Abierto el plazo de matriculación para los Cursos
Aarón Zapico, director de orquesta y fundador del conjunto Forma Antiqva, pronunciará una clase magistral en los Cursos de Verano 2019, que organiza la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. El acto se celebrará el 25 de julio en Oviedo. Al tratarse de una actividad curricular, el acceso estará restringido a los alumnos matriculados en los Cursos y profesores.
En ediciones anteriores participaron en los Cursos Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”, los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea”, y Víctor Manuel; el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean; la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Teresa Berganza, el violinista libanés Ara Malikian, el violonchelista Asier Polo, el creador del violín flamenco Paco Montalvo y el director de escena Emilio Sagi.
La Escuela Internacional de Música abrió el pasado 25 de abril, el plazo de matriculación para los Cursos de Verano, que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 18 al 27 de julio. Los alumnos pueden inscribirse a través de la página web de la Escuela www.escuelainternacionaldemusica.org . El plazo de inscripción finalizará el 5 de julio. Las plazas son limitadas.
Las clases correrán a cargo de un prestigioso claustro internacional, que cuenta entre los profesores invitados con músicos procedentes de centros como el Brooklyn College en la New York City University, el Ra´anana Music Center de Israel, la Escuela de Música de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) o el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; de orquestas como la Sinfónica de Annapolis (Estados Unidos) y la de Radio Televisión Española; y con directores musicales y asistentes como los del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y la orquesta de cámara los Virtuosos de Moscú.
Veintidós profesores de siete nacionalidades (armenia, española, estadounidense, israelí, neerlandesa, rusa y ucraniana) impartirán tanto clases de instrumento, que abarcan las disciplinas de tecla, cuerda y viento madera; como clases de conjunto musical, con asignaturas de orquesta, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz, libre improvisación, lied y piano a cuatro manos; y clases teórico-prácticas, entre las que se encuentran dirección orquestal, composición musical y canto; o talleres de los departamentos de salud musical.
Con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente, la Escuela mantendrá este año los Microconciertos en la Plaza de la Catedral y el ciclo Música sobre Ruedas, consistente en conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte.
Yuri Nasushkin, director artístico de los Cursos de Verano, es profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Aarón Zapico Director de orquesta, es fundador del conjunto Forma Antiqva. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes. Actualmente, su trabajo se centra en la recuperación del patrimonio musical español, la música de cámara con grandes solistas, la dirección de proyectos orquestales y vocales o un trío estable con sus hermanos, además de frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos multimedia. Sus grabaciones como solista o director han sido nominadas repetidas veces a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea. Ha sido profesor en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor invitado en cursos, charlas y clases magistrales de todo el país. Ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, iniciativas solidarias y proyectos sociales con la música como elemento integrador.
Sobre la Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin).
Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.
Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold, el Conservatorio de Hannover y la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf (Alemania); el Real Conservatorio de Mons (Bélgica); la Juilliard School y la Manhattan School of Music de Nueva York, la Eastman School of Music de Rochester y la Escuela de Música de la Universidad de Maryland (Estados Unidos); el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén (Israel); el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia); la Escuela Superior de Música de Oporto-ESMAE (Portugal); la Guildhall School of Music and Drama, la Yehudi Menuhin School y el Royal College of Music de Londres (Reino Unido); la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia); el Conservatorio Superior de Música de Ginebra y el Conservatorio de Lugano (Suiza); el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (Venezuela).