Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid ‘La Luterana’





En Salzburgo y Madrid

El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla Ávila ha estrenado este sábado 7 de octubre en Salzburgo su quinta ópera, ‘La Luterana’ (Die Lutherin) que podrá verse el lunes 9 a las 20.00 horas en el Centro Galileo de Madrid. La obra estará interpretada por el grupo Neopercusión integrado por el propio Castilla-Ávila en la guitarra eléctrica, la mezzosoprano Gertraud Steinkogler-Wurzinger (canto y órgano) y el percusionista Juanjo Guillem. La obra, con libreto del compositor, se centra en la vida de Katharina von Bora, mujer de Martín Lutero.

Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana
Katharina-Von-Bora

Katharina von Bora (Lippendorf, Sajonia, 29 de enero de 1499-Torgau, Sajonia, 20 de diciembre de 1552) fue una monja católica alemana que se convirtió al protestantismo. Nacida en una familia de nobles empobrecidos de Sajonia, su madre murió en 1504, cuando ella tenía cinco años. Su padre volvió a casarse, enviando a Catalina a un convento. El 8 de octubre de 1515, con 16 años de edad, tomó los votos como monja. En el convento aprendió a leer, escribir y algunas nociones de latín.

Después de varios años de vida religiosa, Catalina se interesó cada vez más por el movimiento de reforma, conspirando con otras monjas para huir de él, algo muy difícil, ya que dejar la vida religiosa era una ofensa penada con la muerte. En la víspera de la Pascua de 1523, con la ayuda del comerciante Leonhard Köppe, huyeron a Torgau en el carro cubierto de Köppe entre los barriles de pescado. Durante su matrimonio con Lutero, tuvo seis hijos y además crió a cuatro niños huérfanos y a su sobrino Fabian. Murió en Torgau seis años después que su marido, a los 53 años de edad.

En la ópera, Katharina “reflexiona al final de su vida sobre el silencio y las palabras; sobre el lenguaje como la libertad o como manipulación. La lucha, los demonios, la huida, el papel de la mujer y el amor son los temas que se exponen”, según se informa en la web del teatro.

Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana
Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana
Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana

Castilla -Ávila es el creador de un sistema microtonal adaptable a la guitarra que divide la escala en 36 notas, en vez de 12; conferenciante de prestigio sobre ‘El valor de la música y el valor del silencio’ en numerosos países, pintor musical, compositor de óperas clásicas, de bandas sonoras y de guitarra eléctrica con Pablo und Destruktiony ‘Por todo el fuego’, entre otras muchas iniciativas.

El grupo ‘Neopercusión’ es un grupo especializado en la música de vanguardia escrita para percusión en cualquier combinación, y en la creación de innovadoras experiencias musicales en las que se integran las nuevas tecnologías, formatos escénicos diversos, diferentes músicas, vídeo, cine, performances, según apunta la web de madridcultura.es.

Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana
La mezzosoprano Gertraud Steinkogler-Wurzinger

Sobre Gertraud Steinkogler-Wurzinger

Gertraud Steinkogler-Wurzinger , cantante, ejecutante, conductor, compositor. Nacido en Saalfelden, Estado de Salzburgo. Estudió música sacra y canto en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela Guildhall de Música y Drama en Londres (1982-84) y musicología en la Universidad de Salzburgo; Participación como actriz en algunas producciones del Elisabehbühne. En 1989 fundó el Coro Belcanto de Salzburgo , donde actuó como directora de coros, cantante, autora y directora en numerosas actuaciones en Austria y en el extranjero; así como grabaciones y emisiones como solista y conjunto, así como operetas y giras musicales en Asia.

Desde 1990, ha sido profesora de audición, solfeo y enseñanza de música en la Universidad Mozarteum de Salzburgo , de 2000-2003 Vizerektorin. Como presidenta del Rectorado de la Universidad Mozarteum, actualmente es Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Igualdad y Jefa de la Oficina de Coordinación para la Igualdad de Género y Estudios de Género.

Ella fundó el “Frauengaleriekonzerte” en la Residenzgalerie Salzburg y es miembro del conjunto de acróbatas , que se especializa en la música de los siglos XX y XXI. Ha trabajado como intérprete y coorganizadora en los conciertos de la Sociedad Internacional de Música Electrónica y ha sido su Presidenta desde 2009.

En 2005 recibió el precio Bolezny para conciertos, simposios y el CD “sirenas, diosas, santos,” la vida y obra de Fanny Hensel-Mendelssohn. También es activa como compositora; hasta ahora, alrededor de 30 obras, en su mayoría vocales. Su enfoque como músico se encuentra en la música temprana y contemporánea de las mujeres, así como en la música microtonal.

Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana
El percusionista Juanjo Guillem

Sobre Juanjo Guillem

Reconocido  por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible,   además de crear espectáculo.” , el percusionista español Juanjo Guillem aborda las mas diferentes propuestas artísticas gracias a  sus  innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas  interpretaciones en importantes  salas de concierto de todo el mundo.

Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem  destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores mas representativos de la música actual como: Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, Adams, etc…, manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le dedican sus obras. En su interés por ampliar el repertorio de su instrumento ha encargado y estrenado mas de 50 piezas a compositores como José Luis Turina,  Jesús Torres,  J.M. Sánchez Verdú,  Mauricio Sotelo,  Ramón Humet, Thierry Pecou, Gabriel Erkoreka y un largo etc… lo que hace  que sea  uno de los músicos que mas han ayudado a dar a conocer la música escrita para percusión.

 Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta de compositores como Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Tan Dun, Miyoshi, Macmillan, etc…junto a grandes agrupaciones  como Orq. Nacional de España, Orq. Sinfónica de Barcelona,  Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de Cámara de San Petesburgo, Orq. de Cámara de Cascais (Portugal), Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. de las Palmas de Gran Canaria entre otras y con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Phillippe Bender, Jean Paul Penin o Mikhail Agrest. Cabe destacar su grabación para Karios de “Vanishing point”, concierto para 2 percusionistas y orquesta de Cesar Camarero  con la Orquesta Nacional de España con Peter Hears.

Desarrolla  proyectos propios como solista o con músicos como Markus Stockhausen,  cuarteto Arditti o el pianista Eldar Nebolsin actuando en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Fest internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Madrid, Themus Fest. Gotemburgo, Music d,Aujordhui-Perpinyan, China Conservatory, Senyang Concert Hall,  Manhattan School of music, RNCM Manchester, Fest. De Monterrey, Museo Reina Sofía, Festival de música contemporánea de Alicante o Festival BBVA interpretando  programas  que incluyen las grandes obras maestras escritas para percusión como Zyklus o Kontakte de K.H. Stockhausen, Circles de L. Berio, Drumming de S. Reich. Psappha y Pleiades de Xenakis entre otras así como novedosas creaciones de compositores actuales que combinan diferentes artes escénicas.

Crea también para Neopercusion espectáculos pedagógicos para divulgar y acercar la música a los mas jóvenes.

Entre sus grabaciones destacan sus dos discos como solista “Y todo esto me ha ocurrido por culpa de la música” y  “Deus ex maquina” y las realizadas  para diferentes sellos como Karios, Verso, Naxos, Non profit music, Kusion,  que incluyen algunas de las obras mas representativas escritas para percusión.

 Involucrado en las múltiples facetas de la música, Juanjo Guillem creó la Asociación española de percusionistas de la que fue su primer presidente y organizó en 1997 la 3ª Convención Nacional de percusión en Madrid. Ha sido durante 5 años coordinador artístico de las series de conciertos “Residencias” organizadas por el Centro para la difusión de la música contemporánea en el museo Reina Sofía de Madrid y actualmente es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y cuyas programación incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.

Como compositor  ha escrito gran cantidad  de piezas, la mayoría para percusión y ha recibido encargos de diversas instituciones como Centro de la Difusión de la Música Contemporánea, Institut Valencia de la Música y Festival de Música Religiosa de Cuenca algunas de las cuales son interpretadas asiduamente por diferentes grupos internacionales.

Su actividad pedagógica ha estado centrada durante mucho años en el Centro de Estudios Neopercusión y ha sido profesor en los conservatorios superiores de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza y ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal Norther College de Manchester y Royal College y Royal Academie de Londres, conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl.

Juanjo Guillem se formó musicalmente en España ( Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona), Francia (CNR de Strasbourg) e Inglaterra (RNCM Manchester).

Como músico de orquesta, a la edad de 18 años, fue Timbalero y principal percusionista de Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dos años mas tarde Principal percusionista  de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En la  actualidad y desde 1999 es Timbalero y principal percusionista de la Orquesta Nacional de España y profesor-coordinador del departamento de grado superior y del Master de  percusión del Centro Superior Katerina Gurska.

Juanjo Guillem toca exclusivamente con instrumentos de percusión Zildjian, Malletech, Novapercusio-Remo, Promusin y JEFF Mallets.

www.juanjoguillem.com

 

Toda la Música | Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid La Luterana
El compositor y guitarrista Agustín Castilla Ávila

Sobre Agustín Castilla Ávila

Nace en Jerez de la Frontera donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio de dicha ciudad. Continúa en el Conservatorio Superior de Sevilla donde obtiene el Titulo Superior de Guitarra bajo la dirección de Josefina Calero. En 1998 es el primer guitarrista becado por la Fundación “La Caixa-British Council” para realizar un Máster en el London College of Music con el guitarrista Carlos Bonell.

Seguidamente ingresa en el Guildhall School of Music obteniendo un Diploma de Postgrado y un Máster con los guitarristas Robert Brightmore, David Miller y el compositor Mathew King. Consigue en dicho centro  el Portallion Solo Guitar Prize. Más tarde se traslada al Mozarteum de Salzburgo para continuar sus estudios con la profesora Isabel Siewers. Paralelamente al Mozarteum, realizó estudios de Doctorado en Artes Musicales en la Arizona State University bajo la direccion de Frank Koonce, donde además fue profesor adjunto. En el año 2004 inicia la carrera de composición en el Mozarteum con Adriana Hölzsky y Andre  Ruschkowski, terminando dichos estudios con Reinhard Febel. Paralelamente, realizó estudios de composición con Alexander Mullenbach en el Conservatorio de Luxemburgo.

Ha recibido clases magistrales de los maestros D. Russell, M. Barrueco, J. Clerch, J. Cardoso y R. Dyens entre otros. En composición, con S. Sciarrino, C. Halffter, T. Marco, A. Posadas, K. Schwertsik, D. Schnebel, J. Taipainen y J. Tiensuu entre otros. Durante el curso 94-95 fue profesor del Conservatorio Profesional de Ceuta, durante el periodo 95-98 lo fue del Conservatorio Elemental de Lucena (Córdoba) y en 2002 de la Arizona State University. En 1998, durante el centenario de García Lorca, trabajó con la compañía de teatro “Boardwalk” en “Bodas de Sangre” donde incluye obras propias. Ese mismo año participa en la película inglesa “Maestro” En 2006, incluye también música suya en el cortometraje “Du bist Perfect” de Bibiana Juanes. Durante 2005-07 dirigió el programa de música contemporánea “Die Nymphe” de Radiofabrik Salzburg.

Ha realizado conciertos solo, de cámara y con orquesta en España, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y Estados Unidos. Asímismo, ha sido premiado en el Festival de Foret d’Orleans y en el Festival Internacional de Velez-Malaga. Ha participado como compositor en el IV y V Bolivar Hall Guitar Festival London, Guildhall Contemporary Music Festival (Reino Unido), Salzburg Strings Festival, Mozart Ante Portas Salzburg, West-Östlicher Einklang Symposium 2007, Stadtfestwoche Hallein 2007, stART 2007, (Austria), Rocník Medzinárodného Festivalu Banska Bystrica (Eslovaquia), IG Nacht der Komponisten Austria, New Faces New Dances 2008 Salzburg, Österreichische Woche der Mikrotonale Musik, Internationales Gitarren-Festival Hallein, Sävellyspaja-Avanti! 2009 (Finlandia), Tardes de España en San Petersburgo (Rusia), Expo 2010 Shanghai, International University of Santo Tomás Guitar Festival in Manila (Filipinas), etc. Ha sido compositor en residencia en Viena por el gobierno de Austria.

Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, S. Fontanelli, J. Kalitzke, T. Ceccherini, K. Hiller, C. Chamorro, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra), Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo), Hansjörg Schellenberger (Orquesta Sinfónica de Sevilla) entre otros y grabada por la ORF en Austria. Publica su música para la Doblinger Verlag.

Sus obras se extienden desde solo a orquesta incluyendo coreografías, obras para coro, obras de teatro o dos óperas de cámara; una, “Adán de Eva”, escrita para El Cimarron Ensemble y la segunda “La Dulcinea de Don Quijote” para el Passau Festspiele 2010 de Alemania.

-“Eine künstlerische Persönlichkeit die eine große Karriere haben wird”. Adriana Hölszky -“An extraordinary talented composer”. Reinhard Febel.
-“Castilla-Ávila has to be counted to the most excellent artistic figures of our days”. Johannes Kotschy, director de la sociedad de música microtonal de Austria -“Pronto tus composiciones se empezarán a escuchar en todos los circuitos guitarrísticos”. Juan Jose Saenz, director del Festival de Guitarra “Regino Sainz de la Maza”.
-“Todo el público se conmovió con su tono puro y fuerte, precisión impecable y musicalidad refinada. Castilla-Avila mostró su talento innato como compositor y como intérprete”. Frank Koonce, “Soundset Recordings”.

www.castilla-avila.com

Fuente

Ver todas las entradas ordenadas por fecha, excepto la actual

Click aquí

Conozca al equipo que está detrás de Toda La Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies