El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi

Noticias relacionadas

Audiencia: España ≈ 90 % · América ≈ 9 % · Resto < 1 % | 228 países bloqueados | público 100 % cualificado.

Contexto de la noticia

La octava edición de los Premios Ópera XXI tendrá lugar el 15 de mayo en el Gran Teatre del Liceu, con dirección de Joan Anton Rechi.

Este evento destaca como referente nacional en el ámbito de la lírica, premiando catorce categorías relacionadas con la creación, interpretación y gestión operística durante la temporada 2024-2025.

El palmarés incluye a figuras relevantes como Gustavo Gimeno, Àlex Ollé, Jorge de León y Sabina Puértolas, además de la participación internacional de Nadine Sierra.

Asimismo, se reconocen propuestas contemporáneas, proyectos de difusión cultural y premios honoríficos a instituciones y entidades clave, reafirmando la relevancia de Ópera XXI en la promoción del sector operístico español.

Publicado en TLM

Premios Ópera XXI

Los Premios Ópera XXI se entregarán el próximo 15 de mayo en el Gran Teatre del Liceu, en una gala dirigida por Joan Anton Rechi que reunirá a destacados artistas y producciones de la temporada.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona se convertirá en el escenario de la gran fiesta de la profesión lírica con la celebración de la octava edición de los Premios Ópera XXI, los galardones nacionales del sector.

El jurado, integrado por prestigiosos críticos y periodistas musicales que desarrollan su labor dentro y fuera de nuestro país, evaluó un total de catorce categorías correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, abarcando todos los ámbitos de la creación y la gestión lírica: desde la interpretación vocal y musical hasta la innovación escénica, la producción contemporánea y la difusión cultural.

El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi

Viernes 15 de mayo | Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi

El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi

El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi

El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi

Web | Twitter | Facebook | Instagram

Los artistas, creativos y proyectos premiados en esta octava edición de los Premios Ópera XXI recibirán sus galardones en una gala lírica dirigida por Joan Anton Rechi, son:

Premio a la Dirección Musical. Gustavo Gimeno
Por su trabajo al frente de la ópera Eugenio Onegin, de Chaikovski, en el Teatro Real de Madrid, en enero de 2025.

Premio a la Dirección de Escena. Àlex Ollé
Por su trabajo al frente de Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich, en el Gran Teatre del Liceu, en septiembre de 2024, y por su trabajo al frente de Il trovatore, de Verdi, Palau de les Arts de Valencia, en diciembre de 2024.

Premio al Mejor Cantante (categoría masculina)
Tenor Jorge de León, por su interpretación del rol de Radamés, en Aida, de Verdi, en las temporadas de Málaga, Teatro Cervantes, en marzo de 2025, y en la Ópera de Oviedo, en diciembre de 2024; por el rol de Calaf en la Turandot, de Puccini, del Teatro de la Maestranza, noviembre de 2024, y por el papel principal de la ópera Otello, de Verdi, que interpretó en ABAO Bilbao Opera en mayo de 2025.

Premio a la Mejor Cantante (categoría femenina)
Soprano Sabina Puértolas, por su interpretación de rol de Anna Bolena, de Donizetti, en la Ópera de Oviedo, en septiembre de 2024; por Marina, de Emilio Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en octubre de 2024, y por su interpretación de Violetta en La traviata, de Verdien el Teatro Real de Madrid el 20 de julio de 2025.

Premio Mejor Joven Cantante
Bajo Manuel Fuentes
Por su participación en el programa doble de L’heure espagnole, Maurice Ravel, y Gianni Schicchi, de Puccini, en el Palau de les Arts de Valencia, en abril y mayo de 2025.

Premio al/la mejor artista extranjero/a, por su especial contribución a la lírica en España durante la temporada 2024/2025
Soprano Nadine Sierra, por su interpretación del rol de Violetta de La traviata en el Gran Teatre del Liceu (febrero 2025) y en el Teatro Real de Madrid (junio-julio de 2025); y por su papel de Amina en La Sonnambula, de Bellini, que se presentó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en abril y mayo de 2025, y, también en el Liceu, por dar voz a María en la versión sinfónica de West Side Story, de Bernstein, en julio de 2025.

Premio al Mejor Diseño de Escena. Alfons Flores
Por su trabajo al frente de Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich, en el Gran Teatre del Liceu, en septiembre de 2024, Don Pasquale, de Donizetti, en ABAO Bilbao Opera, en octubre de 2024, y en el Il trovatore, de Verdi, en el Palau de les Arts de Valencia, en diciembre de 2024.

Premio al Mejor Diseño de Iluminación. Felipe Ramos
La vida Breve, de Falla, y Tejas Verdes, de Jesús Torres, en el Teatro Real de Madrid en febrero de 2025, y por su trabajo en Iphigénia en Tauride, de Gluck, en el Teatro de la Maestranza en febrero de 2025.

Premio al Mejor Diseño de Vestuario. Ana Garay
Por su trabajo como figurinista en la propuesta de Il trittico, de Puccini, en ABAO Bilbao Opera, en noviembre de 2024.

Premio a la Mejor Propuesta de Videocreación. Pedro Chamizo
Por su trabajo Marina, de Arrietaen el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2024, y en Il trittico, de Puccini, en ABAO Bilbao Opera, en noviembre-diciembre de 2024.– Premio Mejor propuesta de Nueva Creación Lírica Contemporánea. Para la ópera Benjamin a Portboude Antoni Ros-Marbà, que pudo verse en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en julio de 2025.

Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto de Difusión de la Lírica. Compañía Infantil Residente de la Ópera de Oviedo, La Federica.
La compañía infantil residente de la Ópera de Oviedo, La Federica , es un proyecto musical y escénico formado por niñas y niños de aproximadamente 6 a 15 años dirigido por Maite García Heres, que combina formación artística rigurosa con la puesta en escena de adaptaciones de óperas clásicas hechas por jóvenes intérpretes y formación en distintos oficios del teatro. Ha representado versiones para todos los públicos de Gianni SchicchiEl barbero de SevillaLa flauta mágica o Carmen con actuaciones tanto en el Teatro Campoamor de Oviedo y en iniciativas itinerantes del programa Ópera en el Territorio para llegar a diferentes localidades de Asturias y Cantabria.

Premio a la Mejor Nueva Producción
El cuento del zar Saltán
, de Nikolái Rimski-Kórsakov, en el Teatro Real de Madrid, en abril y mayo de 2025, con dirección de escena y escenografía de Dmitri Tcherniakov.

Premio patrimonio lírico español a mejor iniciativa, intérprete, dirección o producción de repertorio lírico español
El gitano por amor,
de Manuel García, rescatada por el Ópera Estudio de Málaga (ÓEM), que abrió en septiembre de 2024 la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga.

Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana
se otorga en colaboración con Ópera Latinoamericana (OLA). El galardón es para
Billy Budd, de Benjamin Britten, en su nueva producción del Teatro Colón, con dirección escénica de Marcelo Lombardero.

Miembros del jurado

Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría Espuny, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez Rodríguez, Pablo Meléndez-Haddad, Javier Pérez Senz, Pablo L. Rodríguez, Justo Romero, Victoria Stapells, Fernando Sans Rivière y Ana Vega Toscano, todos ellos prestigiosos críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de nuestro de nuestro país. 

Premios honoríficos

La Asamblea de Ópera XXI concedió por unanimidad los tres Premios Honoríficos de esta octava edición.

El Premio Honorífico a la Institución Cultural 
Distinguirá al Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts por su labor en la formación de jóvenes cantantes y músicos de alto nivel. Su modelo combina excelencia académica y práctica escénica, integrando a los artistas en producciones profesionales.

El Premio Honorífico a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo 
Reconocerá a la Fundación Banco Sabadell por su impulso a la cultura, la educación y la investigación. Su apoyo al talento joven y a proyectos líricos contribuye al desarrollo creativo y a la innovación en el sector.

El Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional 
Será un homenaje a los impulsores de la Asociación Ópera XXI, fundada en 2005 como entidad representativa del sector. Su labor ha consolidado un espacio clave de diálogo y cooperación en el ámbito lírico nacional.

Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).

Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 28 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada.

Integrantes de Ópera XXI

Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables más importantes de nuestro país y cuenta con dos teatros miembros honoríficos de enorme relevancia.

AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE BILBAO
AMIGOS DE LA ÓPERA DE LA CORUÑA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE MAHÓN
ASOCIACIÓN GAYARRE DE AMIGOS DE LA ÓPERA
ASOCIACIÓN AMIGOS ÓPERA VIGO
AUDITORIO DE TENERIFE
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA
FUNDACIÓN BALUARTE DE PAMPLONA
FUNDACIÓ ÒPERA DE CATALUNYA
FUNDACIÓN ÓPERA DE OVIEDO
GRAN TEATRE DEL LICEU
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA
TEATRO ARRIAGA DE BILBAO
TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID
TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
TEATRO CIRCO DE ALBACETE
TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
TEATRE PRINCIPAL DE MAO MENORCA
TEATRE PRINCIPAL DE PALMA DE MALLORCA
TEATRO REAL DE MADRID
TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

Miembros honoríficos

TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

TEATRO SAN CARLOS DE LISBOA

Más información

El Gran Teatre del Liceu acoge los VIII Premios Ópera XXI en una gala dirigida por Joan Anton Rechi  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

También puede interesarle

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies