Audición comentada – Romeo y Julieta de Berlioz

Publicado hace 4 semanas

Una nueva Audición Comentada

En esta ocasión unimos música y literatura en nuestras Audiciones Comentadas con la obra Romeo y Julieta de Berlioz, basada en la obra de William Shakespeare.

Hector Berlioz fue un compositor francés del siglo XIX perteneciente al periodo Romántico de la música. Tanto su obra como su vida se adaptan perfectamente al espíritu romántico de la época. Su vida novelesca y apasionada y su búsqueda continua de la independencia tienen su reflejo en una música original fuera de reglas o de convenciones.

Aunque su padre fue el primero que le transmitió su amor por la música, cuando el joven Berlioz tuvo que estudiar una carrera, tuvo que elegir medicina para complacerle. Los estudios de medicina en París tuvieron sin embargo una consecuencia inesperada: atraído por la ópera y por el ambiente musical de la ciudad, Berlioz abandona los estudios de medicina en contra de la opinión de su padre.

Audición comentada   Romeo y Julieta de Berlioz | Toda la Música

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Audición comentada   Romeo y Julieta de Berlioz | Toda la Música

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Fue, junto a Liszt uno de los principales impulsores de la música programática, es decir, la música que tiene una inspiración extramusical, que sigue un guión o programa.

Precisamente la obra que hoy nos ocupa está basada en una obra literaria: el drama de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Basándose en esta gran obra de la literatura Berlioz compone una Sinfonía Dramática, una sinfonía coral a gran escala para solistas, coro y orquesta.

En el año 1827 Berlioz asiste a la representación de Romeo y Julieta en el teatro Odeón de París. El personaje de Julieta está interpretado por la célebre actriz Harriet Smithson, musa inspiradora de Berlioz a la que ya hemos nombrado cuando hablamos de su Sinfonía Fantástica. Tras esta representación Berlioz comienza a escribir su versión musical de Romeo y Julieta, pero pronto debe aplazar su composición para dedicarse a otros trabajos y porque el compositor debe partir hacia Italia algún tiempo después.

Más tarde el compositor recibe una generosa ayuda económica del gran violinista Nicolo Paganini, lo que permite volver a dedicarse a la composición de Romeo y Julieta. Una vez completada, Berlioz se referiría a ella como “El drama supremo de mi vida”

La obra se divide en dos partes y en cada una de ellas encontramos diversos númros referentes a algunas escenas de Romeo y Julieta.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Hector Berlioz

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(La Côte-Saint-André, Francia, 1803 – París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria. No en balde, junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Por su consejo, el joven Hector aprendió a tocar la flauta y la guitarra y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y así, en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad.

No los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Carl Maria von Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados, mientras Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario.

Admitido en el Conservatorio en 1825, fue discípulo de Jean François Lesneur y Anton Reicha y consiguió, tras varias tentativas fracasadas, el prestigioso Premio de Roma que anualmente concedía esa institución.

Ello fue en 1830, el año que vio nacer la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Página de inspiración autobiográfica, fruto de su pasión no correspondida por la actriz británica Harriet Smithson, en ella se encuentran todos los rasgos del estilo de Berlioz, desde su magistral conocimiento de la orquesta a su predilección por los extremos -que en ocasiones deriva en el uso de determinados efectismos-, la superación de la forma sinfónica tradicional y la subordinación a una idea extramusical.

La orquesta, sobre todo, se convierte en la gran protagonista de la obra: una orquesta de una riqueza extrema, llena tanto de sorprendentes hallazgos tímbricos como de combinaciones sonoras novedosas, que en posteriores trabajos el músico amplió y refinó más aún, y que hallaron en su Tratado de instrumentación y orquestación su más lograda plasmación teórica.

Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la misma altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz, en una época en que muchas de las innovaciones del músico de Bonn aún no habían sido asimiladas por público y crítica.

Tras el estreno de esta partitura, la carrera del músico francés se desarrolló con rapidez, aunque no por ello estuvo libre de dificultades. En 1833 consiguió la mano de Harriet Smithson, con lo cual se cumplía uno de los sueños del compositor, aunque la relación entre ambos distara luego de ser idílica.

Durante la década de 1830, a pesar del fracaso de su ópera Benvenuto Cellini, otras sinfonías programáticas incrementaron la fama de Berlioz: Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, un monumental Réquiem y la sinfonía coral Romeo y Julieta, basada en el Romeo y Julieta de Shakespeare.

Un nuevo trabajo lírico, la ambiciosa epopeya Los troyanos, le iba a ocupar durante cuatro años, de 1856 a 1860, sin que llegara a verla nunca representada íntegra en el escenario. Los infructuosos esfuerzos por estrenarla, junto a la indiferencia y aun hostilidad con que era recibida cada una de sus nuevas obras en Francia, son algunas de las razones que explican que los últimos años de vida de Berlioz estuvieron marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Hector Berlioz.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

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Escucha esta obra

Hector Berlioz (1803 – 1869) Romeo y Julieta. Escena de amor.

Lunes 14 de octubre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

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Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

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  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
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  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
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