Audición Comentada – Danza Macabra de Camille Saint-Saëns

Publicado hace 2 meses

Una nueva Audición Comentada

En esta nueva sesión de Audiciones Comentadas vamos a hablar de la música de Camille Saint-Saëns, quienescribió su Danza Macabra en 1847 basándose en un poema de Jean Lahor, médico y poeta francés del siglo XIX cuyo verdadero nombre era Henri Cazalis.

En este poema, la muerte interpreta una danza a medianoche en un cementerio y se escuchan los huesos de los danzarines al bailar. Cuando canta el gallo, todos vuelven corriendo a sus tumbas para que no les sorprenda el amanecer.

A este tipo de obras que siguen un programa o guión se las engloba dentro de la llamada música programática, y en este caso nos encontramos ante un poema sinfónico, es decir, una obra programática para orquesta en la que el origen de la misma es extramusical, en este caso literario, pero también podría estar inspirada en una pintura, un paisaje, etc.

Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música

Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música
Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música

Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música

Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música

Encontramos en esta obra una orquesta que a veces funciona como un todo, pero en la que en ocasiones también hay instrumentos solistas, como el arpa cuando suenan las doce campanadas, el xilófono que nos recuerda el entrechocar de los huesos de los bailarines, el violín con el que la Muerte interpreta su danza o el oboe que nos recuerda al canto del gallo.

Como curiosidad, el violín en esta obra se debe afinar de manera diferente a lo habitual, de forma que entre sus dos cuerdas más agudas se forma un intervalo de cuarta aumentada, es decir, una combinación de notas algo disonante, y que durante mucho tiempo estuvo “prohibida” por considerarse que su sonoridad era excesivamente estridente, aunque el motivo de esta prohibición quizá también fuera su dificultad a la hora de afinarlo cantando.

En cualquier caso, durante bastante tiempo a este intervalo se le llamó “diabolus in musica”, el diablo en la música, y era rechazado por los compositores en sus obras. No deja de ser curioso que justo sea ese intervalo el que elige Saint-Saëns para afinar el violín con el que la Muerte interpreta esta danza.

El empleo del xilófono en su día supuso una novedad, ya que era un instrumento originario de África bastante desconocido en Europa en aquel momento.

El estreno de esta obra supuso un gran fracaso, siendo recibida con silbidos, aunque hoy nos parezca increíble. Pero no todos silbaron, el pianista Franz Liszt quedó tan gratamente impresionado por esta obra, que más tarde hizo un arreglo de la misma para piano solo.

Yrene Echeverría nos hará disfrutar de esta obra tan conocida, y nos hará escucharla como si la oyésemos por primera vez, consiguiendo que la sintamos de una forma muy diferente, y que nunca volvamos a escucharla de la misma manera.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Charles Camille Saint-Saëns

Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música
De izquierda a derecha detrás de Ignace Paderewski y Camille Saint-Saëns, en un salón del Hôtel des Trois Couronnes en Vevey: Charles Pilet (organista), vizconde de Faria (cónsul de Portugal), Madame Schelling, Auguste Roussy, Madame Paderewska Sr. Beaud (Embajador de Francia en Suiza), Eugène Couvreu (Síndico de Vevey) y Ernest Schelling.

(París, 1835 – Argel, 1921) Compositor francés. Perdió a su padre cuando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.

Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d’argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.

Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Édouard Lalo, César Franck, Georges Bizet y Gabriel Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Camille Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.

A esta misma época pertenecen también algunas de las producciones sinfónicas más importantes de Camille Saint-Saëns: los poemas La rueca de Onfalia (1871), Phaéton (1873), Danza macabra (1874) y La jeunesse d’Hercule (1877), en el que puede percibirse una intensa influencia de las obras análogas de Franz Liszt; y los Conciertos segundo, tercero y cuarto para piano, en sol menor (1868), mi bemol mayor (1869) y do menor (1875), cuyo virtuosismo pianístico alcanza un alto nivel de perfección en cuanto a la forma y a la estructura, y de acuerdo con esquemas imponentes y grandiosos, pero generalmente poco profundos.

La infatigable actividad creadora de Saint-Saëns abarca todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Sin embargo, su gran aspiración fue siempre el teatro. Le dio ocasión a ello Liszt, su gran admirador, quien promovió en Weimar la representación de Sansón y Dalila, celebrada el 2 de diciembre de 1877; se trata de la mejor obra del músico, tanto por su vigoroso planteamiento como por la fuerza de los coros y la amplitud descriptiva del ambiente, y es la única aún hoy representada.

Cuanto posteriormente compusiera Saint-Saëns presenta bien un valor académico y formal, siquiera siempre dentro de una cuidadosa dignidad de construcción -así, Henri VIII (1883), Ascanio (1890), Déjanire (1898), los dos Conciertos para violín en do mayor y si menor (1879 y 1880), la Sinfonía en do menor con órgano y dos pianos (1886), y el quinto Concierto para piano (1895)-, o bien meramente descriptivo y agradable, como en la «fantasía zoológica» El carnaval de los animales (1886).

Durante las últimos años de su vida Saint-Saëns fue interesándose cada vez más por la música popular árabe; pero su producción no anduvo, en este ámbito, más allá de un genérico orientalismo amanerado. Acariciado por el honor y la fama, terminó casi repentinamente sus días en Argel, donde pasaba el invierno desde hacía ya algunos años, poco después de la Primera Guerra Mundial, época en que figuraba entre los nacionalistas más ardientes. Notables son también los artículos que publicó durante su vida en diversos periódicos y revistas, reunidos en los volúmenes Harmonie et mélodie, Portraits et souvenirs y, singularmente, École buissonnière.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Camille Saint-Saëns.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Saint Saëns Danza Macabra Op. 40

Lunes 24 de octubre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.

Más información

Audición Comentada   Danza Macabra de Camille Saint Saëns | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies