Audición comentada – Triple concierto de Beethoven





Una nueva Audición Comentada

El concierto para violín, piano y violonchelo en do menor op. 56 es una obra escrita por Ludwig van Beethoven conocida comúnmente como su Triple Concierto. Se trata de un concierto único en la literatura musical y Beethoven era plenamente consciente de ello cuando escribió a su editor que se trataba de una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta. Además de la elección de los instrumentos solistas, Beethoven introduce otra gran novedad en este concierto: el tratamiento que tiene la orquesta, equiparándola en importancia a los solistas.

Esta combinación de varios instrumentos solistas con orquesta tiene sus antecedentes en el concerto grosso barroco y posteriormente en la sinfonía concertante clásica, pero el novedoso lenguaje musical de Beethoven hace que se trate de una evolución de estas dos formas musicales mucho más elaborada y evolucionada.

Cada instrumento tiene la oportunidad de alternar de forma individual con la orquesta, pero dos instrumentos solistas también pueden interactuar como un dúo, o los tres tocar juntos como si se tratase de un trío. Esta forma de concebir el concierto era realmente novedosa y el público se quedó realmente perplejo cuando la obra fue estrenada en Viena en mayo de 1804. Lo cierto es que la crítica de su tiempo no fue favorable, pues pese a la indiscutible calidad musical de la obra, el público de la época aún no supo apreciarla. No hay indicios de que la obra se volviera a representar en vida de Beethoven, sin embargo, actualmente se mantiene dentro del repertorio habitual como lo que es: una de las grandes obras maestras de la música.

Toda la Música | Audición comentada   Triple concierto de Beethoven

Musicalmente, el equilibrio entre los tres instrumentos se establece de una forma muy cuidada: con el fin de evitar ahogar la voz más grave del chelo, la parte del piano es ligera y transparente. Por otro lado, la parte del chelo está escrita más bien en su registro agudo, de forma que su sonido intenso puede dialogar con el violín en igualdad de condiciones.

A lo largo de sus tres movimientos (Allegro, Largo y Rondó alla polaca) la secuencia que mantienen los tres instrumento solistas, chelo, violín y piano, permanece igual durante todo el concierto, lo que establece una coherencia musical.

Aunque durante un tiempo se pensó que la obra había sido escrita para el archiduque Rodolfo, que se había transformado en consumado pianista bajo la tutela de Beethoven, peor lo cierto es que el compositor envió el manuscrito a la imprenta en 1805 dedicándoselo a uno de sus amigos y mecenas, el príncipe Joseph Franz von Lokowitz.

El próximo lunes 15 de enero escucharemos esta obra en una nueva sesión de Audiciones Comentadas mientras la violinista Yrene Echeverría nos irá explicando, con un lenguaje ameno y entretenido, todas las curiosidades de esta divertida pieza musical.

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Beethoven’s Triple Concerto

Lunes 15 de enero de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos con el siguiente formulario:

 












 

Discografía Noticias de Música CNDM Partituras Venta de entradas Ópera y Lírica Teatre del Liceu Temporadas Orquesta Filarmónica de Málaga Teatro Real Real Filharmonía de Galicia Fundación Baluarte Instituciones Auditori de Barcelona RTVE Escuela de Música Reina Sofía Blues Palau de la Música Orfeó Català OCNE Jazz Música Antigua y Barroca Palau de les Arts Filarmonía Orquesta y Coro Orquesta de Córdoba Radio Convocatorias · Audiciones Ópera de Tenerife Orquesta Sinfónica de Navarra Cursos y Talleres Musicales Música de cámara Masterclass Colaboradores Festival Internacional de Santander Juan Carlos Tellechea Festivales y Ciclos Conciertos Flamenco Palau de la Música de Valencia Teatro de la Zarzuela Música de Cine Bolsa de trabajo Artandscores Canto y Coros Concursos JAZZMADRID Formación Musical Onda Madrid Orquesta Sinfónica de Galicia Directores de Orquesta Teatro de la Maestranza Entradas por sala Escuela Coral de Madrid Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz elviolin.com Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Orquesta Sinfónica de Euskadi Reseña INAEM Bilbao Orquesta Sinfónica Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Fundación Juan March Pruebas de Acceso Certamen Teatro Cervantes Orquesta de Extremadura Música Clásica Destacadas Ópera de Oviedo Difusión gratuita Castell de Peralada


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies