Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

 

Últimas notas en portada de TLM

  • Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Publicado en TLM

    Ver: Schubertiada
    Ver: La 29º edición de la Schubertíada sigue con el mismo objetivo de celebrar y compartir de la mano de los mejores intérpretes

    La 29a edición de la Schubertíada finalizó ayer domingo. El ya tradicional concierto del Quartet Casals, que incluyó obras de Mozart, Shostakovich y un estreno del compositor Daahoud Salim, ha puesto punto final a 16 intensos días donde la música, como no podía ser de otra manera, ha sido la gran protagonista.

    Esta edición ha sido la que más conciertos ha incluido en la historia del festival, con un total de 29, incluyendo los celebrados en el Empordà en agosto, en julio en Valdegovía (Álava) y en la primavera en Barcelona. Han sido interpretados por 61 músicos, 30 del país, 32 extranjeros, y 24 de los artistas participaban por primera vez en la Schubertiada.

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca
    Quartet Casals – © Sílvia Pujalte

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca
    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca
    Malcolm Martineau CON Florian Boesch – © Sílvia Pujalte

    El festival en agosto ha contado con tres sedes, gracias a la demanda de su público, y cumple uno de sus principales objetivos, que es potenciar su arraigo en el Empordà. 15 conciertos se han llevado a cabo en la Canónica de Santa Maria de Vilabertran, centro neurálgico de la Schubertíada; dos en la Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries y, por primera vez, dos en el l’Espai Misteri – Deu d’Aigua de Vilajuïga. 16 de los 19 conciertos programados han agotado las entradas.

    En la vertiente artística es importante mencionar la especial identificación de los artistas participantes con el espíritu del festival y una particular comunión con el público.

    Cabe destacar el éxito y altísimo nivel de todas las propuestas y, en especial, de la secuencia formada por recitales de lied con Andrè Schuen, Katharina Konradi, Konstantin Krimmel acompañados por Daniel Heide, Christoph Prégardien y Julia Kleiter, con Julius Drake al piano, así como Florian Boesch con Malcolm Martineau y los debutantes Samuel Hasselhorn con Joseph Middleton, Anna-Lena Elbert con Kota Sakaguchi y Ema Nikolovska con Wolfram Rieger, que estuvieron incluso por encima de las expectativas levantadas. Se han revisado los tres grandes ciclos de Schubert y se han interpretado lieder y canciones de 16 compositores diferentes.

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca
    Kebyart Ensemble – © David Borrat
    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca
    Anna-Lena Elbert – © David Borrat

    Mención aparte merece la inauguración que, a iniciativa del festival, reunió por primera vez al barítono Matthias Goerne, la violinista María Dueñas y el organista Juan de la Rubia. Otro encargo del festival fue el concierto dedicado a Johann Sebastian Bach y Paul Hindemith, interpretado magistralmente por Arnau Tomàs (violonchelo), Bernat Prat (violín), Anna Puig (viola) y Joan Seguí (órgano).

    El retorno de la pianista Imogen Cooper mostró su especial afinidad con la música de Schubert. Finalmente hay que remarcar los debuts de dos músicos jóvenes de enorme personalidad como son el pianista Kit Armstrong, con una impactante versión de las Variaciones Goldberg de Bach, y del violonchelista Edgar Moreau, un instrumentista de refinada musicalidad.

    La Schubertíada ha reivindicado la vigencia del formato tradicional de concierto gracias a una programación de alto nivel y singularidad, contando con un enorme compromiso e implicación por parte de los artistas y del público.

    Al mismo tiempo, se ha podido comprobar que la canción poética vive una nueva juventud gracias a la aparición de cantantes de fuerte personalidad y que aseguran un relevo artístico de las grandes figuras consagradas como Goerne, Boesch o Prégardien, con los que el festival seguirá contando en el futuro de manera regular por su maestría.

    Se han presentado 17 debuts de artistas, mostrando una vez más el compromiso de la Schubertíada con las jóvenes generaciones, destacando el ya conocido Kebyart Ensemble, la pianista de Pals Emma Stratton, la soprano Anna-Lena Elbert, la mezzo-soprano Ema Nikolovska y la celebración de la Academia de la Schubertíada, liderada por el profesor Wolfram Rieger.

    Modelo concertación público-privado

    La Schubertíada es un modelo de éxito de concertación público-privada, recibiendo apoyos de instituciones ligadas al tejido empresarial. Destaca especialmente el partenariado con la Fundación Banco Sabadell y de numerosas instituciones públicas, siendo clave el apoyo del Institut de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

    En los dos años de la pandemia, con un menor impacto de los recursos propios debido a las restricciones de aforo, estos apoyos institucionales han resultado clave para sostener el nivel de excelencia de la propuesta artística y un cartel internacional.

    Mirada al 2022

    Para celebrar la 30a edición del festival ya han confirmado su presencia artistas habituales como Matthias Goerne, Andrè Schuen, Juliane Banse, Katharina Konradi y el Quartet Casals.

    La Academia verá ampliada su actividad de manera significativa con el programa “Lied the future“,con sede principal en la ciudad de Figueres, con mayor número de profesores, alumnos y conciertos.

    Declaración de Victor Medem, director de la Schubertíada

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Estamos a las puertas del 30 aniversario de la Schubertíada y dejamos el listón muy alto en esta edición, gracias a la comunión entre artistas y el público. Hemos vivido muchas experiencias  memorables.

    El apoyo de las instituciones ha sido clave para garantizar este nivel de exigencia artística. El futuro está asegurado gracias a una nueva generación de músicos extraordinarios.

    Nota de prensa completa

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Programa de la 29º edición

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Más información

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Web | Twitter | Facebook | Instagram

    NdeP – Festival Schubertíada

     

    Toda la Música | Balance de la Schubertíada, que cierra su 29a edición con más conciertos que nunca

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
    Aviso de cookies