Contexto de la noticia
La Universidad Autónoma de Madrid, a través del CSIPM, presenta la 53ª edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, que se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música entre octubre de 2025 y junio de 2026.
Bajo el lema “Vuelve a Sentir”, la programación propone ocho conciertos que abarcan desde el repertorio histórico hasta expresiones contemporáneas, con una clara apuesta por la diversidad, la calidad interpretativa y la difusión cultural.
La temporada ofrece conciertos dedicados a Boccherini, Brunetti, Tchaikovsky y Grieg, junto con repertorios de música antigua, zarzuela barroca, boleros y villancicos tradicionales.
La participación de agrupaciones como La Ritirata, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Florida International University y diversos coros internacionales refuerza la proyección de un ciclo consolidado como referencia en el panorama musical iberoamericano.
Publicado en TLM
Ver: Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM
Esta nueva edición invita a “volver a sentir” la música
Siete conciertos de abono y un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música, es la apuesta de la UAM por una música para todos, variada, diversa y distinta a lo habitual.
El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid presenta la 53ª edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, una programación consolidada que apuesta por la calidad, la variedad y la accesibilidad.
Bajo el lema “Vuelve a Sentir”, esta nueva temporada propone una vuelta a la experiencia musical directa, frente a la creciente desconexión cultural y la pérdida de atención que caracterizan el momento actual.

Del 18 de octubre al 12 de junio | Auditorio Nacional de Música
Renovación y compra de abonos

Presentación del 53º ciclo

Enlace a los conciertos del ciclo
La temporada 2025/2026 se abrirá el 18 de octubre con El Salón Secreto. Música en la Corte de Carlos IV, a cargo del conjunto La Ritirata, dirigido por Josetxu Obregón, con obras de Boccherini y Brunetti que reflejan el refinamiento sonoro de la corte ilustrada.
El 15 de noviembre, uno de los pioneros en la recuperación de la música antigua, José Miguel Moreno, ofrece Maestro del Laúd y la Vihuela. Un recital con instrumentos históricos que recorre dos siglos de música para cuerda pulsada.
Para celebrar la Navidad, el 20 de diciembre, tres escolanías: Santa Cruz del Valle de los Caídos, Segovia y Nuestra Señora del Recuerdo, interpretarán villancicos tradicionales en un concierto coral dirigido a todos los públicos.
El 14 de febrero tendrá lugar el concierto Música por la Paz, en el 30º aniversario del fallecimiento del profesor Tomás y Valiente. La Orquesta de Extremadura dirigida por Roberto Forés interpretará en la primera mitad la Sinfonía nº 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky.
En la segunda parte, se unirán el Ccoro de la Universidad Autónoma de Madrid, el Coro Iter y el Coro Francis Poulenc para interpretar Peer Gynt, de Edvard Grieg.
El 14 de marzo, Tenebrae factae sunt recuperará el Oficio de Tinieblas de la tradición hispánica, con canto llano y polifonía de Juan Escribano, a cargo de la Academia de los Nocturnos y el conjunto Ex Corde, dirigidos por Isaac Alonso.
El 18 de abril se presenta El Prodigio de la Sagra, a modo de zarzuela barroca con texto de José de Cañizares y música del siglo XVIII, interpretada por Exordium Musicae y centrada en la figura visionaria de Santa Juana de la Cruz. La representación contará con David Santacecilia como director musical y Ana Contreras como directora escénica.
El 23 de mayo, Palabras de Amor y Desamor propone un concierto de boleros y baladas con el cantautor Guillem Roma, la soprano Nuria Pérez y el Conjunto Washington, recuperando la sonoridad original de este repertorio.
Finalmente, el 12 de junio, la Orquesta Sinfónica de la Florida International University, el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y los coralistas internacionales de la Universidad Simón Bolívar interpretarán la Cantata Criolla de Antonio Estévez junto a otras obras sinfónicas de autores latinoamericanos.
Un concierto extraordinario dirigido por Javier Mendoza y con la participación de la directora María Guinand que celebra la riqueza del repertorio sinfónico iberoamericano.
Con estos conciertos y experiencias, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid se reafirma como una propuesta singular dentro del panorama musical.
Un ciclo vivo, diverso y riguroso, que propone un acercamiento a la música como una forma de pensamiento y de emoción compartida.
Esta temporada es, ante todo, una invitación a volver a emocionarse. A recuperar el deseo de escuchar, la ilusión por descubrir músicas nuevas y antiguas, la curiosidad por otros lenguajes, otras voces, otros modos de habitar el sonido. Vuelve a Sentir es una llamada a la experiencia estética como necesidad vital, como gesto de atención y de alegría.
La adquisición de abonos para el 53º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar en csipm.koobin.es, por teléfono al 91 497 4978, o al correo electrónico [email protected].
Nota de prensa completa
Cartel promocional del ciclo
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación y DifusiónCentro Superior de Investigación y Promoción de la Música



































