Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela





Dentro del ciclo Lied

Timbrada, de excelente pasta baritonal, homogénea, maleable y bien emitida es la voz de este joven cantante alemán, que en poco tiempo se ha abierto un hueco interesante entre los más conspicuos liederistas del momento.

En la línea, salvando las distancias, de un Dieskau, un Prey, un Bahr, un Quasthoff o un Gerhaher. Su expresividad, su efusión lírica, especialmente contagiosas, son buenos avales para pensar en que sus versiones de algunos de los más bellos lieder de Schumann pueden tener la medida ideal.

Tres páginas muy románticas de Liszt preceden al plato fuerte que son los Seis monólogos de Jedermann de Frank Martin.

Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela

Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela

 Lunes 22 de abril a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Comprar entradas

Programa

Robert Schumann (1810-1856)
Liederkreis, op. 24 (1840)
Lehn’ deine Wang’, op. 142, nº 2 (1852)
Dein Angesicht, op. 127, nº 2 (1850/51)
Mein Wagen rollet langsam, op. 142, nº 4 (1852)
Tragödie I, Entflieh’ mit mir, op. 64, nº 3a (1841/47)
Tragödie II, Es fiel ein Reif, op. 64, nº 3b (1841/47)
Du bist wie eine Blume, op. 25, nº 24 (1840)

Franz Liszt (1811-1866)
Hohe Liebe, S. 307 (1850)
Gestorben war ich, S. 308 (1845/46)
O lieb, so lang du lieben kannst, S. 298 (1843/50)

Frank Martin (1890-1974)
Sechs Monologe aus Jedermann (1943/49)

Sobre Andrè Schuen

Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela

El barítono Andrè Schuen se crió en la región de Ladinia, concretamente en La Val de Tirol (Italia) y creció hablando tres idiomas (ladino, italiano y alemán), una versatilidad reflejada en su repertorio vocal actual. Aunque el violonchelo fue el instrumento que eligió y tocó durante muchos años, decidió asistir a la Universidad Mozarteum de Salzburgo donde estudió Canto con la profesora Horiana Branisteanu y Oratorio con el profesor Wolfgang Holzmair. Andrè Schuen completó su educación asistiendo a clases magistrales organizadas por Kurt Widmer, Sir Thomas Allen, Kammersängerin Brigitte Fassbaender, Romualdo Savastano y Olaf Bär. Se graduó del Mozarteum en 2010 con altas distinciones. Al inicio de su carrera Andrè Schuen recibió numerosos premios, y en el otoño de 2016 recibió el ‘Premio ECHO Klassik’ como “Joven Artista del Año” por su primer CD (Avl).

Andrè Schuen comenzó la temporada 2017-2018 cantando el rol principal de Don Giovanni en una nueva producción en la Opéra National de Lorraine en Nancy y en el Grand Théâtre de Luxembourg. En marzo debutó el papel de Silvio en Pagliacci (Leoncavallo) en una nueva producción de la Geneva Opera y, a finales de año, cantó el papel de Guglielmo en el Teatro Regio di Torino. Ha ofrecido recitales de lied en la Radio de Baviera en Múnich y también en el Concertgebouw Ámsterdam. La temporada próxima actuará en Hohenems y Schwarzenberg en el Schubertiade. Es residente, por tercera temporada consecutiva, en el Dortmund Konzerthaus junto a Junger Wilder. En mayo de 2018 cantó el Réquiem de Brahms en el Festival de Whitsun de Salzburgo.

Andrè Schuen actúa en Salzburgo desde 2010, primero como miembro del Young Singers Project y posteriormente en diversas producciones del Salzburger Festspiele dirigidas por Simon Rattle y Riccardo Muti. En el ámbito concertístico Andrè Schuen ha debutado recientemente el Réquiem de Gabriel Fauré con la Symphony Orchestra NHK y la Wiener Philharmoniker dirigida por Philippe Jordan. Destacan también actuaciones con la Berliner Philharmoniker dirigida por Simon Rattle, con la WDR Symphony Orchestra dirigida por Jukka-Pekka Saraste y con la Sveriges Radios Symfoniorkester y la Bamberger Symphoniker dirigidas por Daniel Harding. De 2010 a 2014 Andrè Schuen fue miembro de la Opernhaus Graz. Ha sido uno de los pocos cantantes que ha aparecido en tres papeles al mismo tiempo: Fígaro, Don Giovanni y Guglielmo en el ciclo ‘Da Ponte’ de Nikolaus Harnoncourt en el Theater an der Wien de Viena. Schuen sigue teniendo una estrecha relación con este teatro donde cautivó al público y a la crítica por su interpretación en el papel principal de El barbero de Sevilla de Giovanni Paisiello bajo la dirección de René Jacobs, como Don Fernando en Fidelio de Beethoven, como el Conde en Capriccio de Richard Strauss y más recientemente en el papel principal del estreno mundial de Hamlet de Anno Schreier dirigido por Christoph Loy. Ha debutado también el papel de Marcello en La bohème en Ginebra y el Conde Almaviva en una nueva producción de Las bodas de Fígaro de Mozart en Angers y Nantes.

Con el pianista Daniel Heide, Andrè Schuen ha cantado recitales en el Wigmore Hall de Londres, en Oxford, en el Heidelberger Frühling y en el Konzerthaus de Viena. Gerold Huber es también uno de sus compañeros de recital, con quien hizo su debut en el Schubertiade en Hohenems. En el verano de 2017 Andrè Schuen celebró su debut en el famoso Tanglewood Festival, así como en el Aspen Music Festival en un recital de Schubert junto con Andreas Haefliger.

En sus primeros dos CDS de lied, Andrè Schuen interpreta obras de Schumann, Wolf y Martin acompañadas por Daniel Heide. También ha grabado obras de Beethoven con el Trio Boulanger.

Sobre Daniel Heide

Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela

Daniel Heide creció en Weimar. Empezó a tocar el piano a los 5 años y al año siguiente se unió a la clase de alumnos superdotados de Sigrid Lehmstedt en la Escuela Belvedere de música en su ciudad natal. Cinco años más tarde, sin embargo, dejó el camino del niño prodigio e interrumpió sus estudios de piano, para dedicarse a la percusión y asumir el reto atlético en un equipo ciclista. Volvió al ámbito pianístico a la edad de 17 años motivado su enfoque personal de la música.

Estudió piano en la Universidad de Weimar, pero lo que realmente le impulsó e inspiró fue lo que aprendió de su propio descubrimiento y amor por la música. Durante estos años, se concentró en el trabajo con cantantes asistiendo a clases magistrales con Dietrich Fischer-Dieskau y Christa Ludwig, y en la interpretación de la música de cámara.

Realizó numerosos recitales de lied y conciertos de cámara en muchas ciudades alemanas, en Austria, Suiza, Francia, Escocia, Italia, España, Grecia, República Checa e Islandia con Ingeborg Danz, Britta Schwarz, Roman Trekel, Andrè Schuen y Tobias Berndt, Christoph Pregardien, Simone Kermes, Luca Pisaroni, Johannes Weisser, Ruth Ziesak, Anna Lucia Richter, Norma Nahoun, Sybilla Rubens y Lothar Odinius. También ha interpretado música de cámara con Tabea Zimmermann, Antje Weithaas, Wolfgang Emanuel Schmidt, Barbara Buntrock, Pauline Sachse, Benoit Fromanger, Julian Steckel, Alexander Kniazev y Konstanze von Gutzeit.

Un elemento clave en su carrera como acompañante es la creación de la serie de conciertos “The lyrical salon – lieder recitals at Schloss Ettersburg”. Bajo su dirección artística, el lied se canta una vez al mes desde mayo de 2011. De esta forma ha surgido un público leal y en crecimiento para estos conciertos con célebres solistas del género.

Ávido coleccionista de discos, Heide busca constantemente gemas musicales para ampliar su repertorio. Su amor por la música se extiende a otros géneros como el jazz, el rock, el pop y la
chanson. Daniel Heide es docente en los Conservatorios de Berlín (“Hanns Eisler”) y en Weimar (“Franz Liszt”)

Programa de mano

Toda la Música | Andrè Schuen y Daniel Heide en concierto en el Teatro de la Zarzuela

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies