El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla





Comparte TLM con tus amigos!
  

Referencia de excelencia en estudios de música y danza

Clases magistrales con Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano (Ensemble Aedes), Pierre-Laurent Aimard, Pierre Hantaï y José Carlos Martínez (CND); cursos de interpretación de Música Antigua con Jill Feldman y los hermanos Zapico (Forma Antiqva), y talleres de Fotografía y de Escena inclusiva integran los Cursos Manuel de Falla.

Abierto el plazo de inscripción y matrícula de la 49 edición de los Cursos Manuel de Falla que se celebrarán el próximo verano, paralelamente a las fechas del Festival de Granada, entre el 22 de junio y 8 de julio.

A punto de cumplir medio siglo de existencia, los Cursos Manuel de Falla que organiza el Festival de Música y Danza de Granada desde 1970 ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Pilar Aranda, rectora de la UGR, Guillermo Quero, delegado de Educción y Cultura de la Junta de Andalucía, María de Leyva Campaña, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Fátima Gómez-Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, y Pablo Heras-Casado, director del Festival y Cursos Manuel de Falla

En esta edición se reforzarán especialmente las Clases magistrales de artistas que participan en el Festival y que permiten a los alumnos disfrutar de una experiencia de acompañamiento docente que pervivirá en su currículum. Los alumnos profundizan en su conocimiento y participan de la sinergia entre el artista y el profesor, la interpretación de una obra y su enseñanza. Los contenidos se estructuran en torno a cuatro núcleos fundamentales que atienden a los temas más actuales de la creación, interpretación, investigación, y pedagogía. Se han convocado ocho cursos, clases magistrales y talleres para los que se ofertan 114 plazas. Además se ofrecerán otro tipo de actividades complementarias y Encuentros con los artistas del Festival, abiertos al público.

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Presentación de los Cursos Manuel de Falla 2018

Clases magistrales de dirección coral

Con Pablo Heras-Casado y Mathieu Romano, director del Ensemble Aedes que ofrecerá un concierto en las Matinales del Festival.

El director del Festival, Pablo Heras-Casado, con una amplia experiencia en la dirección coral, donde precisamente comenzó su andadura musical, y Mathieu Romano, fundador del Ensemble Aedes, agrupación francesa especializada en música antigua con la que trabaja a capella, se centrarán en la metodología de ensayos, técnica de gesto e interpretación y vocalización, en torno a la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria, Gesualdo o Poulenc. El objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos teórico-prácticos necesarios que le permitan dirigir las distintas configuraciones corales. (24 a 26 junio).

Las clases magistrales de Piano con Pierre-Laurent Aimard y de Clave con Pierre Hantaï recordarán los aniversarios de Debussy y Couperin

El prestigioso pianista francés Pierre-Laurent Aimard, que ofrecerá un recital muy especial en homenaje a Debussy en el Patio de los Arrayanes, impartirá una clase magistral a tres alumnos previamente seleccionados, a partir de la obra de Debussy, Falla y Ravel. La clase será abierta y podrá ser seguida por todos aquellos interesados en el mundo fascinante del piano. (27 junio).

El nombre de Pierre-Laurent Aimard es sinónimo de excelencia y maestría al piano. Es miembro fundador del Ensemble InterContemporain (con el que participó en el Festival del 1987, bajo la dirección de Pierre Boulez). Hace tres años impulsó un centro de formación online centrada en la enseñanza e interpretación de la obra de Ligeti para piano, con clases magistrales grabadas y conciertos retransmitidos.

Pierre Hantaï, clavecinista y director de orquesta, abordará temas relacionados con la literatura galante para tecla de Jean-Philippe Rameau y François Couperin, mismos autores que centran el programa que interpretará en el Festival. (2 y 3 de julio).

Hantaï está considerado como uno de los mejores intérpretes del repertorio barroco para clave, ha tocado en numerosas orquestas barrocas, como La Petite Bande, Le Concert des Nations, y colaborado con directores de la talla de Philippe Herreweghe y Marc Minkowski.

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Clase magistral Aimard © Borggreve

Clases magistrales de danza clásica

Un año más, José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, impartirá sus clases de danza (incluyendo barra y centro) y clases de repertorio, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. (3 al 7 julio).

Talleres

Se celebrarán los ya tradicionales talleres de Fotografía: música, danza y ciudad con la coordinación de Francisco J. Sánchez Montalbán y la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y Universidad de Granada, y de Escena inclusiva Obra social “La Caixa” que coordina Gabriela Martín (Fundación Psico Ballet Maite León), y contará con directores de escena, bailarines y coreógrafos con gran prestigio dentro del ámbito de la escena social. El taller se creó en 2004 y este año cumple su 15 edición. (2 al 7 julio).

Los Cursos de Interpretación de música antigua incluyen seis actividades: canto, clave, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, vihuela, bajo continuo y música de cámara.

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Taller Fotografia © Jose Maria Gonzalez Lopez

Estudiantes e intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco (laúd, vihuela, tiorba, guitarra barroca), así como cantantes y clavecinistas interesados en la Música Antigua contarán con seis actividades guiadas de la mano de la prestigiosa soprano norteamericana Jill Feldman y los hermanos Zapico (Aarón, Daniel y Pablo), artistas residentes del Festival, fundadores e integrantes del conjunto especializado en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos antiguos, Forma Antiqva. La formación ofrecerá en el Festival tres conciertos bajo los títulos Mediterránea, Leçons de ténèbres pour le Mercredi Saint, y Les Scaramouches.

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla
Taller escena inclusiva © Teresa Montellano Lopez

Los cursos abordarán los repertorios italiano e ibérico de los siglos XVII y XVIII y del granadino Luis de Narváez, entre otros, y se completarán con sesiones conjuntas de acompañamiento o bajo continuo y de música de cámara. Cuentan con la colaboración del Archivo Manuel de Falla, que cederá los claves del maestro Rafael Puyana, y las aulas para su celebración. (2 al 4 de julio)

Con ocasión de la conmemoración del centenario de la muerte de Claude Debussy, se organizará un Curso de Análisis Musical en noviembre, en el marco de los Encuentros Manuel de Falla, dedicado este año a la figura y obra del genial compositor francés, sus relaciones e influencias en la música española.

Como actividad complementaria se celebrará una Clase magistral abierta de danza con María Pagés, a la que podrá asistir el público interesado. Será el 27 de junio.

Clases magistrales

Becas y matrículas

Los Cursos Manuel de Falla disponen de un programa de becas que pueden suponer la gratuidad de las tasas de matrícula y/o alojamiento en Granada. La Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), que colabora con los Cursos desde el año 2000, convoca un total de 6 becas para los alumnos no residentes en Granada que sean seleccionados en las Clases Magistrales de Dirección Coral, Piano y Clave, y en los Cursos de Análisis Musical y de Interpretación de Música Antigua. El plazo de solicitud de las becas AIE finaliza el 20 de abril. Las tasas de inscripción y matrícula oscilan entre 100-230 euros.

Los CMF cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, Archivo Manuel de Falla, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), conservatorios Profesional de Danza «Reina Sofía» y Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada, la Alianza Francesa, y el patrocinio de Obra social “La Caixa”.

Algunos de los 49 Cursos Manuel de Falla

Taller de fotografía: Música, danza y ciudad

Fechas: 21 de junio a 5 de julio
Coordinador: Francisco J. Sánchez Montalbán. Profesorado Francisco Fernández Sánchez, Rafael Peralbo Cano y Francisco J. Sánchez Montalbán (Universidad de Granada). Visionados: Rafael Doctor (Centro Andaluz de la Fotografía) y Pastora Rueckert (Escuela de Artes de Almería)
Horas: 75 – Sede: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada – Plazas: 15

Clases magistrales de dirección coral
Fechas: 24 a 26 de junio
Profesorado: Mathieu Romano y Pablo Heras-Casado.
Coro piloto: Ensemble Aedes (Mathieu Romano, director)
Horas: 15 – Sede: Auditorio Manuel de Falla – Plazas alumnos activos: 5

Clase magistral abierta de piano
Fecha: 27 de junio
Profesor: Pierre-Laurent Aimard, piano
Horas: 4 – Sede: Auditorio Manuel de Falla. Sala B – Plazas alumnos activos: 3

Clases magistrales de clave
Fechas: 2 y 3 de julio
Profesor: Pierre Hantaï
Horas: 10 – Sede: Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UGR – Plazas alumnos activos: 5

Curso de interpretación de música antigua
Fechas: 2 a 4 de julio
Profesorado: Jill Feldman, soprano. Aarón Zapico: clave, música de cámara. Daniel Zapico: instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, música de cámara. Pablo Zapico: instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, vihuela, bajo continuo música de cámara.
Horas: 24 – Sede: Auditorio Manuel de Falla – Plazas: 20

Clases magistrales de danza clásica
Fechas: 3 a 7 de julio
Profesor: José Carlos Martínez (director artístico de la Compañía Nacional de Danza). Profesor Residente Cursos Manuel de Falla.
Horas: 20 – Sede: Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” – Plazas: 20

Taller de Escena inclusiva Obra Social “LA CAIXA”
Fechas: 2 a 7 de julio
Coordinadora: Gabriela Martín León (Psicoballet Maite León). Profesorado: Manuel Cañadas, Bernardo Gama, Guillermo Weickert y Gabriela Martín.
Horas: 60 – Sede: Teatro Alhambra – Plazas: 20

Curso de análisis musical
Fecha: noviembre 2018
En el marco de los XXIV Encuentros Manuel de Falla. Profesorado por determinar.
Horas: 30 – Sede: Auditorio Manuel de Falla – Plazas: 25

Actividad complementaria

Fechas: 27 de junio. Clase magistral abierta de danza con María Pagés, en Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada.

Nota de prensa

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla

Programa

Toda la Música | El Festival de Granada presenta con la Universidad, 49 Cursos Manuel de Falla

La matrícula ya está abierta y se puede realizar a través de la web del Festival

www.cursosmanueldefalla.org

NdeP
Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies