Concierto IV: Eje Viena – Moscu
Será el legendario Cuarteto Borodin el que complete el op. 33 de Haydn, cuyo nº 1 posee un carácter meditativo que hace pensar en lo que el ciclo posee de obra madura. El op. 33, nº 2, fue llamado ‘El pájaro’ por su tema principal a cargo del primer violín. El op. 36, nº 6 es la cumbre de la serie y de la maestría de su autor en el dominio monotemático.
Las tres últimas sonatas para piano de Beethoven, aquí de la mano de la gran dama rusa del piano Elisabeth Leonskaja, son obras no ya de madurez sino testamentarias por lo que tienen de culminación, con los últimos cuartetos, de una obra inmensa: audacia, hondura, ausencia de formalismo en beneficio de la expresión más libre. Y tres quintetos para cerrar cada programa.
El de Medtner ocupó a su autor cuarenta años y sus pretextos van de la literatura de Andrei Biely al Dies Irae. El de Schnittke rememora a Shostakóvich y es quizá la obra que marcó su cambio de personalidad creadora. Y el del propio Shostakóvich, con el que obtuvo el Premio Stalin, halla su motivo general en una célula de tres notas entonada al principio por el piano.
Programa
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerda en si menor, op. 33, nº 1, Hob.III:37 (1781)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata para piano nº 30 en mi mayor, op. 109 (1820)
Nikolai Medtner (1880-1951)
Quinteto para piano y cuerda en do mayor, op. posth. (1903/49)
Lugar y fechas:
Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
Lunes 19/06/2017 · 20:00hs
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