Palau de les Arts Orquesta Sinfónica de Madrid Castell de Peralada Canto y Coros Teatre del Liceu Orquesta Filarmónica de Málaga Jazz Venta de entradas Accademia del Piacere Orquesta de Córdoba Escuela Coral de Madrid Música de cámara Ópera de Tenerife Bolsa de trabajo Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Escuela de Música Reina Sofía Masterclass Orquesta Ciudad de Granada Noticias de Música Pruebas de Acceso a Orquesta Orquesta Sinfónica de Euskadi Musikeon Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Radio Colaboradores Real Filharmonía de Galicia Festivales y Ciclos Fundación Baluarte Reseña elviolin.com Teatro de la Zarzuela CNDM Música Clásica Certamen Instituciones Directores de Orquesta Conciertos Artandscores Ópera y Lírica Flamenco


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies