Audición comentada – Carnaval de los animales de Camilie Saint-Saëns

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Toda la Música | Audición comentada   Carnaval de los animales de Camilie Saint Saëns

Una nueva Audición Comentada

En Audiciones Comentadas también queremos celebrar el carnaval, y vamos a hacerlo de forma musical. Este semana escucharemos El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Saens, una curiosa y divertida obra.

Saint-Saens demuestra desde bien temprano estar dotado de un talento excepcional para la música y comienza rápidamente una vertiginosa carrera musical repleta de recitales y de premios y menciones académicas. Recibió los más grandes elogios de compositores de su época como Berlioz o Liszt.

Sus composiciones siempre estuvieron muy condicionadas por la música de sus maestros, siendo más bien un compositor conservador que en ningún caso pretendía ser vanguardista. Esto le causó algún problema con el público, que en ocasiones percibía su música como demasiado academicista y formal, recibiendo un reconocimiento tardío. Sus composicines abarcan todos los géneros musicales existentes en la época, desde música de cámara para pocos instrumentos hasta sinfonías y óperas.

Toda la Música | Audición comentada   Carnaval de los animales de Camilie Saint Saëns

Próximos eventos

Marzo, 2021

Toda la Música | Audición comentada   Carnaval de los animales de Camilie Saint Saëns
Toda la Música | Audición comentada   Carnaval de los animales de Camilie Saint Saëns
Camille Saint-Saëns à la Salle Gaveau, Paris, 1913

La obra que escucharemos en esta ocasión es una de sus composiciones más conocidas: El Carnaval de los Animales, aunque en realidad fue concebida como un divertimento para tocar en un desenfadado concierto entre amigos.

Con la ayuda de Yrene Echeverría, pedagoga y divulgadora musical, escucharemos y entenderemos esta obra, escrita en Austria en 1886 y estrenada en marzo de ese mismo año coincidiendo con un martes de Carnaval. Un Sains-Saens disfrazado con barba y nariz postizas estrenó esta obra de carácter humorístico y pocos días después volvió a interpretarla en un concierto privado para que pudiera ser escuchada por su amigo Franz Liszt.

Salvo estas dos interpretaciones, Saint-Saens jamás pretendió que la obra saliera a la luz, ya que en ella incluía algunas parodias musicales en las que sutilmente ridiculizaba algunos aspectos de la música, de los músicos, e incluso a alguno de sus colegas contemporáneos. Por tal motivo Saint-Saens no permitió que esta obra fuera interpretada mientras él viviese, ni autorizó la publicación de la partitura, con la excepción de uno de los movimientos: El Cisne.

Tras la muerte del autor las interpretaciones de esta obra se sucedieron con rapidez, siendo hoy, irónicamente, una de las composiciones más conocidas de Saint-Saens y una de las que mayor fama le ha proporcionado.

A lo largo de los diferentes números que componen la obra, estructurada como una suite de 14 piezas, iremos escuchando a los diferentes animales parodiados de forma magistral por los instrumentos de la orquesta.

Desde la impresionante introducción musical de la marcha del león, el rey de la selva, pasando por gallinas, tortugas, asnos, peces, aves… todos los animales tendrán su representación musical en esta divertida obra en la que también veremos representadas algunas otras “especies” como los fósiles o incluso los “pianistas” a os que escucharemos en un simpático número lleno de humor e ironía.

No hace falta saber música para asistir a estas sesiones de Audiciones Comentadas, ya Yrene Echeverría nos impartirá todas las explicaciones en un lenguaje sin tecnicismos, ameno y entretenido para que podamos disfrutar de esta obra y comprender todos sus aspectos técnicos y musicales sin esfuerzo.

Con la ayuda de Yrene Echeverría escucharemos esta sinfonía y nos adentraremos en su estilo musical reposado y elegante propio del clasicismo musical. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que Yrene nos explicará todo aquello que debemos saber con un lenguaje ameno y entretenido.

Sobre Charles Camille Saint-Saëns

Toda la Música | Audición comentada   Carnaval de los animales de Camilie Saint Saëns
De izquierda a derecha detrás de Ignace Paderewski y Camille Saint-Saëns, en un salón del Hôtel des Trois Couronnes en Vevey: Charles Pilet (organista), vizconde de Faria (cónsul de Portugal), Madame Schelling, Auguste Roussy, Madame Paderewska Sr. Beaud (Embajador de Francia en Suiza), Eugène Couvreu (Síndico de Vevey) y Ernest Schelling.

(París, 1835 – Argel, 1921) Compositor francés. Perdió a su padre cuando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.

Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d’argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.

Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Édouard Lalo, César Franck, Georges Bizet y Gabriel Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Camille Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.

A esta misma época pertenecen también algunas de las producciones sinfónicas más importantes de Camille Saint-Saëns: los poemas La rueca de Onfalia (1871), Phaéton (1873), Danza macabra (1874) y La jeunesse d’Hercule (1877), en el que puede percibirse una intensa influencia de las obras análogas de Franz Liszt; y los Conciertos segundo, tercero y cuarto para piano, en sol menor (1868), mi bemol mayor (1869) y do menor (1875), cuyo virtuosismo pianístico alcanza un alto nivel de perfección en cuanto a la forma y a la estructura, y de acuerdo con esquemas imponentes y grandiosos, pero generalmente poco profundos.

La infatigable actividad creadora de Saint-Saëns abarca todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Sin embargo, su gran aspiración fue siempre el teatro. Le dio ocasión a ello Liszt, su gran admirador, quien promovió en Weimar la representación de Sansón y Dalila, celebrada el 2 de diciembre de 1877; se trata de la mejor obra del músico, tanto por su vigoroso planteamiento como por la fuerza de los coros y la amplitud descriptiva del ambiente, y es la única aún hoy representada.

Cuanto posteriormente compusiera Saint-Saëns presenta bien un valor académico y formal, siquiera siempre dentro de una cuidadosa dignidad de construcción -así, Henri VIII (1883), Ascanio (1890), Déjanire (1898), los dos Conciertos para violín en do mayor y si menor (1879 y 1880), la Sinfonía en do menor con órgano y dos pianos (1886), y el quinto Concierto para piano (1895)-, o bien meramente descriptivo y agradable, como en la “fantasía zoológica” El carnaval de los animales (1886).

Durante las últimos años de su vida Saint-Saëns fue interesándose cada vez más por la música popular árabe; pero su producción no anduvo, en este ámbito, más allá de un genérico orientalismo amanerado. Acariciado por el honor y la fama, terminó casi repentinamente sus días en Argel, donde pasaba el invierno desde hacía ya algunos años, poco después de la Primera Guerra Mundial, época en que figuraba entre los nacionalistas más ardientes. Notables son también los artículos que publicó durante su vida en diversos periódicos y revistas, reunidos en los volúmenes Harmonie et mélodie, Portraits et souvenirs y, singularmente, École buissonnière.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Camille Saint-Saëns.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Camille Saint-Saëns – Le Carnaval des animaux

Lunes 8 de febrero, de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP
Toda la Música | Audición comentada   Carnaval de los animales de Camilie Saint Saëns

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X