Contexto de la noticia
La Universidad Autónoma de Madrid celebrará la 54.ª edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música con ocho conciertos programados entre el 26 de septiembre de 2026 y el 29 de mayo de 2027 en el Auditorio Nacional de Música.
Organizada por el CSIPM, la temporada abarcará repertorios del Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo, la música popular, la creación contemporánea y el teatro musical español, con artistas como Los Sabandeños, Juan P. Floristán, Rafael Aguirre, Os Músicos do Tejo y el Quinteto de la Filarmónica de Berlín.
Inspirado en el deseo como impulso creativo, el ciclo combinará patrimonio musical, investigación e interpretación mediante programas dedicados, entre otros, a la música canaria, Haendel, Palestrina, la guitarra española y las tonadillas de Luis Misón.
Con más de medio siglo de trayectoria, esta iniciativa cultural de la UAM mantiene su apuesta por la recuperación del patrimonio, la divulgación musical y la conexión con públicos diversos.
Publicado en TLM
Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM
El 54.º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá ocho conciertos entre el 26 de septiembre de 2026 y el 29 de mayo de 2027 en las salas Sinfónica y de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Inspirada en el deseo como anhelo y fuerza creadora, la programación recorrerá cinco siglos de música con Los Sabandeños, la JOCAN, Juan P. Floristán, Spark, Rafael Aguirre, Os Músicos do Tejo, La Folía y el Quinteto de la Filarmónica de Berlín.
El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado este jueves en su rectorado la programación del 54 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, que se celebrará entre septiembre de 2026 y mayo de 2027 en el Auditorio Nacional de Música.
La nueva edición consta de ocho conciertos que recorren diferentes épocas, géneros y tradiciones, desde la música del Renacimiento y el Barroco hasta la creación contemporánea, pasando por la música popular, el repertorio sinfónico, la guitarra española, el Romanticismo y el teatro musical del siglo XVIII.
La temporada está inspirada en el deseo, entendido como anhelo y como impulso capaz de poner en movimiento la imaginación, la memoria y la creación artística. El deseo de celebrar y compartir; de regresar a las raíces; de escuchar otras voces y recuperar músicas olvidadas; de trascender el tiempo o transformar la tradición.
Una fuerza íntima que, a través de repertorios y formatos muy diferentes, atraviesa toda la programación y convierte cada concierto en una forma particular de búsqueda.

Del 26 de septiembre al 29 de mayo | Auditorio Nacional de Música
Renovación de abonos y compra de entradas

Presentación del 54º ciclo

El Ciclo comenzará el sábado 26 de septiembre de 2026, a las 12:00 h, en la Sala Sinfónica, con Raíces Sinfónicas. Gran Fiesta Canaria, un concierto extraordinario protagonizado por Los Sabandeños, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), el pianista Juan P. Floristán y el director Víctor Pablo Pérez.
El programa explorará el diálogo entre patrimonio popular y música de concierto. La primera parte incluirá dos obras compuestas por Camille Saint-Saëns durante sus estancias en Gran Canaria, Campanas de Las Palmas y Vals canariote, y culminará con Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, con Juan P. Floristán como solista.
En la segunda parte, Los Sabandeños y la JOCAN ofrecerán una selección sinfónica de algunas de las páginas más representativas del repertorio de la formación canaria.
El 24 de octubre, en la Sala de Cámara, llegará Spark · Die klassische Band, una de las agrupaciones más singulares de la escena musical europea. Su propuesta combina instrumentos vinculados a la tradición clásica con una mirada abierta a los lenguajes contemporáneos, el minimalismo, la música electrónica y las nuevas formas de interpretación.
El concierto invitará a descubrir una manera diferente de escuchar la música clásica, situada entre la tradición, la experimentación y la cultura sonora del presente.
El prestigioso guitarrista español Rafael Aguirre, primer guitarrista clásico español que ha actuado como solista en los BBC Proms, será el protagonista del tercer concierto de la temporada.
Rafael Aguirre. La Voz de la Guitarra, que tendrá lugar el 14 de noviembre, a las 19:30 h, en la Sala de Cámara, ofrecerá un recital por diferentes paisajes de la guitarra española.
El programa mostrará la extraordinaria capacidad del instrumento para cantar, narrar y evocar, a través de una interpretación marcada por el virtuosismo, el lirismo y la riqueza tímbrica.
La programación de 2026 concluirá el 19 de diciembre, a las 19:00 h, en la Sala de Cámara, con El Mesías de Haendel en su versión original, que será interpretado por Os Músicos do Tejo.
La formación portuguesa abordará una de las obras fundamentales del repertorio barroco desde una perspectiva históricamente informada, inspirada en el espíritu y la intensidad expresiva de sus primeras interpretaciones.
Una oportunidad para reencontrarse con la dimensión humana y dramática de una partitura que continúa emocionando al público casi tres siglos después de su estreno.
El Ciclo regresará el 27 de febrero de 2027, a las 12:00 h, en la Sala Sinfónica, con el tradicional concierto de Música por la Paz en homenaje al profesor Francisco Tomás y Valiente.
Bajo la dirección de Pedro Bonet, La Folía celebrará cinco décadas de trayectoria con un programa dedicado a la música de Francesco Corselli, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello, en el que ocupará un lugar destacado el Oficio de Difuntos de Corselli.
El 13 de marzo, a las 19:30 h, en la Sala de Cámara, la Academia de los Nocturnos, dirigida por Isaac Alonso, presentará Missa Papae Marcelli. La gloria de Palestrina.
El concierto estará dedicado a una de las grandes cumbres de la polifonía renacentista, la célebre misa de Giovanni Pierluigi da Palestrina, obra en la que el equilibrio de las voces, la claridad del texto y la profundidad espiritual alcanzan una expresión extraordinaria.
La música de cámara protagonizará la cita del 17 de abril, a las 19:30 h, en la Sala de Cámara, con La Plenitud Romántica, un concierto del Quinteto de la Filarmónica de Berlín junto al clarinetista Miguel Ángel Tamarit.
El programa comenzará con el Quinteto para clarinete, op. 34, de Carl Maria von Weber, una de las obras fundamentales del repertorio para esta formación. La segunda parte se adentrará en el universo lírico y teatral del siglo XIX mediante el aria de Lenski «Kuda, kuda», de Eugen Onegin de Tchaikovski; la Fantasía sobre La sonnambula de Bellini, de Giovanni Bottesini; la romanza y aria para soprano y viola de El cazador furtivo de Weber, y Rigoletto-Fantasía para dos violines y cuerda, sobre la ópera de Giuseppe Verdi. Un recorrido por la intensidad expresiva, el virtuosismo y la imaginación melódica que definieron la plenitud del Romanticismo.
La temporada finalizará el 29 de mayo, a las 19:30 h, en la Sala de Cámara, con un concierto-representación dedicado a las tonadillas de Luis Misón, figura esencial en la configuración del teatro musical español del siglo XVIII.
La propuesta, interpretada por la Camerata Antonio Soler y dirigida por Gustavo Sánchez, recuperará la viveza escénica, la agilidad dramática y la capacidad de observación social de un género nacido en los coliseos madrileños, situado entre la música, la palabra y la representación teatral.
Enlace a los conciertos del ciclo
Más de medio siglo de música en la UAM
El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música alcanza su 54.ª edición como una de las iniciativas culturales universitarias más longevas y consolidadas de España.
A lo largo de su trayectoria ha acercado al público a grandes figuras de la interpretación, ha favorecido la recuperación del patrimonio musical y ha impulsado proyectos concebidos desde el diálogo entre investigación, creación artística y divulgación.
La programación de la nueva temporada reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIPM con una cultura accesible, rigurosa y socialmente relevante.
Cada concierto propone una forma diferente de aproximarse al hecho musical, combinando repertorios universales, patrimonio hispánico, nuevas lecturas interpretativas y formatos capaces de establecer vínculos con públicos diversos.
La adquisición de entradas y abonos para el 54 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM se puede realizar a través de esta enclace, escribiendo al correo 54ciclo@uam.es o llamando al 914 974 978.
Nota de prensa
Programación del ciclo
Cartel promocional del ciclo
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación y DifusiónCentro Superior de Investigación y Promoción de la Música

























