Audición comentada – Doble Concierto de Brahms

Publicado hace 9 meses
Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms
Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms

Una nueva Audición Comentada

Vamos a escuchar en esta ocasión una obra de uno de los principales compositores del romanticismo musical: El Doble Concierto de Johannes Brahms; y el título de Doble Concierto se debe a que en esta ocasión, en lugar de haber un solo instrumento solista, nos encontramos con dos: el violín y el violonchelo.

Johannes Brahms, pianista y compositor alemán y uno de los grande exponentes del romanticismo musical, recibió una sólida educación musical a pesar de haber crecido en un barrio humilde. Comenzó a estudiar música con su padre y más adelante completó su educación con estudios de piano y composición.

En su juventud se ganaba la vida como pianista de cabaret, además de ofreciendo lecciones de música, hasta que comienza a ofrecer recitales, los cuales le permiten abandonar su ciudad y empezar a labrarse un futuro como músico profesional, además de conocer a otros grandes compositores, siendo muy relevante la amistad que mantuvo con el matrimonio Schumann.

Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms

Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms
Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms

Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms

Precisamente a Clara Schumann es a quien escribió Brahms cuando tuvo la idea de escribir este concierto para dos instrumentos solistas, calificando la idea de “divertida”, lo que nos hace entender la novedad de este recurso.

El hecho de haber dos instrumentos solistas hace que estos, además de dialogar con la orquesta como es habitual en este tipo de obras, también dialoguen entre sí, con lo cual las posibilidades se multiplican.

En ocasiones nos encontraremos con un instrumento solista interactuando con la orquesta, bien el violín o bien el violonchelo, en otras ocasiones nos encontraremos a estos dos instrumentos dialogando entre sí, y en otros momentos escucharemos como ambos dialogan con la orquesta ampliando el universo musical y ofreciéndonos multitud de sonoridades diferentes.

Como curiosidad, este concierto le sirvió a Brahms para reconciliarse con el violinista Joseph Joachim, con el que se había enemistado y al que le dedicó la obra, consiguiendo así volver a retomar su amistad.

Lo cierto es que esta obra en un principio no fue apreciada ni por el público, ni por la crítica, siendo acogida con escaso interés, e incluso con manifiesto repudio por algunos. Incluso algunos de los más queridos amigos músicos del compositor, hicieron constar su rechazo frontal por la misma.

Afortunadamente el tiempo ha hecho que esta obra se revalorice en la opinión de oyentes y músicos, y hoy en día es considerada indiscutiblemente una de las obras más importantes de Brahms, si bien es una de sus composiciones más atípicas.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

Sobre Johannes Brahms

Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms
Johannes Brahms (1860) – Alrededor de sus 30 años.
Sculpted and textured in ZBrush | Painted the color map in Substance Painter | Rendered in Maya with Arnold | hadikarimi.com/

(Hamburgo, 1833 – Viena, 1897) Compositor alemán. En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.

No por ello cabe considerarlo un músico conservador: como bien demostró en las primeras décadas del siglo XX un compositor como Arnold Schönberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Su original concepción de la variación, por ejemplo, sería asimilada provechosamente por los músicos de la Segunda Escuela de Viena.

Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música, Brahms nació en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. Músico precoz, el pequeño Johannes empezó pronto a acompañar a su progenitor al violín interpretando música de baile y las melodías entonces de moda.

Al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que éste escribiera su Opus 1.

Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporáneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiración y del genio, el creador del Réquiem alemán dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.

Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann.

Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, así como entre el compositor y la esposa del autor de Manfred, se mantuvo durante toda su vida.

Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Joseph Haydn. Allí se consolidó su personal estilo, que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.

Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonías, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construcción formal.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y al igual que su rival, Anton Bruckner, fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical. Donde se advierte más claramente su inspiración romántica es en sus numerosas colecciones de lieder. En el resto de su producción, de una gran austeridad y nobleza de expresión, eludió siempre cualquier confesión personal.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Johannes Brahms.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Brahms : Double Concerto/Anne-Sophie Mutter, Maximilian Hornung

Lunes 18 de octubre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.

Más información

Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms
Toda la Música | Audición comentada   Doble Concierto de Brahms

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies