Contexto de la noticia
El nuevo disco Ginastera, interpretado por Iñaki Alberdi con la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Federico Jusid, presenta una transcripción inédita para acordeón del Concierto para arpa y orquesta de Alberto Ginastera.
Esta versión, validada por Georgina Ginastera, fue estrenada en 2023 en el Teatro Colón, junto a Bidaia, obra compuesta por Jusid para el propio Alberdi.
Este proyecto refuerza la apuesta de Alberdi por ampliar el repertorio del acordeón en el ámbito académico, colaborando estrechamente con compositores actuales.
Reconocido por su labor como solista y por su presencia en escenarios de prestigio internacional, Alberdi ha impulsado numerosas obras contemporáneas para su instrumento.
Publicado en TLM
Ver: Iñaki Alberdi
Ver: Orquesta Sinfónica de Navarra
El acordeonista vasco publica el álbum “Ginastera” su segunda colaboración discográfica con el compositor y director Federico Jusid y la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Con Bidaia, el concierto para acordeón y orquesta que Federico Jusid escribió para Iñaki Alberdi, ambos músicos iniciaron una colaboración basada en la admiración mutua que acaba de dar un nuevo fruto discográfico.
El álbum titulado “Ginastera” recoge el Concierto para arpa y orquesta del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983) en transcripción para acordeón, realizada por el propio Alberdi y grabado por él como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Jusid.

Comprar álbum



Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Esta versión del concierto de Ginastera fue estrenada, junto a Bidaia, en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2023, tras contar con el apoyo de Georgina Ginastera, hija y depositaria del legado del compositor, que afirmó haber asistido al “nacimiento de la versión urbana” del concierto compuesto por su padre en 1956.
“Los recursos expresivos del arpa y el acordeón son completamente diferentes y uno de los retos de esta transcripción residía en conseguir aislar la esencia y la fuerza para desarrollarlas a través de los recursos propios de mi instrumento”.
“De esta manera, a través de cada acento, expresión del fuelle, articulación o impulso rítmico, además de su color y, a veces, frenesí, creemos que hemos conseguido acercar la música de Ginastera a nuestra cultura más popular”, señala Iñaki Alberdi.
Por su parte Federico Jusid (autor de bandas sonoras de películas como la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos o Con los ojos cerrados, de Víctor Erice, o series de televisión como Isabel, El eternauta o El caso Asunta, así como de numerosas obras de concierto) que también dirigió el estreno en Buenos Aires y ha colaborado estrechamente con Alberdi en esta obra.
Destaca el gran desafío que supuso esta nueva versión del concierto “No se me ocurren dos criaturas más diversas: el arpa es prácticamente lo contrario que el acordeón”, señalando que se convertirá en “una obra de repertorio del acordeón en el futuro”.
Algo que ya está comenzando a ocurrir con su anterior proyecto juntos, Bidaia, que Alberdi interpretará el próximo 26 de junio en Bulgaria, junto a la Shumen Symphony Orchestra dirigida por Georgi Miltiyadov.
Precisamente, esta es una de las obsesiones constantes de Iñaki Alberdi: dotar al acordeón de un repertorio del que carecía, dada su reciente incorporación al mundo de los conciertos académicos.
Por ello, desde el inicio de su carrera ha considerado que trabajar, mano a mano, con compositores contemporáneos era necesario para la ampliación de ese repertorio que, además conformaría le mejor legado que quedar a futuras generaciones de acordeonista.
Sobre Iñaki Alberdi


Web | Facebook | Instagram | Twitter
Alberdi ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro La Fenice (Venecia), Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Duke Hall (Londres), Hermitage (San Petersburgo), OstertoeneFestival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgart, Festival de Música y Danza de Granada, L’Auditori de Barcelona, Mostly Modern Series of Dublin, Teatro Colón de Buenos Aires o teatro Solís de Montevideo.
Como solista, es destacable su labor en la difusión de música para acordeón y orquesta, habiendo actuado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de RTVE, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Euskadi u Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso.
Ha colaborado con directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Cristóbal Halfter, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Pedro Halfter, Alexei Artemiev, Yoav Talmi, Melanie Thiebaut, Bojan Sudjic, Baldur Brönnimann, Nacho de Paz o José Ramón Encinar.
Ha estrenado más de 80 obras de destacados compositores como S. Gubaidulina, K. Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, José María Sánchez-Verdú o Alberto Posadas y obteniendo el Gramophon Editor’s Choice Award, Disco Excepcional Scherzo y Melómano de Oro, grabando para los sellos IBS, OCNE, Kairos, Verso, Etcetera y NEOS.
Nota de prensa completa
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram
NdeP - Da capo al fine




















