Audición Comentada Online – La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Quinta Audición Comentada Online

En esta ocasión la obra que analizaremos será la Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente americano. Su padre, un famoso cantante de la época, quiso no obstante que su hijo estudiara derecho, pero Stravinsky ya había decidido dedicarse a la composición, por lo cual el mismo año en que termina sus estudios de derecho comienza a recibir clases de otro gran compositor: Rimsky-Korsakov.

La Consagación de la Primavera es un ballet que Stravinsky compone tras tener, como él mismo escribió, una “visión fugaz” en la que, en una ceremonia ritual, los ancianos sabios están sentados en círculo mientras una joven es sacrificada.

La joven debe danzar hasta morir para propiciar a los doses de la primavera. Basada en melodías simples de carácter folclórico, esta obra presenta también grandes novedades que no fueron demasiado bien recibidas por el público que asistió al estreno en París en el año 1913.

Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky
Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky
Sergei Diaghilev junto a Igor Stravinsky – Paris 1923 – © Hulton Archive
Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky
El compositor Igor Stravinsky

El argumento, ya de por sí polémico, se ve amplificado por una atrevida puesta en escena, y por si estos dos elementos no fueran suficientes para escandalizar a los presentes, la música altamente novedosa hizo el resto. Los ritmos obsesivos camuflan las melodías creando una sonoridad que no convenció a la mayoría de los asistentes al estreno.

A medida que se suceden los diferentes números musicales, el escándalo en el teatro es cada vez más acusado, las discusiones entre partidarios y detractores de la obra van subiendo de tono, para, antes de llegar al final, acabar en una monumental contienda en la que unos y otros se insultan, se arrojan objetos e incluso se citan para batirse en duelo la mañana siguiente.

Pese a todo, esta gran pelea marca el comienzo de una nueva manera de entender la música, imponiéndose el nuevo estilo compositivo como hoy lo demuestran las numerosas representaciones que se realizan de esta obra, tanto en su versión de concierto como en la versión del ballet original.

Sobre el servicio recomendado

Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Ver la nota completa y registrarse

Si ya está registrado

Acceso al concierto completo

Audición Comentada Online
La consagración de la primavera de Igor Stravinsky

Por Yrene Echeverría de www.elviolin.com

Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Introducción. Una misteriosa melodía interpretada por el fagot da comienzo al despertar de la primavera. Poco a poco los instrumentos se van sumando y escuchamos cómo un bosque se despereza al amanecer.

Las melodías se superponen como animales que se asoman a disfrutar de los primeros rayos de sol tras un largo invierno. Escuchamos los trinos de los pájaros en una sección más rítmica con una intervención destacada del flautín mientras el resto de animales se van sumando a este despertar de la nueva estación.

Augurios primaverales. El pizzicatto de los violines nos indica el comienzo de la acción, que tiene lugar en unas colinas.

Comienza la danza de los adolescentes. Unos jóvenes bailan una danza en honor a la primavera mientras una anciana hechicera predice los augurios y les inicia en los misterios de la naturaleza y en sus secretos.

A estos jóvenes se unen las muchachas en una danza muy rítmica y marcada caracterizada por una serie de sonidos discordantes. Sentimos que se acerca algo impredecible, que nos inquieta y desasosiega.

Tanto los ritmos como las melodías se suceden sin seguir ningún patrón concreto, lo cual nos hace sentir una energía muy primaria que parece surgir de lo más profundo de la tierra. Como parte final de esta danza escuchamos el juego del rapto.

A continuación escuchamos un parte más tranquila en la que asistimos a un enfrentamiento entre los dos grupos de personajes. Son las Rondas Primaverales durante las cuales se escucha de nuevo el tema del juego de rapto, pero transformado. Los instrumentos de viento se convierten en solistas ocasionales que destacan sobre la cuerda.

El ambiente se vuelve más tranquilo, pero también misterioso. Las melodías se van transformando y parecen cobrar vida a medida que avanza el tiempo. Una parte de gran tensión con gran presencia del viento metal y de la percusión es la que rompe esta tranquilidad que volvemos a retomar de nuevo gracias a la flauta y al clarinete.

Llega el Juego de las tribus rivales, y los bailarines comienzan a pelear entre sí, en un juego de fuerza que podemos visualizar gracias a los dos temas musicales que contrastan, y en los que vuelve a tener gran importancia la parte rítmica.

La diferencia entre los dos temas es la que nos hace sentir esta lucha entre las dos tribus rivales que precede al cortejo del sabio, una especie de marcha liderada por el viento metal y por la percusión.

Un pianissimo orquestal en los instrumentos más graves sirve de fondo para el ritual de la Adoración de la Tierra. Todos danzan y se funden con la tierra santificándola. A continuación escuchamos una frenética danza con la que finaliza la primera parte de esta obra.

Las jóvenes adolescentes bailan una misteriosa danza. El ambiente se ha vuelto más íntimo y mágico, las notas repetidas en la orquesta proyectan una sensación de atemporalidad, de algo cíclico que se repite una y otra vez.

Son los Círculos misteriosos de las adolescentes, con una sonoridad difusa e indefinida que en ocasiones anticipa los momentos de tensión que están por llegar. Notas que se repiten una y otra vez y que van pasando de unas voces de la orquesta a otra, creando una tensión invisible que se va apoderando del oyente a medida que avanza la música.

La tensión aumenta hasta culminar con unos golpes de timbal que anuncian el momento de la Glorificación de la elegida. Es el momento de máxima tensión. Una de las jóvenes es elegida para ser sacrificada y escuchamos una serie de acordes de la orquesta separados por pequeños momentos de silencio que generan sensación de desasosiego y de inquietud.

Se suceden las pequeñas frases musicales alternándose con redobles de timbal hasta que se hace el silencio y un ritmo insistente nos acompaña en la evocación y la acción ritual de los ancestros, último momento de calma antes de la danza final.

La joven elegida comienza su danza sagrada, primero tímidamente para poco a poco ir aumentando la intensidad. Una serie de acordes disonantes expresan la importancia de este ritual en el que la doncella continuará bailando hasta caer extenuada.

Se alternan momentos de gran misterio con otros más frenéticos en los que toda la orquesta se suma a este ritual del sacrificio de la elegida. En los momentos de más tensión escuchamos algunos silencios súbitos que hacen la música aún más expresiva.

A medida que nos acercamos al final los movimientos son más descontrolados hasta que al final, agotada, tras un último suspiro, la joven doncella muere sacrificada.

 

Sobre Igor Stravinsky

Toda la Música | Audición Comentada Online   La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

(Igor Stravinski o Stravinsky; Oranienbaum, Rusia, 1882 – Nueva York, 1971) Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.

Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka, el citado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de la nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes incuestionables de la música del siglo XX.

Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.

Su rápida evolución culminó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura destinada al ballet, Las bodas, instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.

Su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus propios seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas obras, en 1920 dio a conocer un nuevo ballet, Pulcinella, recreación, a primera vista respetuosa, de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi.

Comenzaba así la etapa neoclásica, caracterizada por la revisitación de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, como Bach (Concierto en re), Tchaikovsky (El beso del hada), Haendel (Oedipus rex), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet Apollon Musagète.

En ellas Stravinsky abandonó las armonías disonantes y la brillante orquestación de sus anteriores composiciones para adoptar un estilo más severo y objetivo -el neoclasicismo, de hecho, nació como una oposición al arrebatado subjetivismo del Romanticismo y el expresionismo germánicos-, estilo, sin embargo, que no excluía cierto sentido del humor en su aproximación al pasado.

Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta etapa, tras la cual Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, aunque, eso sí, a la muerte de éste. De nuevo un ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo período, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes. Fallecido en Estados Unidos, sus restos mortales fueron inhumados en Venecia.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Igor Stravinsky.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Sobre las Audiciones Comentadas,
momentáneamente suspendidas

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Lunes 16 de marzo de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies